Tal vez hayas escuchado que las terapias que le indican a los pacientes con cáncer de próstata pueden causar disfunción eréctil, de esto pueden salir otras interrogantes como ¿cuáles son las terapias que se aplican en el tratamiento del cáncer de próstata? ¿Todas estas pueden causar disfunción eréctil?
Conocer cuáles son las terapias aplicadas en el tratamiento de cáncer de próstata y sus efectos aclararon las dudas, a continuación, conocerás todo lo relacionado a estas terapias y por qué pueden llegar a causar disfunción eréctil en este artículo, ¡acompáñanos!
¿Cuáles son las terapias de cáncer de próstata que pueden causar disfunción eréctil?
Los daños producidos por los procedimientos realizados en el tratamiento de cáncer de próstata ocurren por la lesión que sufren los nervios y los vasos sanguíneos que se necesitan para lograr la erección.
Entre estos procedimientos se encuentran:
1.Cirugía: la prostatectomía radical es la cirugía que consiste en la extracción de la próstata y las vesículas seminales con muy alta probabilidad de afectar los nervios alrededor de la glándula. Esta cirugía puede afectar la erección dependiendo de la edad, si padeces de obesidad y de la capacidad que haya tenido el cirujano de salvar los nervios.
Después de la cirugía puede tener una erección lo suficientemente firme como para que se pueda dar la penetración, pero quizá no tanto como antes de la operación. Otros pueden tardar hasta 2 años en recuperar la función eréctil. La afectación de los nervios durante el acto quirúrgico puede causar la disfunción eréctil.
2.Radioterapia: la radioterapia tiende a provocar disfunción eréctil, esto se presenta de forma lenta durante un año o más después del tratamiento, la edad puede afectar aún más esta alteración, aquellos hombres que presentaban disfunción eréctil antes de su aplicación tienen un mayor riesgo de padecerla después de su tratamiento.
Cuanto mayor sea la dosis total de radiación y más ancha sea la sección tratada de la pelvis, mayor será la posibilidad de que presente problemas una vez terminada la aplicación de la radioterapia.
Es preciso mencionar que esta última daña la uretra, daña la próstata, uretra, vejiga, los vasos sanguíneos y los nervios alrededor de la próstata y las vesículas seminales, las cuales son encargadas de producir el líquido que compone la eyaculación. Después de la radioterapia aplicada para el tratamiento de cáncer de próstata, la mencionada eyaculación disminuye o desaparece.
3.Quimioterapia: la quimioterapia habitualmente no causa disfunción eréctil, pero puede afectar el deseo sexual; este puede fluctuar teniendo altos y bajos, el daño va a depender del tipo de cáncer que se esté tratando y del tipo de medicamentos que se esté administrando.
Algunos medicamentos se administran para prevenir las náuseas durante la quimioterapia pueden alterar el equilibrio hormonal del hombre, una vez que termine el tratamiento los niveles hormonales deberían volver a la normalidad.
4.Terapia hormonal: la terapia hormonal está indicada en el tratamiento de cáncer de próstata, esta reduce la cantidad de Testosterona en el cuerpo, por esto se afecta la capacidad de tener y mantener una erección. En el momento que las inyecciones o el tratamiento por vía oral sean suspendidas las erecciones pueden mejorar. Cada una de estas terapias son aplicadas en el tratamiento de cáncer de próstata, todas pueden influir de una u otra manera en la aparición de la disfunción eréctil después de la aplicación bien sea por lesión de los vasos sanguíneos o de los nervios que se encuentran en la zona pélvica.
Tu médico urólogo es el indicado para aclararte las dudas que tengas con respecto a estas terapias, no dudes en consultarlo.
Descarta problemas de disfunción eréctil con el test gratuito y online
Para finalizar te invitamos a que completes el test gratuito y online con el que podrás descartar si tienes o no disfunción eréctil. Esta es una excelente opción si sientes que tienes algún síntoma asociado con esta alteración. Si tienes cualquier duda podemos ayudarte.
¡Gracias por tu lectura!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- La disfunción eréctil podría ser un efecto secundario de COVID-19
- ¿Las terapias del cáncer de próstata pueden provocar trastornos sexuales irreversibles?
- ¿Cómo afectan la Sertralina y los antidepresivos a tu vida sexual?
- Tadalafilo (Cialis) ¿Qué problemas y efectos secundarios puede provocar?
- El bajo índice de testosterona causa disfunción eréctil, ¿qué efectos tiene el hipogonadismo en los órganos masculinos?
- ¿La COVID-19 puede causar disfunción eréctil? ¡Esto es lo que se sabe!