Es una imágen de sentido común, asociar el sexo y el amor con la juventud. Parece ser que, a partir de determinada edad, quedamos inhabilitados para dar y sentir placer.
Ahora bien, ¿esto es realmente así o es una creencia popular? ¿el sexo tiene fecha de jubilación?
Hay estudios científicos que demuestran la importancia de seguir manteniendo relaciones sexuales a lo largo de toda nuestra vida. Este tema debería dejar de ser tabú. Todos tenemos derecho de disfrutar de nuestra sexualidad cualquiera sea la edad.
Es por eso que en el artículo de hoy hablaremos de sexo y amor en adultos mayores. ¡No te lo pierdas!
Un estudio interesante
Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine en el 2017 titulado Actividad sexual y ternura física en adultos mayores: Prevalencia transversal y características asociadas, tenía como objetivo evaluar la actividad sexual y ternura física (besos y caricias) de hombres y mujeres mayores a 65 años.
Para esto, los expertos buscaron una muestra de 2374 hombres y mujeres en los Países Bajos y analizaron su actividad sexual en los últimos seis meses. Según los datos relevados, la mayor parte de los participantes que estaban en pareja reconocieron haber experimentado algún tipo de actividad sexual en el último tiempo. Incluso, más de la mitad había tenido sexo explicito.
Lo más interesante es que aquellos adultos mayores que reconocieron haber tenido algún tipo de actividad sexual, son los que demostraron tener mejor salud física y psicológica.
Esto expone la importancia que tiene seguir explorando nuestra sexualidad a lo largo de toda nuestra vida. La edad no debe ser un límite.
“Ser sexualmente activos es sinónimo de calidad de vida y bienestar. Nos sentimos mejor anímicamente y se elevan nuestros niveles de autoestima. Por eso es tan importante buscar espacios de conexión con la pareja, sin importar la cantidad de años que estemos conviviendo” asegura Héctor Corredor, Director Médico Internacional de Boston Medical Group.
Nunca es tarde para volver a enamorarse
Un dato interesante que arrojó el estudio anteriormente citado fue que los adultos mayores que negaron haber tenido encuentros sexuales en los últimos seis meses eran aquellos que no estaban en pareja. Especialmente en el caso de las mujeres, la actividad sexual disminuye notablemente.
Esto se debe a los prejuicios sociales que existen en relación a la vida en pareja y el amor en adultos mayores. Solemos creer que cuando enviudan o se separan, ya no tienen oportunidad de volver a vivir otra historia de amor.
¡Nada más lejos de la realidad! Hoy en día, la esperanza de vida ha aumentado muchísimo y todas las personas están en todo su derecho de rehacer su vida en el momento que lo deseen. Nunca es tarde para volver a enamorarse y darle al erotismo y el placer sexual el lugar que se merece en nuestras vidas.
Algunos consejos
No debemos olvidarnos que, si bien la capacidad de sentir placer sexual debe acompañarnos toda nuestra vida, es cierto que con los años nuestro cuerpo sufre cambios y puede pasar que sintamos alguna desconexión con nuestra sexualidad.
En esos casos, siempre es muy importante acudir a profesionales que pueden ayudarnos a recobrar la confianza en nosotros mismos o resolver alguna patología que puede estar molestándonos. En la actualidad, existen múltiples opciones de tratamientos para disfunciones sexuales tanto masculinas como femeninas.
Vale aclarar además, que cuando hablamos de sexo, debemos entenderlo en el sentido amplio del término. No todo es relación coital. Existen diferentes formas de dar y recibir placer. Con los años, es normal que disfrutemos de otras maneras de intimar con nuestra pareja. Los besos, las caricias y el contacto estrecho son fundamentales y muy satisfactorios también.
En conclusión, debemos dejar nuestros prejuicios de lado. El amor y el sexo pueden y deben ser pilares claves en nuestra vida. Preocupémonos por darle el lugar que se merecen y alimentarlos siempre para aumentar nuestra sensación de bienestar.
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- ¿Cómo afecta la falta de relaciones sexuales a largo plazo? ¿Genera eyaculación precoz?
- ¿Vida sexual activa en la tercera edad? ¡Claro que sí!
- El porcentaje de adolescentes que sufren trastornos sexuales. ¿Cómo les afecta esto en la vida? Preguntamos a…
- El porno. ¿Educa o afecta nuestra vida sexual?
- ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuándo no sabemos la orientación sexual que tenemos? ¡Los especialistas de Boston…
- Vigorizante sexual: los suplementos naturales, ¿pueden mejorar las relaciones sexuales?