Los problemas de erección se presentan en más de la mitad de los hombres, especialmente al llegar a la mediana edad. A partir de los 50, no es raro que las erecciones espontáneas empiecen a disminuir o que la firmeza se pierda durante el acto sexual. Por otro lado, en los hombres más jóvenes, el problema más común es la eyaculación precoz o por lo menos, el deseo de durar más. ¿Cuánto tiempo es lo ideal? ¿Cómo se puede prolongar el tiempo de penetración? ¿Cómo disfrutar de una erección recta y duradera? Aquí te damos algunas soluciones para este contratiempo. ¡Sigue leyendo!
Sentimiento firme
Dicen que la erección es el sentimiento más real y sincero del hombre, porque se realiza con sangre bombeada directamente desde el corazón. No podemos estar más de acuerdo.
Un hombre sano siempre -o casi siempre- responderá a los estímulos, ya sean físicos o provenientes de la imaginación y/o la memoria. La respuesta sexual humana (Masters y Johnson) es ese conjunto de cambios físicos y hormonales que experimentan los seres humanos ante el estímulo sexual y que consta de cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.
Pero para muchos hombres, sostenerse en la fase de meseta (previa al orgasmo) no resulta tan fácil por muchas razones, que pueden ir desde un proceso natural de envejecimiento, hasta problemas de salud relacionados con la vascularidad, bajos niveles hormonales, afecciones de carácter psicológico o un estilo de vida que ha minado sus capacidades físicas (adicciones, falta de ejercicio, sobrepeso o trastornos del sueño, por mencionar algunos).
Cuando estos problemas se vuelven frecuentes, no hay más que acudir al médico. Un chequeo que incluya revisión física, preguntas sobre hábitos de vida, prácticas sexuales, situación de pareja, antecedentes familiares de enfermedades (diabetes, hipertensión, enfermedades de la tiroides o cardiopatías) y análisis clínicos, permitirá hacer un diagnóstico y descartar o confirmar la existencia de un problema de salud que derive en disfunción eréctil.
Se sabe que 90% de los casos de esta disfunción, se debe a cuestiones fisiológicas, el 10% restante, es de origen psicológico o emocional. Dependiendo del diagnóstico y las causas, se recomendará el tipo de tratamiento integral a seguir.
Puede pasar que el pene no responda como se quiera, ya sea que la erección se pierda, sea débil, tome mucho tiempo alcanzar el orgasmo o bien, que el hombre eyacule antes de que la pareja termine. Pero la duda siempre está presente.
¿Cuánto debe durar una relación sexual ideal?
A pesar de los cientos de estudios y encuestas a nivel mundial, es difícil determinar una cifra exacta.
Revisemos algunos datos:
Un estudio titulado ‘A multinational population survey of intravaginal ejaculation latency time’, realizado por la Universidad de Queensland (Australia, 2017) y publicado en la revista de la US National Library of Medicine National Institutes of Health, incluyó a 500 parejas heterosexuales con el fin de determinar cuántos minutos eran suficientes para considerar una relación sexual satisfactoria. A cada pareja se le proporcionó un cronómetro y se les indicó que midieran el principio (la penetración) y el final (eyaculación masculina) de cada encuentro sexual durante cuatro semanas.
Los resultados fueron los siguientes:
- El tiempo más corto para el coito fue de 33 segundos.
- El más largo, 44 minutos.
- La media se estableció en 5,4 minutos.
- El país que menor tiempo dedica al coito fue Turquía: 3,7 minutos.
- Los hombres jóvenes duran más que los adultos mayores: 6,7 y 4,3 minutos respectivamente.
Por su parte, el portal Medical Daily comparó los datos anteriores con una encuesta de la Universidad de Penn State Erie (Pensilvania) el cual concluyó que una relación sexual satisfactoria, fluctúa entre los 7 y 13 minutos.
Los investigadores a cargo del estudio comparativo, entrevistaron además a 50 miembros de la Asociación para la Investigación y Terapia Sexual de los Estados Unidos, entre los que figuraron psiquiatras y psicólogos y trabajadores sociales. Los expertos calificaron diferentes intervalos de tiempo sobre la misma base: penetración-clímax.
La encuesta definió el grado de satisfacción de las personas (duración del coito) como:
- Adecuado: de 3 a 7 minutos.
- Deseable: de 8 a 13 minutos.
- Muy corto: de 1 a 2 minutos.
- Demasiado prolongado: de 10 a 30 minutos.
Esto concuerda con la información de los expertos en salud sexual masculina de Boston Medical Group, que establece que la duración de la penetración es de entre 6 y 7 minutos; 13 minutos si se consideran también los juegos preliminares.
¿Cómo disfrutar de una erección recta y duradera? Estas son algunas soluciones para este contratiempo
- Hazte un Check Up Sexual periódicamente. Especialmente si estás en la edad donde empiezan los problemas, entre los 40 y los 50. Se trata de identificar factores de riesgo físicos o emocionales, que te impiden mejorar, prevenir o atender problemas de salud sexual, que seguramente ya llegaron a tu vida o que aparecerán pronto. Mantener un buen estado de salud física y emocional, te garantiza erecciones firmes y duraderas por mucho más tiempo.
- Busca asesoría sexológica. No necesitas tener un problema de pareja o de salud para echar mano de esta herramienta. La asesoría de un sexólogo experto se enfoca en guiarte hacia una mejor práctica de las relaciones sexuales, un adecuado manejo de tus emociones, así como a la modificación de hábitos mal aprendidos que te impiden alcanzar tu máximo potencial para dar y recibir más placer.
- Entrena tu cuerpo. Para el sexo también se entrena. Puede ser a través de la autoestimulación, esta es la técnica más recomendada por los terapeutas sexuales para que los hombres aprendan a identificar y dominar las fases que llevan de la excitación al orgasmo. Primero en solitario y después en pareja, a través de “parada y arranque”, poco a poco irás dominando el momento de eyacular.
Otra excelente forma de entrenamiento para poder disfrutar de erecciones más rectas y duraderas, son los ejercicios de Kegel. Está demostrado que los hombres también pueden obtener grandes beneficios al fortalecer el piso pélvico y el área del perineo. Contraer y relajar los mismos músculos que usamos para contener la orina, nos entrenará en la forma de detener la eyaculación hasta que se desee. Se estima que los hombres que realizan estos ejercicios, consiguen durar más en la cama hasta 4 veces más del tiempo habitual.
- Controla tu mente. El órgano sexual más importante es el cerebro, así que relájate y disfruta. Eliminar la ansiedad es la clave para poder llevar un buen ritmo y no activar el Sistema Nervioso Simpático, encargado de disparar la eyaculación.
Es necesario que estés atento a las sensaciones que se experimentan, pero sin distraerte del placer. Trata de estar presente con todos tus sentidos en el momento del sexo, concéntrate en tu pareja y en tu propio cuerpo. El acto sexual es un momento de conexión profunda e íntima con tu pareja, pero también contigo mismo.
- Prolonguen los juegos previos. Esa parte también es increíblemente disfrutable y la mejor forma de descubrir placeres no experimentados. Ir directamente al coito le quita emoción y convierte el sexo en algo automático. Los juegos harán que te sientas más atraído por tu pareja y las ganas aumenten. Pongan en práctica fantasías que nunca antes hayan realizado, verás que la erección será más firme y tan duradera como ustedes decidan.
- Ponte en forma. La condición física, mantener el peso ideal, fortalecer los músculos, llevar una dieta bien balanceada y practicar disciplinas como la meditación o el yoga, son la fórmula “mágica” para disfrutar de una erección recta y duradera. Descansa lo suficiente, trata de no estresarte de más, di no al alcohol en exceso, al tabaco y las drogas, los peores enemigos de un buen desempeño sexual. Haz ejercicio, que genera dopamina y, además, sube la autoestima.
- Superfoods para supererecciones. Ya que hablamos de alimentación balanceada, considera adoptar esta tendencia mundial en salud. La dieta tiene un fuerte impacto en la salud sexual. Muchas de las disfunciones sexuales masculinas, especialmente la disfunción eréctil, están asociadas al sobrepeso, la mala circulación, enfermedades cardiacas, colesterol alto, diabetes o hipertensión.
Los superalimentos o superfoods cumplen con tres requisitos fundamentales: 1) Ser una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. 2) Contener un alto grado de fitonutrientes y antioxidantes (vitaminas A y E y betacaroteno). 3) Ser bajos en calorías. Estos tres factores contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, infecciosas, sobrepeso y deficiencias en el sistema inmune, ya que se les atribuyen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, entre muchos otros beneficios. (Mayo Clinic).
A diferencia de los suplementos vitamínicos sintéticos (producidos en un laboratorio) los superfoods son 100% naturales, por lo que el cuerpo los absorbe y asimila mejor.
El Central European Journal of Urology publicó en 2017 una revisión de estudios donde se concluyó que una dieta basada en superalimentos mejora el desempeño sexual y disminuye las probabilidades de padecer disfunción eréctil, ya que son magníficos antioxidantes naturales, varios de ellos tienen propiedades antiinflamatorias y algunos otros contienen aminoácidos que favorecen la producción de óxido nítrico (vital para la erección), así como la circulación de la sangre. Las grasas saludables, por ejemplo, son necesarias para la síntesis de las hormonas sexuales.
- Cuida tu corazón. En tu check up anual, se debe incluir una revisión del estado de tu función cardíaca. El corazón y el pene están estrechamente ligados, no sólo en un sentido romántico. La enfermedad cardiovascular y la disfunción eréctil tienen los mismos mecanismos subyacentes de la disfunción endotelial (incapacidad de los vasos sanguíneos para relajarse adecuadamente para que la sangre fluya).
La disfunción endotelial, entendida como una alteración funcional del endotelio, provoca el desarrollo de enfermedades como la aterosclerosis, alteraciones cardiacas y otros desórdenes vasculares como es, claro, la disfunción eréctil.
- Conoce a tu pareja. Hombres y mujeres somos muy diferentes fisiológicamente hablando. Tenemos la creencia de que los dos podemos llegar al orgasmo a través del coito. Nada más falso. Tanto hombres como mujeres tienen a su disposición infinidad de vías para alcanzar el clímax. Hay que saber cuáles son sus zonas erógenas, dónde les excita más que les toquen, a qué ritmo, en fin. Una mujer puede llegar a irritarse y perder por completo la lubricación cuando hay un bombeo excesivo en la vagina. Recuerda que existe el clítoris. Éste es el órgano más sensible en la mujer y es allí donde encuentra sus orgasmos más intensos. Hay que estimularlo, saber exactamente dónde y cómo funciona. Ella será tu mejor guía.
- Preservativos y anestésicos locales. No son lo más deseable, aunque a veces ayudan a retrasar el orgasmo, especialmente si estás en el proceso de solucionar la eyaculación precoz. Esto se puede llevar a cabo de vez en cuando, pero consideren que, al penetrar a la mujer, su vagina y clítoris también sufrirán el efecto anestésico por lo que se recomienda usarlos con condón. Nada con exceso.
- Tengan sexo más seguido. Las relaciones sexuales frecuentes generan un buen estado de ánimo, fortalecen los lazos de la pareja y te entrenan para ser cada vez mejor en la cama.
¡A disfrutar de una erección más recta y duradera!
Esperamos que estos consejos sobre cómo disfrutar de una erección recta y duradera, te sean de utilidad. Ponlos en práctica y si tienes dudas o sospechas que tienes algún problema de salud sexual, no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- ¿Cómo tardar más en eyacular? Sigue estos consejos de expertos
- ¿Cómo durar más en la cama tengas o no eyaculación precoz?
- ¿Cuánto tiempo debe durar la penetración? ¿Sabías que los hombres mexicanos se encuentran entre los más…
- Problemas de erección: cómo solucionarlos a cualquier edad
- ¿Cuál es la diferencia entre la eyaculación precoz y querer durar más?
- ¿Cómo aguantar la eyaculación? 10 consejos de expertos