Tener una disfunción eréctil orgánica no es precisamente lo que desearía un hombre. Este problema llega a afectarnos mucho emocionalmente, y por lo tanto es necesario tratarlo lo antes posible.
Muchos creen que la edad tiende a ser un factor relevante al momento de tener problemas de erección, y aunque sí puede tener cierta influencia, no es la única causa que lo produce, existen diversas formas de desarrollar esta afección.
Por lo que solo esperar a que desaparezca por sí sola no es la solución al problema. Todos los problemas de salud deben ser tratados por especialistas apenas se empiezan a notar los primeros síntomas.
¿Te quedas prestando atención a lo que sigue? ¡Comenzamos con el desarrollo!
Disfunción eréctil orgánica vs disfunción eréctil psicológica
Los tipos de problemas de erección los podemos clasificar en dos categorías, la disfunción eréctil orgánica y la disfunción eréctil psicológica, independientemente de cuál de las dos te afecte, lo más recomendable es buscar ayuda médica.
La disfunción eréctil psicológica afecta al paciente como tal en el momento del acto sexual al estar con su pareja, ya que este se siente juzgado y nervioso, lo que provoca que no disfrute de la relación sexual ni tenga la erección esperada.
Este tipo de disfunción eréctil es más frecuentes en los jóvenes que ponen altas expectativas en las relaciones sexuales. El problema radica en el momento de estar con su pareja, ya que normalmente se pueden masturbar sin problema.
Por su parte, la disfunción eréctil orgánica se presenta cuando esta es provocada por un problema de salud físico que dificulta el alcanzar la erección deseada. Puede ser causada por problemas neurológicos o cardiovasculares e incluso por algunas enfermedades como la diabetes.
Síntomas de la disfunción eréctil orgánica
Para poder identificar un problema de disfunción eréctil orgánica debes tener en cuenta si tienes:
- Problemas continuos para poder mantener una erección.
- Problemas constantes para lograr tener una erección.
- Disminución considerable del deseo sexual.
No es difícil el identificar esta afección, ya que podrás notar que la calidad de la erección habrá cambiado, tanto en la capacidad de sostener la erección como en la rigidez de la misma.
¿Se puede prevenir la disfunción eréctil orgánica?
Una manera de prevenir esta afección es cambiando los malos hábitos que se tienen en la vida diaria, se tienen que evitar a toda costa las actividades que puedan perjudicar las venas y arterias de forma negativa.
Un hábito común de todas las personas que se debe regular para que no afecte la salud es el estrés, puede repercutir en la disfunción eréctil, así como también, el excesivo consumo de alcohol, fumar, las grasas saturadas y el sedentarismo.
Tratamiento de la disfunción eréctil orgánica
La mayoría de los médicos consideran que los tratamientos para tratar la disfunción eréctil se deben recetar desde el menos al más invasivo. Se iniciaría con cambiar los hábitos de la rutina diaria por unos más saludables.
Luego, vendría la ayuda de un terapeuta especialista. Después los tratamientos farmacológicos y por último, tenemos la cirugía. Siempre tomando en cuenta la gravedad de la afección.
Los medicamentos que se utilizan para solucionar este problema son el sildenafilo, el vardenafilo, el tadalafilo y el avanafilo. Todos tienen la misma finalidad, cuando está estimulado el pene incrementa su flujo sanguíneo.
Algunos de los efectos secundarios que pueden provocar estos medicamentos son dolor de cabeza, náuseas, rinitis, trastornos visuales o gastrointestinales, mareos, dolores musculares y enrojecimiento facial.
La ayuda psicológica es uno de los mejores tratamientos, ya que en la mayoría de los casos la disfunción eréctil es causada por factores físicos y psicológicos. Muchos hombres también la necesitan por la baja autoestima y falta de confianza que desarrollan luego de padecer de disfunción.
En caso de que padezcas disfunción eréctil, puedes leer los otros tantos artículos que tenemos en nuestro blog. Además aquí podrás hacer un test online relacionado con la disfunción eréctil en caso de que estés inseguro al respecto.
¡Gracias por acompañarnos hasta aquí!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- Problemas de erección a los 50 años
- Problemas de erección a los 60 años, ¿mito o realidad?
- Problemas de erección a los 40 años, la verdadera crisis de la mediana edad
- Tener problemas de erección a los 50 años ¿es normal?
- Los problemas de erección afectan a cualquier edad. ¿Cómo prevenir la disfunción eréctil?
- Problemas de erección a los 30 años en homosexuales y bisexuales