¿Te preguntas por qué un hombre puede llegar a tener falta de apetito sexual? ¡No te quedes con la duda, porque en el artículo que desarrollaremos a continuación está la respuesta!
¡Comencemos!
¿Qué es la falta de apetito sexual?
La falta de apetito sexual es un problema común y ocasional en hombres. A veces, creemos que la disfunción eréctil está detrás de todos los problemas, nada más lejos de la realidad. Es importante distinguir que para indicar una falta de apetito sexual como “problema” debería pasar un lapso de tiempo de al menos tres meses. De lo contrario, podría deberse a un problema temporal con carácter puramente provisional.
Tener claro lo citado antes puede ahorrarnos preocupaciones al respecto de nuestra sexualidad.
¿Cuál puede ser el origen de la falta de apetito sexual?
Los orígenes comunes derivan de un déficit de hormonas o, por el contrario, problemas relacionados con ansiedad, interpersonales o consumo de drogas. Esclarecer exactamente qué nos ocurre, además de arremeter contra las causas originarias, determina directamente la calidad y efectividad en la recuperación.
Falta de apetito sexual y ansiedad
En otros artículos que ya hemos compartido hablamos de la importancia de dotarse de herramientas para eliminar el impacto del estrés y la ansiedad del día a día. Pero ¿por qué esa necesidad? ¡Muy simple! Sus efectos negativos en la química cerebral y por consiguiente en el resto de nuestro cuerpo nos hacen sentir cansados y reprimen nuestra libido.
En la vida actual existen, más que nunca, una cantidad casi ilimitada de estresores a los que deberíamos poner fin de manera severa y radical.
Si bien es cierto que un punto de ansiedad, biológicamente, puede ayudarnos a tomar acciones correctas sin quedarnos bloqueados, solemos sobrepasar esos límites hasta llenarnos de mal humor y tristeza. Como resultado, observamos a muchos hombres que tras terminar el trabajo llegan a casa exhaustos sin ningún tipo de interés en mantener relaciones.
Somos seres humanos y como tales, nos exponemos a lo anterior, ahora bien, poner un toque de resiliencia, calma y relax en nuestro entorno será mucho más beneficioso.
¿Cómo se relacionan los problemas de drogadicción con la falta de apetito sexual?
En general, las personas suelen conocer los efectos negativos del abuso de sustancias que generan adicción (como drogas) en torno al cuerpo. La extralimitación a la hora de ingerir esta clase de sustancias provoca a medio-largo plazo problemas psicológicos y modificaciones en la corteza cerebral que llegan, sin duda, a calar en la apetencia sexual.
Las alteraciones atróficas o lesivas en la corteza cerebral de, por ejemplo, los alcohólicos son causantes de problemas de memoria, mal humor, desorientación, comportamientos agresivos y pérdida de líbido.
Ya sea por los estados de depresión a los que induce o por los efectos que la droga causa, es habitual tener secuelas tras pasar un tiempo. Buscar ayuda para eliminar la drogadicción es, sin duda alguna, la mejor decisión que una persona puede tomar.
Relaciones de pareja insatisfactorias
Entenderse, comunicarse y apoyarse forma parte de la ecuación correcta para mantener una relación de pareja satisfactoria y agradable. Cuando todos esos elementos se unen de forma armoniosa, surgen mejores y renovadas ganas de mantener relaciones.
Es evidente que todos conocemos esos preceptos y sabemos que al menos, deberíamos ponerlos en práctica. Luego, en la realidad pueden surgir otras incógnitas que amenacen el bienestar conyugal.
¿Las soluciones? ¡Son variadas!
Por regla habitual, incrementar las ventanas de comunicación entre tu pareja y tú, funciona muy bien. La reconciliación originada por una comunicación eficiente y una relación, con cada vez menos fisuras da increíbles resultados. Para guiarte en todo el proceso, contar con la ayuda de un psicólogo o terapeuta sexual sería lo más recomendable.
¿Qué relación guardan la falta de apetito sexual y la testosterona?
Si ninguno de los casos anteriores te aplica, entonces, puede que tu niveles de testosterona hayan disminuido. La testosterona, administrada por la hipófisis, tiene funciones variadas, entre ellas se encuentra la interacción con el deseo sexual y la excitación. Con relación a uno de los puntos que antes hemos tratado, unos niveles escasos de la misma, se vincula con la adicción a sustancias. De forma directamente proporcional, los niveles bajan algo en todo hombre que vaya aumentando su edad, en particular, a partir de los treinta y tantos.
Recuerda que puedes pedir ayuda a profesionales expertos, como siempre recomendamos el caso de Boston Medical Group, que lleva desde el año 1997 ayudando a hombres a mejorar la calidad de su vida sexual.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- La falta de relaciones sexuales puede indicar problemas de salud
- ¿Cuáles son los principales motivos por los que los mexicanos acuden a una clínica de sexualidad masculina?
- Un urólogo, especialista en salud sexual masculina, responde tus preguntas sobre disfunción eréctil
- ¿Es mayor el porcentaje de disfunción eréctil en el colectivo gay? ¿Qué dicen los datos?
- Problemas de erección a los 40 años ¿por qué ocurren?
- Este es el tiempo promedio que tarda un hombre en acabar. ¡Conoce las estadísticas por país!