El papel de la pareja sobre la disfunción eréctil es de vital importancia a la hora de conseguir resultados óptimos en la recuperación.
Esta afección es muy común, aunque por parte de los hombres se trata como un tema tabú. Incluso muchos de los que gozan de una vida sexual bastante activa y saludable han podido sufrir pequeñas eventualidades de disfunción o erección de baja calidad.
Cuando una pareja pretende mantener una relación sexual y aparece una disfunción, los hombres suelen sentirse muy avergonzados e inseguros. Las altas expectativas puestas en el sexo, sumado a la importancia de éste en la cultura masculina pueden mermar la autoestima de manera notable.
Llegados a este punto, es el momento en el que la pareja tome fuerzas y reme en una dirección conjunta hacia la recuperación.
¡Acompáñanos en esta lectura!
Reacciones y repercusiones de la disfunción eréctil
Antes de empezar ningún tratamiento e incluso pensar que sufres disfunción eréctil es conveniente que medites si todo este problema puede estar derivado por desinterés sexual. Éste tendría un origen psicológico mucho más marcado. Como por ejemplo, cuadros depresivos, trastornos de ansiedad, drogadicción o problemas de pareja.
Muchas mujeres llegan a sentir que han perdido el atractivo para su cónyuge. Ésto suele bajar su autoestima y provocar que eviten tener acercamientos sexuales con su pareja. En ciertas ocasiones la disfunción eréctil puede suponer un contratiempo a superar para la pareja. Las emociones y nervios estarán a flor de piel, sobre todo si no existe un canal de comunicación adecuado, sano y estable.
Por otra parte, la disfunción eréctil en los hombres causa un impacto bastante alto. Como comentábamos antes, la pérdida de autoestima, la frustración, el remordimiento o la sensación de culpa pueden provocar malas jugadas si no se solucionan de manera correcta y efectiva.
Cuando un hombre sufra de impotencia debe actuar correctamente comunicándose con su pareja evitando el aislamiento o el rechazo hacia una conversación incómoda. Podemos mencionar estos dos puntos para tener en cuenta:
- Enfriamiento de la relación: algunos hombres con disfunción evitan la situación distanciándose de la pareja.
- Un clima tenso: si sigues encontrando a tu pareja sexual excitante y tienes ganas de mantener relaciones sexuales con ella, debes expresárselo con total franqueza
Disfunción eréctil en pareja: cosa de dos
Ciertamente, debemos determinar si realmente padecemos disfunción eréctil. El primer paso hacia la recuperación de la confianza empieza por conocer qué te ocurre.
En otro orden de ideas, buscar ayuda en una clínica de especialista será el gran segundo paso que debes dar para conseguir esa confianza.
Abordar la disfunción eréctil con un espíritu de cooperación mutua, entendimiento, compresión, resiliencia y aprendizaje es altamente recomendable.
Los especialistas te indicarán cuál es el camino a seguir y las acciones que puedes tomar. Una implicación real en el tratamiento puede suponer la diferencia entre recuperarse totalmente y el fracaso.
Prevención
Como bien sabrás la prevención es de las mejores medicinas. El estilo de vida al que la sociedad actual nos fuerza a vivir es una coctelera de la que brotan muchísimos problemas, quejas y afecciones.
De la misma forma, los hábitos que tomamos en nuestro día a día influyen de manera directamente proporcional con nuestra salud general y por supuesto la sexual. Tenlo claro, una alimentación desequilibrada, el sedentarismo, el tabaquismo o consumo de otras drogas y un exceso de estrés pueden provocar que un hombre sufra disfunción.
Por este motivo, debes implantar un estilo de vida saludable en el que reine la actividad, la buena alimentación, la ausencia de sustancias narcóticas y de estrés. Eso no significa que no puedas sufrir problemas de erección, no obstante, tienes menos posibilidades.
Conclusiones
Para finalizar este artículo sacaremos las tres premisas o enseñanzas más importantes de este texto. ¿Preparado? Toma nota:
- La compenetración y la comunicación son vitales.
- Llevar un estilo de vida saludable puede hacer mucho por la disfunción eréctil.
- Debido al carácter progresivo de estas patologías es recomendable que acudas a una clínica especialista en salud sexual.
Para finalizar te dejamos la recomendación de completar el test online y gratuito sobre disfunción eréctil y así puedas aclarar un poco más los posibles problemas de erección con el que te puedes estar encontrando.
Podrás resolver todas tus dudas. ¡Obtén los resultados en tan sólo dos minutos!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- Problemas de erección a los 40 años, la verdadera crisis de la mediana edad
- Disfunción eréctil después de un accidente cerebrovascular
- ¿Cómo influye el índice de testosterona en la eyaculación precoz?
- Impotencia psicológica. ¿Cómo reconocerla y tratarla?
- ¿La disfunción eréctil te provoca inseguridad? Te enseñamos cómo afrontarlo
- ¿Qué suceso se esconde tras la disfunción eréctil en jóvenes de México?