¿Cómo se relaciona el ácido úrico con la disfunción eréctil? ¿Qué es el ácido úrico y cómo controlarlo? ¿Y la disfunción eréctil? Todas estas preguntas las desarrollaremos en el artículo de hoy, así que ¡comencemos que tenemos mucha información para compartir!
¿Cómo se relaciona el ácido úrico con la disfunción eréctil?
La función de la erección es vulnerable a la influencia de diferentes factores: biológicos, psicológicos, de pareja, sociales, sexo-eróticos. Por eso son tan importantes los controles periódicos, ya que unos análisis oportunos podrían ser fundamentales para prevenir la disfunción eréctil.
Dentro de todos los exámenes básicos está la medida de los niveles de ácido úrico, y está demostrado que cuando supera los valores normales (lo que se denomina hiperuricemia) es un predictor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, aunque no es tan clara su relación directa con la disfunción eréctil.
¿Qué es el ácido úrico?
El ácido úrico se genera en nuestro propio organismo, cuando se descomponen las purinas, unas sustancias que encontramos en diferentes alimentos y bebidas.
En niveles normales no es malo, ya que protege los vasos sanguíneos, pero cuando es excesivo puede elevar el riesgo de desarrollar varias enfermedades, como disfunción eréctil.
Como el ácido úrico se acumula en la sangre (filtrado a través de los riñones) y en el sistema renal, puede ocasionar problemas en las articulaciones, los músculos y varios órganos.
Algunas fuentes de origen del ácido úrico las podemos encontrar en los siguientes alimentos:
- Carnes rojas.
- Pescados y mariscos, como las anchoas, el atún, las sardinas y otros de tipo grasos.
- Bebidas alcohólicas, como la cerveza.
- Frijoles, guisantes y otras legumbres.
- Tomates, pimientos, espárragos.
¿Cómo controlar el ácido úrico?
Mantener una dieta equilibrada es lo ideal, así como también reducir el consumo de carnes rojas, tocino, jamón y bajar la ingesta de bebidas alcohólicas.
Estudios relacionados
Precisamente un estudio epidemiológico publicado en el Journal of Sexual Medicine en el 2014, pretende dar luz a este tema. Se titula: “Ácido úrico en suero como predictor de riesgo para la disfunción eréctil”, y evalúa el efecto del ácido úrico en suero sobre la disfunción eréctil. El procedimiento realizado fue comparar dos grupos de hombres con un promedio de edad similar, aproximadamente 45 años. El primer grupo estaba constituido por 251 pacientes con disfunción eréctil, y el segundo por 252 participantes sin disfunción eréctil. A todos se les aplicó la herramienta más utilizada para evaluar la función eréctil, del IIEF (Índice Internacional de la Función Eréctil).
A los dos grupos se les realizó una evaluación del nivel de ácido úrico así como otros parámetros que también comportan riesgo de disfunción eréctil: edad, tabaquismo, perfil lipídico, hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus.
Los resultados muestran una diferencia significativa. Los pacientes con disfunción eréctil tienen un promedio mayor en sus niveles de ácido úrico (6.1 mg/dl), en relación con los hombres que no tienen problemas de erección (4.9 mg/dl). El ácido úrico produce disfunción endotelial, estrés oxidativo, y podría reducir el óxido nítrico, un químico considerado clave en el mecanismo de la erección.
Otros factores que aparecen como de alto riesgo para desarrollar disfunción eréctil son el HDL bajo, el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión arterial. Otros factores, como la hipercolesterolemia, el LDL alto, la hipertrigliceridemia y la obesidad, no mostraron efectos significativos en este estudio.
Conclusiones
A modo de conclusión, el artículo sugiere que la hiperuricemia puede aumentar hasta dos veces el riesgo de disfunción eréctil, por lo que consideramos que debe ser un parámetro a evaluar en los controles de salud masculina.
Recuerda que puedes completar el cuestionario que verás en un enlace debajo de este artículo y podrás saber cómo está tu salud sexual respecto a la disfunción eréctil. El test es online y gratuito y te acercará, de forma más concreta, a un primer diagnóstico de salud sexual.
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuándo no sabemos la orientación sexual que tenemos? ¡Los especialistas de Boston…
- Problemas de erección a los 30 años en homosexuales y bisexuales
- ¿Es mayor el porcentaje de disfunción eréctil en el colectivo gay? ¿Qué dicen los datos?
- Problemas de erección a los 40 años, la verdadera crisis de la mediana edad
- Un urólogo, especialista en salud sexual masculina, responde tus preguntas sobre disfunción eréctil
- Vigorizante sexual: los suplementos naturales, ¿pueden mejorar las relaciones sexuales?