La eyaculación precoz es una disfunción que sucede a uno de cada tres hombres y consiste en eyacular de forma involuntaria, sin poderlo controlar. Nadie piensa, “me voy a venir rápido, antes que mi pareja, porque tengo prisa”. Las causas de la eyaculación precoz son múltiples, puede haber factores conductuales y psicológicos, pero también sucede por algunas alteraciones orgánicas. El tratamiento es relativamente sencillo y las más de las veces, exitoso; pero requiere de una gran disciplina por parte del paciente y la guía de un experto en salud sexual masculina. La forma de solucionarlo obviamente dependerá de las causas. Si eres de los que se vienen tan rápido como un estornudo, no te preocupes porque aquí están las 10 causas de eyaculación precoz que pueden tener mejoría.
Estudios relacionados con el tema
Estudios recientes sobre hábitos sexuales y nivel de satisfacción, revelan que poco más de 40% de las parejas a nivel mundial, consideran que su vida sexual “podría ser mejor”, es decir, no se encuentran del todo satisfechos.
Consultamos con Boston Medical Group en México, por su parte, y nos aporta datos interesantes: 36% de las mujeres mexicanas se sienten insatisfechas con su vida sexual. Este porcentaje se ha incrementado 15% en los últimos años.
¿A qué se debe tan alto nivel de insatisfacción sexual? Las causas pueden ser muchas, pero una de las más importantes es la eyaculación precoz.
Eyaculación precoz
Como ya lo hemos explicado muchas veces, la eyaculación precoz es la alteración sexual más frecuente en los hombres. Esta se produce cuando el hombre eyacula con la mínima estimulación sexual, antes o inmediatamente después de penetrar, lo que obliga a detener el coito con la consecuente insatisfacción de ambos miembros de la pareja.
La eyaculación precoz no necesariamente está relacionada con el tiempo. Los especialistas coinciden en que un coito promedio dura entre 5 y 7 minutos.
Muchos hombres y mujeres no consideran la eyaculación precoz como un problema de salud. Sin embargo, se trata de una disfunción sexual muy importante, ya que impide a los individuos gozar de una sexualidad satisfactoria, fundamental para una vida feliz. Esta es la razón principal por la que muy pocos hombres acuden al médico para buscar ayuda, además de la vergüenza y el temor a ser juzgados.
La eyaculación precoz no se consideró una disfunción sino hasta finales de los 60, cuando gracias a la pastilla anticonceptiva, las mujeres reclamaron su derecho a disfrutar del placer sexual igual que los hombres. Eso desde luego implica darles el tiempo suficiente para llegar al orgasmo. ¿Cuánto?
Según la Society for Sex Therapy and Research en Estados Unidos y Canadá, después de estudiar los hábitos copulativos en varios países, se estableció que el tiempo “normal” del coito antes de la eyaculación es de 4,91 minutos. Para los caballeros participantes, el tiempo deseable sería 8 minutos. Muy por debajo aún de lo que ellas quisieran: entre 15 y 25 minutos. Suponemos que se incluyen los juegos preliminares.
Ya dijimos que la eyaculación precoz es la falta de control sobre el impulso de eyacular. Pero, ¿por qué un hombre puede perder el control de su cuerpo y sus orgasmos? ¿Cómo recuperar el control de las eyaculaciones?
Éstas son las 10 causas de eyaculación precoz que sí tienen solución
La eyaculación precoz puede tener causas psicológicas u orgánicas. Dependiendo del origen, se indicará un tratamiento para abordarla.
- Malos aprendizajes. Ésta es una causa frecuente de eyaculación precoz. El hombre no aprendió desde el inicio de su vida sexual a reconocer las sensaciones en su cuerpo ni a controlar el momento del orgasmo. Nadie nos enseña a tener relaciones sexuales. Es algo que se da por sentado, creemos que intuitivamente o de forma “natural”, aprenderemos cómo, pero no es así. Aunque hoy en día existe mayor apertura para hablar de sexo, los temas de salud sexual se dejan a cargo de las escuelas o en el peor de los casos, de los amigos o el internet. En la escuela se explica la parte reproductiva, cómo usar un preservativo y tal vez se informe a los chicos sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero nada más. Si los malos aprendizajes no se corrigen con ayuda de un profesional, sexólogo o urólogo, la eyaculación precoz sólo irá de mal a peor.
- Ansiedad. También es una de las causas detrás de la eyaculación precoz. El miedo a fallar, el nerviosismo por una nueva pareja, la prisa por hacerlo a escondidas en el caso de los adolescentes o malas experiencias anteriores, generan ansiedad ante el encuentro, lo que deriva en la falta de control o incluso, un deseo oculto de terminar lo antes posible con una situación que nos estresa.
- Enfermedades psiquiátricas. Depresión, trastorno bipolar, ataques de pánico o el estrés postraumático pueden considerarse también como causas de eyaculación precoz. El mecanismo actúa igual que la incontinencia urinaria que sufre una persona en una situación anormal de estrés o los niños pequeños cuando sienten miedo.
- Exceso de alcohol, drogas y otras sustancias. Unas -muchas- copas de más, pueden hacer que se pierda el control del cuerpo y la concentración durante el acto sexual, por lo tanto, la falta de atención a las sensaciones que se van experimentando, hará que el hombre eyacule antes de lo deseado o incluso, sin darse cuenta. Disminuir el consumo de alcohol o de cualquier tipo de estimulante permite disfrutar más del sexo. Las drogas recreativas o de prescripción como la cocaína, mariguana, diuréticos, antidepresivos o antihipertensivos, pueden inhibir o acelerar las fases de respuesta sexual. En el caso de la eyaculación precoz, la causa puede ser una sustancia que altere los niveles de serotonina en el cerebro, órgano donde se inicia el proceso de respuesta sexual. Así es, la culpa no es de tu pene.
- Abstinencia. No tener relaciones sexuales con frecuencia puede ser causa eyaculación precoz. Las ganas acumuladas explotarán como una bomba a la primera oportunidad y el semen saldrá disparado sin poder controlarlo.
- Insatisfacción con la vida sexual. Cuando no se alcanzan las expectativas sexuales, las dudas acerca de la capacidad para dar y recibir placer pueden alterar el control eyaculatorio. La falta de interés en las relaciones sexuales, puede acelerar el momento de llegar al clímax o hacer que los orgasmos sean menos intensos.
- Pornografía. La sobreestimulación acelera todo: la excitación, la respiración, el corazón, la circulación de la sangre y para cuando se llega a la penetración, ya es tarde. Las altas y falsas expectativas que genera la sobreexposición a los videos eróticos a la larga sólo producen desencanto. Un poquito puede ser excitante, el exceso llega a ser patológico y causar disfunciones sexuales como eyaculación precoz o disfunción eréctil.
- Causas biológicas. Pueden ser trastornos neurológicos, una de las teorías mas aceptadas es la alteración que existe a nivel de los receptores de serotonina en diversas zonas cerebrales que intervienen en el control de la eyaculación, pueden haber trastornos a nivel de otros neurotrasmisores que también la generan. Otras patologías como la esclerosis nodular, ciertas neuropatías, o bien, disfunciones hormonales (tiroides y glándulas suprarrenales) que alteren la sensibilidad en los receptores cerebrales de serotonina. Lo mismo ocurre con el déficit de magnesio y zinc. La hipersensibilidad en el glande también puede estar implicada.. Las infecciones urinarias o alteraciones de la próstata (prostatitis crónica) pueden ser también causa de eyaculación precoz.
- Trastornos circulatorios. La erección se produce por el flujo de sangre hacia los conductos cavernosos del pene. Cualquier alteración en el flujo normal de sangre hacia esta zona, puede producir la expulsión del semen anticipada. Algunas veces, la eyaculación precoz es el primer signo de la disfunción eréctil.
- Disminución o ausencia de tono en los músculos pubocoxígeos. En el caso de que estos músculos se encuentren débiles y no dispongan de la fuerza necesaria, será difícil detener la eyaculación. Esta alteración se puede contrarrestar con ejercicios de Kegel que sean prescritos por un sexólogo así como también la terapia de rehabilitación del piso pélvico puede mostrar beneficios.
Ahora que conoces las 10 principales causas de la eyaculación precoz, hablemos de qué puedes hacer para tratar esta patología.
Lo primero que debes hacer es acudir con un médico experto en salud sexual masculina. Él hará las preguntas pertinentes, un examen físico y dará un diagnóstico con base en las causas del problema. Es muy importante entender que sólo un profesional puede dar soluciones reales. Los productos milagro, suplementos alimenticios y otros remedios caseros, así como la automedicación, no ayudan y sólo quitan un tiempo valioso para la recuperación. Toma en cuenta que la eyaculación precoz tiende a agudizarse si no se atiende pronto y podría llegar a ser crónica e irreversible. Las soluciones más efectivas para la eyaculación precoz, son aquellas que abordan el problema desde varios ángulos: médico, psicológico y terapéutico-sexual. Un tratamiento integral incrementará potencialmente las posibilidades de éxito.
Te gustará saber que en el 90% de los casos, la causa de la eyaculación precoz es un mal aprendizaje y por lo tanto, se puede revertir aprendiendo de nuevo. El cuerpo se puede entrenar hasta dominar las fases que llevan de la excitación al orgasmo y a la eyaculación.
Los ejercicios de autoestimulación son la práctica más efectiva para reeducar al cuerpo y enseñar al paciente a reconocer la curva de excitación hasta que, finalmente, logre controlar el impulso de eyacular sin desearlo. El sexólogo dará las instrucciones para realizar esta práctica en casa, primero en solitario y después en pareja, si es que ella se anima a cooperar. El objetivo es aprender “desde cero” a través de la masturbación y la técnica de “parada y arranque”, entre otros ejercicios. Esta primera parte se realiza por varias semanas con la ayuda de un medicamento, si así lo indica el especialista. Una vez que se domina la técnica tanto en solitario como con pareja, se pasa a la fase de penetración, también con base en parada y arranque. Finalmente, se incorporan los movimientos. En un plazo razonablemente corto, habrá un gran cambio.
Ejercicios de Kegel. Ayudan a fortalecer el piso pélvico y el perineo, músculos encargados de contener la eyaculación; así como a dominar la contracción y relajación a voluntad.
Si las causas de la eyaculación prematura son fisiológicas ), como hipersensibilidad en el glande o infecciones en los conductos del pene, probablemente se recetará algún fármaco que ayude a disminuir moderadamente la sensibilidad. Los medicamentos más los ejercicios, han dado estupendos resultados en este tipo de pacientes.
Cuando la causa de la eyaculación precoz es psicológica, es necesario abordarlo con terapia cognitivo-conductual y asesoría sexológica. Un terapeuta calificado es el indicado para ayudar al paciente a controlar las emociones. Cuando el individuo experimenta ansiedad, estrés, miedo a fallar, baja autoestima o incluso depresión, es probable que estas emociones se manifiesten de golpe en una eyaculación apresurada, estableciendo un patrón de comportamiento compulsivo.
La asesoría sexológica debe ser parte de cualquier tipo de tratamiento, especialmente para la eyaculación precoz. Es impartida por psicólogos especializados en sexología clínica. El objetivo es modificar las conductas sexuales mal aprendidas y que no te han permitido ejercer una sexualidad plena.
El sexo es una sensación tan agradable que nos desconecta momentáneamente del mundo. Una explosión de energía detonada por conexiones neuronales, impulsos eléctricos y sustancias químicas que involucran a todos nuestros sentidos y que finalmente, estallan en el orgasmo. La eyaculación precoz nos priva de todo esto; dejamos de sentir placer y la eyaculación se vuelve un reflejo automático y angustioso.
Test sobre eyaculación precoz
Ahora sabes cuáles son las 10 causas de eyaculación precoz. Tu satisfacción y la de tu pareja, serán el mejor indicador de que estás en el camino correcto. La eyaculación precoz es reversible y si aprendiste bien, rara vez vuelve.
Si sospechas que padeces eyaculación precoz, puedes hacer el test disponible aquí debajo, en esta misma página. Éste puede ser el primer paso hacia la recuperación.
¡Gracias por tu lectura!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- Ejercicios para la eyaculación precoz
- ¿Cuándo deberías hacer un test de eyaculación precoz?
- Venirse rápido, ¿es lo mismo que la eyaculación precoz?
- Eyaculación precoz. Causas y tratamiento
- ¿Cómo detectar la eyaculación precoz? ¡Haz el Test con las 7 preguntas clave!
- ¿Cómo tardar más en eyacular? Sigue estos consejos de expertos