¿Cuáles son los principales motivos por los que los mexicanos acuden a una clínica de sexualidad masculina?
La sexualidad es una fuente de placer, bienestar físico y emocional, además de un indicador del estado general de salud de la persona. Cuando las relaciones sexuales no son satisfactorias debido a una patología, el equilibrio en todos los demás aspectos de la vida, se rompe. Según el Dr. José Benítez, Director Médico de Boston Medical Group, en España, ésta es la razón por la que los hombres acuden a una consulta con ellos: buscar ayuda profesional para recuperar el placer en las relaciones sexuales y el balance en todos los demás factores que afectan la vida del hombre. ¿En México es igual? En esencia, sí, pero veamos más a detalle en este artículo, qué motiva a un hombre mexicano para consultar a un experto en salud sexual masculina.
Salud sexual
La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como
“un estado de bienestar físico, mental y social, que requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones íntimas, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.”
Esta definición ofrece un panorama ideal de lo que deberían ser las relaciones sexuales. Sin embargo, el cada vez más creciente número de hombres mexicanos que acuden a una clínica de sexualidad masculina, indica que la práctica del sexo sano y placentero, se ha visto afectada por algo más que la edad. Factores como el estilo de vida, una salud deficiente antes de los 40 años, estrés, malos aprendizajes, adicciones a sustancias o hasta las “modas sexuales” que han adoptado las nuevas generaciones, han dado lugar a que problemas como la disfunción eréctil, eyaculación precoz o falta de deseo, se presenten a edades mucho más tempranas de lo que ocurría antes.
El Dr. Paolo Capogrosso, investigador del Hospital San Raffaele de Milán (Italia) explicó en el Congreso Virtual de la Asociación Europea de Urología, que
“durante un período de 10 años, se ha visto un cambio real en lo que concierne a los hombres cuando asisten a clínicas de salud sexual. Esto probablemente será impulsado por una mayor apertura. Los hombres ahora aceptan que muchos problemas sexuales pueden ser tratados, en lugar de ser algo de lo no quieran hablar.“
También afirma que los motivos por los cuales los hombres acuden a una clínica de salud sexual, han cambiado; siendo menor el número de varones atendidos por disfunción eréctil o eyaculación precoz, y mayor -especialmente jóvenes-, el de los afectados por bajo deseo sexual o curvatura peneana.
Esto no significa que la incidencia de estas dos últimas afecciones haya aumentado, sino que probablemente las generaciones más jóvenes están abordando los problemas de salud sexual masculina con más naturalidad.
Si bien esta parece ser la tendencia en Europa, en nuestro país los cambios en los motivos de consulta han sido más lentos.
Para los mexicanos siguen siendo un freno la vergüenza, el temor o la desinformación para acudir por tratamiento a los problemas de erección o eyaculación prematura. No así para quienes buscan soluciones para mejorar la potencia sexual, incrementar el deseo o corregir anomalías físicas como la curvatura del pene o el tamaño del miembro.
De acuerdo con información proporcionada por el urólogo de Boston Medical Group México, el Dr. Jesse Jarrod Jiménez, las preguntas más frecuentes que hacen los pacientes mexicanos en una consulta, son:
- La disfunción eréctil, ¿se cura?
- ¿Puedo aumentar el tamaño y grosor de mi pene?
- ¿El tratamiento de la disfunción eréctil es para toda la vida?
- ¿La masturbación da cáncer?
- Si me hago el Antígeno Prostático Específico, ¿ya con eso completé mi chequeo prostático?
- Con los tratamientos actuales, ¿me voy a curar de la disfunción eréctil?
- ¿La eyaculación precoz se cura?
- ¿Qué tengo que hacer para dejar de padecer disfunción eréctil?
- Estos datos confirman que las principales patologías que padecen los hombres mexicanos son, en primer lugar, la disfunción eréctil, que afecta a 53% de los hombres entre los 40 y los 70 años de edad en su mayoría, aunque se ha comprobado que los problemas de erección pueden ocurrir a cualquier edad. Un dato significativo es que en México, un hombre tarda 4 años promedio en buscar atención profesional. Antes pasa por la etapa de negación, la búsqueda de remedios caseros o “naturales” vía internet o bien, la prueba “fuera de casa”. Buscan tener experiencias extramaritales pensando en que la causa es la pareja. En realidad, la disfunción eréctil obedece más a factores físicos (80% de los casos) que psicológicos o “de aburrimiento”.
- En segundo lugar, se encuentra la eyaculación precoz. Esta disfunción afecta a uno de cada tres hombres de cualquier edad.
- La falta de deseo es el tercer motivo de consulta. La causa puede ser desde un bajo índice de testosterona (sea por hipogonadismo o por edad), hasta problemas emocionales que requieren terapia psicológica.
Y finalmente, la curvatura peneana o enfermedad de Peyronie, de origen genético o causada por algún traumatismo en el pene.
Llaman la atención dos temas enlistados por el Dr. Jarrod Jiménez: el deseo de aumentar el tamaño del pene y la preocupación por padecer cáncer.
El primero no atañe exclusivamente a los hombres mexicanos, el tamaño del pene es una preocupación constante en todo el mundo. Hemos publicado varios artículos acerca del agrandamiento del pene. La cantidad de búsquedas sobre “pastillas para agrandar el pene” o “métodos para aumentar el tamaño y grosor del pene” son alucinantes.
¿Será éste uno de los principales motivos por los que los mexicanos acuden a una clínica de sexualidad masculina? Muy probablemente, si es la segunda pregunta más frecuente en los consultorios de Boston Medical Group México y si los productos para aumentar de tamaño son una industria millonaria.
Sobra decir que el alargamiento del pene no es una práctica recomendada por los expertos en salud sexual masculina, salvo en casos muy atípicos de amputaciones o la condición conocida como microfalosomía o micropene, cuando el pene en erección mide menos de 7 cm.
Muchos hombres consideran, sin fundamento alguno ni punto de comparación, que su pene es demasiado pequeño y que agrandarlo les proporcionaría más placer, mayor atractivo o virilidad. El tamaño promedio del pene en los mexicanos es de 13.2 cm en erección, más que suficiente para dar y recibir placer.
Al respecto afirma la Sexóloga Teresa Flores de Boston Medical Group México:
“el tamaño promedio de un pene es cuatro veces mayor a lo biológicamente necesario para practicar el coito y la fecundación. A pesar de esto, 45% de los hombres a nivel mundial, se siente insatisfecho con el tamaño de su miembro.”
El tamaño del pene
El tamaño del pene no tiene relación alguna con la capacidad de mantener relaciones sexuales completas y satisfactorias. La razón por la que tantos hombres buscan remedios para agrandar el pene, más que con la funcionalidad, tiene que ver con la autopercepción, es decir, el problema está en la mente de la persona, no en la realidad.
El cáncer de próstata puede ser un motivo de consulta importante. Sin embargo, los pacientes no suelen asociar esta enfermedad a otros padecimientos como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz. Los mexicanos estamos más acostumbrados a plantear estas afecciones al médico familiar o internista, quien seguramente derivará al paciente con un Urólogo y oncólogo, antes que a una clínica de salud sexual masculina.
A lo largo de sus 24 años de existencia, Boston Medical Group México ha atendido a más de millón y medio de pacientes por diversas patologías sexuales; pero últimamente, el número de pacientes jóvenes que acude concretamente por disfunción eréctil, ha crecido. ¿A qué se debe esto?
Un estudio realizado en 2011 a más de 16 mil pacientes con problemas de erección, reveló que 1 de cada 4 de ellos, era menor de 45 años.
La explicación puede estar en los hábitos de vida de hombres jóvenes o bien, puede indicar que los hombres realmente están empezando a acudir a una clínica de sexualidad masculina a edades más tempranas por diversas razones, ya sea porque tienen más información sobre estos temas -regularmente obtenida en internet y redes sociales-, porque tienen menos prejuicios al respecto que los hombres mayores o porque la urgencia de tratamiento aumenta mientras más sexualmente activos son.
Posibles causas de la disfunción eréctil en hombres jóvenes
Otra de las posibles causas de la incidencia de disfunción eréctil en hombres jóvenes y la solicitud de tratamiento, puede ser el auge de los medicamentos para aumentar la potencia sexual que se venden en internet. Se sabe que más del 50% de éstos, son apócrifos y que lejos de ser inocuos, ocasionan serios problemas de salud o agravan la disfunción.
Los malos hábitos como el consumo de alcohol, tabaco y drogas recreativas, son también perjudiciales para el desempeño sexual masculino. 70% de los varones de entre 26 y 35 años tratados por disfunción eréctil en Boston Medical Group México, beben alcohol en exceso. Los que rebasan los 36 años, pero son menores de 45 con este hábito, representan el 66%. Uno de cada cuatro de ellos, son fumadores. A esto habría que sumar el sobrepeso, el consumo de grasas saturadas, vida sedentaria o enfermedades subyacentes como diabetes, hipertensión o afecciones cardiacas.
Eyaculación precoz
En lo referente a los pacientes con eyaculación precoz, la edad varía mucho y el motivo por el cual acuden a una clínica de sexualidad masculina, es la insatisfacción de su vida sexual o la insistencia de la pareja. Las mujeres son las principales impulsoras para que los hombres acudan a consulta cuando el tiempo en el que eyaculan, es muy corto.
Cabe aclarar que no todos los casos se diagnostican como eyaculación precoz, pero sí la mayoría. El tratamiento consiste básicamente en reeducar el cuerpo y la mente para controlar el impulso eyaculatorio. La asesoría sexológica, después de una revisión física por parte del Urólogo, es la herramienta que ayudará a estos pacientes en el proceso. Un dato alentador es que la eyaculación precoz puede solucionarse de una vez y para siempre, si el tratamiento se siguió rigurosamente.
¿Qué se entiende por falta de deseo?
Otro de los motivos por los que los mexicanos acuden a una clínica de sexualidad masculina, es la falta de deseo. Se trata del tercer padecimiento de índole sexual en los hombres, después de la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.
Se define como la falta de respuesta a los estímulos que, en condiciones normales, excitarían a una persona. Las causas pueden ser muchas y muy variadas: desajustes hormonales, consumo de medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos, drogas recreativas o alcohol; obesidad, enfermedades no detectadas, tedio, estrés, falta de atracción por la pareja, fatiga crónica, depresión, alguna disfunción sexual que no quiere enfrentarse o no se ha detectado, entre muchas otras.
Todas estas causales pueden darse de forma aislada o ligadas entre sí. De cualquier forma, la falta de deseo puede tratarse y con la ayuda de un experto en salud sexual masculina, hallar una solución integral que permita al paciente recuperar el deseo de tener relaciones sexuales.
El porcentaje de pacientes con enfermedad de Peyronie sigue siendo bajo en comparación con otras disfunciones. Básicamente no es uno de los principales motivos por los que los mexicanos acuden a una clínica de sexualidad masculina por número de casos, pero sí es una condición que obliga a los pacientes a acudir a consulta con mayor rapidez.
Consideraciones finales
En conclusión, podríamos decir que:
- El hecho de que los pacientes sean cada vez más jóvenes, puede significar un cambio generacional, es decir, en la forma que los jóvenes ven y enfrentan los problemas sexuales.
- La mayor disponibilidad, sofisticación y accesibilidad de los tratamientos, puede ser un aliciente para que los hombres pierdan el temor de acudir a una clínica de salud sexual masculina.
- El estilo de vida actual es un factor decisivo en el aumento de casos de disfunción eréctil o eyaculación precoz tanto en jóvenes como en hombres de mayor edad.
Sean cuales sean los principales motivos por los que los mexicanos acuden a una clínica de sexualidad masculina, es alentador saber que los varones ya no se conforman con una sexualidad a medias. Están buscando alternativas de tratamiento y eso siempre es algo positivo.
¡Gracias por acompañarnos hasta aquí!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- Clínicas de urología. Los aliados de los hombres para curar los trastornos sexuales
- La falta de relaciones sexuales puede indicar problemas de salud
- ¿Cuánto tiempo debe durar la penetración? ¿Sabías que los hombres mexicanos se encuentran entre los más…
- ¿Cuál es la media de duración del coito en México y en el mundo?
- Urólogos en CMDX, la alternativa para recuperar tu vida sexual
- ¿Cómo terminar con los problemas de erección? Lo que debes saber