Cuando hablamos de eyaculación precoz, disfunción eréctil y otros problemas sexuales, en general los pensamos desde una perspectiva individual: la ansiedad del hombre, sus métodos de masturbación, algunos traumas en su historia sexual o sus métodos fracasados de control de la excitación. Sin embargo, difícilmente incorporamos la mirada de la pareja que, desde un pensamiento sistemático, forma parte del problema así como de la solución.
Por tal motivo, en el presente artículo, explicaremos un poco el tema sobre la percepción de la pareja acerca de la disfunción eréctil. ¿Quieres conocer la respuesta? No dejes de leer hasta el final lo que sigue, porque es muy interesante.
¿Qué dicen los estudios relacionados sobre el tema?
Un estudio que realizó encuestas por internet a 1463 mujeres con un rango de edad entre los 20 y los 50 años, originarias de México, Italia y Corea del Sur, muestra una relación directa entre la percepción de la eyaculación precoz y la satisfacción con la relación de pareja y la vida sexual. El estrés negativo que se produce en la mujer como consecuencia del poco tiempo que transcurre entre la penetración y la eyaculación del hombre, también es causa de ruptura de la relación de pareja.
Las conclusiones del mencionado estudio se encuentran en un artículo publicado en el 2014 por el Journal of Sexual Medicine, titulado “La percepción de la eyaculación precoz por parte de la mujer y su impacto en la ruptura de la relación, calidad de la relación y satisfacción sexual”.
Considerando que los estudios siempre se han centrado en el impacto de la eyaculación precoz en el hombre, la información contenida en este artículo es bien original y bastante valiosa.
En la investigación que, como vimos, estudia a mujeres de culturas bien diferentes, se utilizaron varios instrumentos como el Índice de la Función Sexual Femenina, la Escala de -Distrés- sexual femenino, la Escala de Evaluación de la Relación de Pareja y otros cuestionarios.
Algunas de las conclusiones más importantes
- En las mujeres que consideraban el control de la eyaculación de su pareja como muy importante o extremadamente importante (el 40% de ellas), el estrés negativo asociado a la eyaculación precoz aumentaba. Eso ocurre como consecuencia no solo de la corta duración del coito, sino por la poca atención que sus parejas prestaban a otras necesidades sexuales como caricias o besos.
- Un alto porcentaje de mujeres parejas de hombres con eyaculación precoz tenían al menos un problema sexual como pérdida del deseo (49.8%) o insatisfacción sexual (41.3%). En dos tercios de ellas, el problema sexual no existía antes del inicio de la relación de pareja actual.
- Casi una cuarta parte de las mujeres encuestadas reveló que el problema de eyaculación precoz del hombre había llevado previamente a la ruptura de relaciones de pareja. Cuanto más importante es la duración del acto sexual para una mujer, más probablemente se vea motivada a terminar su relación con un hombre que padece eyaculación precoz.
- Una cuarta parte de las mujeres encuestadas indicó que su insatisfacción sexual era la consecuencia de que su pareja le prestaba más atención al problema sexual que a la relación erótica, perdiendo capacidad para crear diferentes juegos sexuales y cayendo en la monotonía.
Recomendaciones para tener en cuenta
Definitivamente cuando tratamos la eyaculación precoz debemos incluir a la pareja, en la medida de lo posible, ya que esa intervención nos dará más posibilidades de éxito y eficacia. Si escuchamos a la pareja, le informamos acerca de las características del problema y del tratamiento y le explicamos cómo puede colaborar y formar parte del proceso, lograremos reducir su malestar psicológico y, de manera indirecta, quitarle presión al hombre con eyaculación precoz.
Por otro lado, los profesionales médicos expertos en el tema, no deben darle importancia solamente en prolongar los tiempos del coito, sino también en el enriquecimiento erótico de la pareja, estimulando variantes en sus guiones sexuales.
Si crees que puedes tener disfunción eréctil tanto como la eyaculación precoz te invitamos a que realices ambos test online, son gratuitos y rápidos. Podrás acercarte a una primera visión médica sobre el tema y de forma concreta teniendo en cuenta tus experiencias sexuales de los últimos seis meses. Busca los enlaces debajo de este artículo y no dudes en completar ambos cuestionarios.
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- Índice de testosterona y eyaculación precoz
- El porcentaje de adolescentes que sufren trastornos sexuales. ¿Cómo les afecta esto en la vida? Preguntamos a…
- ¿Cómo evitar la eyaculación precoz?
- Un urólogo, especialista en salud sexual masculina, responde tus preguntas sobre disfunción eréctil
- Problemas de erección a los 30 años en homosexuales y bisexuales
- Insatisfacción sexual. ¿Quién es responsable, el hombre o la mujer?