La incapacidad para controlar voluntariamente el reflejo eyaculatorio es una de las disfunciones sexuales más frecuentes entre los hombres. Hasta ahora no se disponía de una herramienta tecnológica que permitiera solucionar la eyaculación precoz con la misma eficacia que la terapia de ondas de choque ayuda a los pacientes con disfunción eréctil.
En el artículo de hoy consultamos especialmente a los médicos expertos en salud sexual masculina de Boston Medical Group y nos explicaron cómo ofrecen un novedoso tratamiento para acabar con la eyaculación precoz. Estas son las últimas novedades clínicas para alargar el tiempo de latencia intravaginal y mantener relaciones sexuales más satisfactorias.
¡Toma nota que lo que sigue es muy útil e interesante!
La ciencia a favor del cuidado de la salud
La ciencia busca constantemente soluciones médicas a todos los padecimientos humanos. Pero cualquier descubrimiento debe someterse a protocolos, estudios y prácticas que, en un tiempo razonable, demuestren un buen grado de eficacia para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La salud sexual masculina no es la excepción: fármacos, tecnología de punta, terapia psicológica o sexológica, medicina alternativa y hasta suplementos naturales se han investigado para lograr solucionar afecciones como la eyaculación precoz.
Tratamientos para la eyaculación precoz
Como se sabe, las causas de la eyaculación precoz son muy variadas, una de las causas mas frecuentes es el “mal aprendizaje”. La persona aprendió y se acostumbró a eyacular con prisa, ansiedad y sin control. Esos malos hábitos se pueden revertir a través de la asesoría sexológica. Esta técnica es muy eficaz para entrenar al paciente en el reconocimiento y dominio de las fases de respuesta sexual, logrando con disciplina y la ayuda de algún fármaco que el médico indique, aprender a controlar el impulso de eyacular hasta que él lo desee o la pareja esté satisfecha.
Los fármacos como los antidepresivos tricíclicos o los Inhibidores de la Recaptación de Serotonina (ISRS) han sido también de gran ayuda. Sin embargo, los ansiolíticos y antidepresivos también presentan algunas dificultades debido a que no todos los médicos pueden indicarlos, o no son aceptados por muchos pacientes o por sus efectos secundarios.
Los ISRS, cuya principal función son la acción antidepresiva o el tratamiento del TOC (trastorno obsesivo compulsivo) tienen entre sus efectos secundarios el retardo en la eyaculación, la disminución de la sensibilidad -en el glande- o el control de la ansiedad que produce la eyaculación precoz. Su efecto consiste en la capacidad de inhibir la serotonina acumulada, es decir, actúa a nivel cerebral en los centros de emisión de esta sustancia y de la eyaculación, inhibiéndolos, así como la dopamina los facilita.
Los anestésicos, por otro lado, han sido utilizados para disminuir la sensibilidad en los genitales -especialmente el glande-, pero con la desventaja de que también “adormecen” las sensaciones de placer. Por lo cual no son un recurso muy aceptado por médicos ni pacientes.
Todos estos tratamientos han ayudado a millones de hombres a mejorar la calidad de sus relaciones sexuales, pero aún así, hay un gran número de varones que no consiguen superar la eyaculación precoz con los tratamientos más conocidos.
Terapias experimentales para acabar con la eyaculación precoz
Sin tener aún resultados concluyentes, recientemente se llevó a cabo un estudio sobre un método experimental que podría ayudar a pacientes con eyaculación prematura.
Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, Estados Unidos) probó un tratamiento en un pequeño grupo de 24 hombres con eyaculación precoz; los resultados fueron presentados ante la Sociedad de Radiología Norteamericana.
El tratamiento en cuestión consistía en congelar un nervio del pene. Utilizando una aguja flexible con una cámara en la punta, los científicos identificaron uno de los dos nervios dorsales del pene. Según indica la publicación del estudio, “la sobreactividad de dicho nervio se ha relacionado con la eyaculación precoz”.
Una vez localizado en nervio éste se congeló -no se especifica si a través de crioterapia con nitrógeno líquido- de forma indolora, según declaraciones de los mismos participantes.
Se observó que durante los tres primeros meses posteriores al tratamiento, los pacientes lograron mantener la erección por un tiempo tres veces mayor al acostumbrado (110 segundos promedio).
Al tratarse de un experimento, es natural que los especialistas cuestionan si este método no podría dejar secuelas irreparables. Otra interrogante es el tiempo que dura el efecto de congelamiento. ¿Necesitaría repetirse cada cierto tempo?
Como ya dijimos, este estudio aún no tiene conclusiones, ya que se requieren un mayor número de pruebas en hombres y mayor tiempo de observación de los efectos a largo plazo, antes de considerarlo como una alternativa de tratamiento para la eyaculación precoz.
Novedoso tratamiento para acabar con la eyaculación precoz
La clínica líder en salud sexual masculina, Boston Medical Group, siempre ha estado a la vanguardia en tratamientos para la disfunción eréctil, eyaculación precoz, curvatura peneana o falta de deseo, entre otros problemas sexuales.
95% de sus pacientes han conseguido recuperar la satisfacción en su vida sexual gracias las recomendaciones de tratamiento personalizadas, una estrategia que combina asesoría sexológica, terapia de la conducta para corregir el hábito de eyacular sin control y medicamentos específicos en función de cada caso.
El abordaje terapéutico depende de las causas, así como de las necesidades médicas y emocionales de cada paciente: qué tipo de eyaculación precoz se padece, grado de afectación en su calidad de vida, hábitos sexuales, asociación a otras patologías como la disfunción eréctil o la capacidad de respuesta a los antidepresivos o ansiolíticos.
Hasta ahora, esas eran las alternativas disponibles para el tratamiento de la eyaculación precoz. Pero la experiencia al haber tratado a más de millón y medio de hombres, la constante actualización de sus conocimientos, mantenerse al tanto de las novedades clínicas y la búsqueda por ofrecer mejores tratamientos y alternativas a sus pacientes, ha llevado a estos expertos en sexualidad masculina a aplicar técnicas utilizadas anteriormente para otros fines, pero que están mostrando estupendos resultados para acabar con la eyaculación precoz.
Técnica de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea: la última novedad clínica en tratamiento para la eyaculación precoz
La técnica de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea o TENS por sus siglas en inglés (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) es un método no invasivo aplicado desde hace varias décadas para reducir el dolor crónico o agudo. Su eficacia ha sido ampliamente probada para el alivio del dolor postoperatorio, la artrosis y el dolor musculoesquelético.
Un número considerable de estudios científicos indican que “la TENS de alta y baja frecuencia, tiene efecto sobre el dolor y otras afecciones debido a la activación de los receptores opioides en el sistema nervioso central” (Wikipedia).
La TENS consiste en estimulación eléctrica aplicada a través de un aparato que emite una descarga de corriente directamente en la piel. El dispositivo -portátil o fijo- funciona con baterías sencillas y modula la frecuencia e intensidad de las descargas por medio de electrodos.
Las pequeñas descargas emitidas por el TENS producen, ya sea un efecto a nivel sensorial (alta frecuencia, mayor de 50 Hz) o contracciones motoras en la zona donde se aplique (baja frecuencia, menor de 10 Hz).
¿Cómo ayuda el TENS a controlar la eyaculación precoz?
Está demostrado que el entrenamiento y tonificación de los músculos del suelo pélvico, encargados de disparar o contener la eyaculación, es fundamental para lograr un control del impulso eyaculatorio.
Los ejercicios de Kegel tienen exactamente el mismo objetivo, pero éstos deben practicarse diariamente, varias veces al día durante un periodo más o menos largo, antes de ver algún cambio.
En un ensayo clínico de la Universidad Sapienza de Roma, se invitó a un grupo de hombres entre 19 y 46 años con eyaculación prematura a quienes otras terapias no les habían dado resultado. La idea era medir qué tanto podía retardar la eyaculación al entrenar por 12 semanas los músculos del suelo pélvico.
Al inicio del estudio, el tiempo promedio de la eyaculación era de 31,7 segundos. Al cabo de las 12 semanas de ejercitar el suelo pélvico, el tiempo de latencia intravaginal resultó ser 5 veces mayor: 146,2 segundos. Además, casi la tercera parte de los participantes decidieron prolongar por 6 meses más la práctica, con los mismos excelentes resultados.
Si esta sola técnica es capaz de conseguir tan notable mejoría, es claro lo que puede lograrse con un tratamiento integral, que incluya los otros métodos de control eyaculatorio.
Sobre esta base, los expertos de Boston Medical Group han decidido integrar a su variedad de tratamientos para la eyaculación precoz, la técnica de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS).
De acuerdo con la revista de la Sociedad Española del Dolor:
“los mecanismos de acción fisiológicos del TENS de alta y baja frecuencia son distintos, aunque ambos se producen a nivel periférico, espinal y supraespinal, y se basan primordialmente en la activación de distintos receptores opioides. Con la combinación de parámetros adecuada, el TENS reduce el dolor desde el primer minuto de aplicación. Aunque se ha especulado respecto a un efecto vascular de la aplicación de TENS, éste sólo tiene efecto sobre la circulación periférica aplicado a una intensidad suficiente para conseguir contracciones musculares importantes; en todo caso, el efecto es local sobre la zona de aplicación. La aplicación de TENS puede influir positivamente en la actividad muscular de pacientes con déficits motores en accidentes cerebrovasculares u otros desórdenes neurológicos” y al parecer, también en hombres con eyaculación precoz producida por debilidad en los músculos del cuello vesical (piso pélvico).
Fortalecer el suelo pélvico produce beneficios a largo plazo tanto para controlar la eyaculación precoz como para la incontinencia urinaria y el soporte de órganos pélvicos, lo que se refleja en una notable mejora de la vida sexual.
Los músculos perineales en el hombre son los que se ubican en la parte inferior de la pelvis, exactamente entre los testículos el ano. También desempeñan la función de contener la orina y las heces (esfínteres).
Cuando los músculos perineales están “sanos”, fuertes y bien tonificados, además del control de esfínteres, ejercen un adecuado control sobre la erección, la expulsión del semen y el orgasmo, ya que al apretarse con fuerza, intensifican las sensaciones de placer.
La fisioterapia pelviperineal que normalmente se trabaja con los ejercicios de Kegel, hoy puede potenciar los resultados con ayuda de la TENS.
Contrario a lo que pudiera pensarse, la sensación no es desagradable ni dolorosa, al contrario. Las personas que sufren de incontinencia urinaria o dolor crónico, por ejemplo, sienten un alivio inmediato e incluso, tienden a volverse tolerantes a la intensidad de la frecuencia e irla subiendo.
Al trabajar la propiocepción del periné con TENS, los médicos especialistas en salud sexual masculina han conseguido ampliar el abanico fisioterápico para los pacientes con eyaculación precoz e incrementar así, el tiempo de estimulación hasta alcanzar el orgasmo.
La propiocepción, según explica el médico del deporte Sergi Sastre (Barcelona), es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. Nuestro cerebro recibe señales desde las articulaciones y los músculos; el sistema propioceptivo interpreta cómo debe reaccionar el cuerpo de acuerdo a estas señales. Los receptores nerviosos (en músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y huesos) emiten una orden, los nervios aferentes transmiten esa orden a través del sistema propioceptivo hasta el sistema nervioso central; éste procesa la información recibida y responde con una “contraorden” a los músculos o parte del cuerpo involucrada para conseguir la acción deseada. Un buen ejemplo es la forma en que se activan varios grupos de músculos al tratar de evitar una caída. La propiocepción es la encargada de regular el equilibrio, coordinar los movimientos y mantener al cerebro en alerta para reaccionar ante las órdenes que recibe. Así como la terapia TENS “entrena” la propiocepción del periné para conseguir la acción deseada: contener la eyaculación.
Conclusiones
Además de lo ya explicado, cabe recomendar que los músculos del suelo pélvico no deben trabajarse sólo cuando pierdan tono y fuerza, es decir, hasta que aparecen afecciones como la incontinencia urinaria, disfunción eréctil o eyaculación precoz. Los ejercicios de Kegel se pueden practicar siempre, aun cuando no exista un problema. La eyaculación precoz o la disfunción eréctil pueden prevenirse ejercitando el cuerpo y la mente desde una edad temprana. Pero en caso de que sí se confirme un diagnóstico de eyaculación precoz, la técnica de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea es una gran herramienta al servicio de la sexualidad masculina.
Anímate a responder las preguntas del test de eyaculación precoz que tienes disponible al finalizar esta lectura.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
Si crees que puedes tener eyaculación precoz y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. A través de este cuestionario podrás informarte en el tema y acercarte, si es necesario, a un tratamiento adecuado junto a nuestro equipo médico especialista en salud sexual masculina.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- ¿Cuál es el tratamiento más recomendable para la eyaculación precoz? ¿Qué hay de nuevo?
- Eyaculación precoz. Causas y tratamiento
- ¿Cuándo deberías hacer un test de eyaculación precoz?
- Ejercicios para la eyaculación precoz
- Pastillas retardantes para la eyaculación precoz
- Clínicas de urología para hombres. ¿Cuándo ir?