Adulta, la pastilla negra es un vigorizante sexual, no un medicamento. En su lanzamiento, se anunció como la alternativa para solucionar la disfunción eréctil. Al ser amonestados por COFEPRIS, cambian su línea de comunicación, su presentación y hasta el nombre. Ahora se llama Adul-T y se define como “un tratamiento que vigorizará tu vida sexual de manera prolongada y efectiva.” Black is the new blue (el negro es el nuevo azul). Las comparaciones engañosas con la pastilla azul continúan. Pero a diferencia del sildenafil, Adul-T, la pastilla negra y otros vigorizantes sexuales están hechos de ingredientes naturales que, según los expertos, son sólo un placebo o en otros casos pueden contener sustancias muy distintas a las indicadas que por supuesto no son naturales y no están declaradas dentro de los ingredientes activos lo cual hace no sean seguras y hoy hablaremos de este tema aquí, ¡no te detengas con la lectura!
Suplementos sexuales
Al ser inocuos, los suplementos sexuales naturales no se rigen por las mismas normas sanitarias de los medicamentos. Este hueco en la regulación permite que se puedan comercializar productos que no han sido estudiados científicamente, sin ninguna ética ni consideración para los consumidores.
El tratamiento, un paliativo
La palabra “tratamiento” es sinónimo de paliativo o alivio, no de cura. El público debe ser un poco más suspicaz, aprender a leer entre líneas o buscar más información acerca de estos productos.
En mayo de 2020, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una ALERTA SOBRE LOS PRODUCTOS: “Adulta”, “Adulta Fem”, “Reduction”, “Lipofast”, “Detenol”, ”Lipec”, “Prinex”, “Redux”, “Xpan”, “Lipolit”, “Senza Y Dermaroller”, “Fillelin”, “Botolit”, “Colombian Hair Shampoo, Suero, Loción”, “Cell Master” y “Sos Protek en Diferentes Presentaciones”.
El comunicado advierte textualmente:
“Derivado del monitoreo regular de medios, identificó que la empresa NOVIRSA, S.A. DE C.V., comercializa productos que no cuentan con registro sanitario, a los cuales les atribuyen cualidades terapéuticas. Estos productos son comercializados por radio, televisión e internet, sin contar con permiso sanitario de publicidad, lo que representa un riesgo sanitario para la población. La empresa responsable: NOVIRSA, S.A. DE C.V., en la comercialización y publicidad de sus productos no ha cumplido lo establecido en la Legislación Sanitaria vigente.”
Y recomienda al público:
- No adquirir, ni consumir y no recomendar los productos referidos o cualquier otro “producto milagro” que ostente propiedades terapéuticas.
- Consultar a un profesional de la salud para iniciar cualquier tratamiento relacionado con problemas de peso, rendimiento sexual y envejecimiento.
- Reportar cualquier reacción adversa o malestar asociado al consumo de dichos productos en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la COFEPRIS a través de VigiFlow e-Reporting.”
A pesar de las advertencias del organismo regulador, Adul-T sigue invirtiendo millones de pesos en publicidad que le deben estar redituando, por lo menos, el triple. Adul-T es la misma pastilla negra que promete y no cumple. Además del nombre, Adul-T anuncia cambio de envase y “fórmula mejorada”. Por más que se busque, la página de este producto no da información alguna acerca de cuáles son las “mejoras en la fórmula”. Basta con modificar mínimamente la cantidad de algún componente para poder afirmar esto. Los ingredientes son básicamente los mismos: maca, ginseng, jengibre, vitamina C (ácido ascórbico), Biotina (vitamina H, vitamina B7 y B8) y Tiamina (vitamina B1).
En cuanto al envase, ahora es más “seguro”, lo que se traduce en difícil de abrir. ¿Cuál es la razón? Muy probablemente, las políticas de devolución. Este tipo de productos ofrecen muchas veces la devolución del dinero si el cliente no queda satisfecho, lo que es un gancho más para la venta. Lo que no te dicen es lo imposible que será obtener dicha devolución. En el caso de Adul-T se informa (textual):
El sistema de devolución no es una garantía de producto. Las devoluciones NO aplican cuando:
- El sistema y/o producto fue usado y/o activado.
- El sistema y/o producto está en Rebaja (cabe mencionar que el producto se encuentra en “rebaja” permanentemente).
- Pasaron más de 48 horas desde su compra. (¿Quién compra un producto para devolverlo sin abrirlo?).
- El sistema y/o producto fue adquirido por error. (“Tu palabra contra la mía”. ¿Cómo comprueba el cliente semejante cosa?).
- El sistema y/o producto no cumplen con las características brindadas.
- El cliente se arrepienta, cambio de opinión o cualquier otro motivo al adquirir el producto y/o sistema.
- El cliente aceptó y abrió el paquete solo para comprobar que se trata una caja vacía o del producto adquirido.”
“Si todas las condiciones y pasos mencionados anteriormente se cumplen, Adulta reembolsará al usuario a través del mismo modo de pago con el que pague. Se reembolsará al cliente el coste del producto, menos los gastos del primer envío que serán cubiertos por el cliente. Adulta, cubrirá los gastos de envío de retorno. También se podrá abonar a petición del cliente, la cantidad a reembolsar en puntos de la tienda con los que puede obtener otros productos o servicios.”
¿No le pierden? ¡Claro que no! Prácticamente nadie solicita devolución y no porque el producto resulte ser bueno, sino porque se compra para probar y los candados para la devolución están blindados de tal forma, que el cliente acaba resignándose a perder su dinero.
Volviendo a la fórmula, ya hemos hablado en otros artículos sobre suplementos sexuales naturales y los efectos que podrían tener en el cuerpo. Según Mayo Clinic, “ciertos suplementos que contienen extractos de insectos o de plantas, pueden ser peligrosos (tóxicos).” Se mencionan entre los ejemplos el ginkgo biloba, el ginseng o la maca, estos dos últimos, ingredientes principales de Adul-T. Existen algunos estudios donde se analizan de forma química y farmacéutica fórmulas de este mismo tipo encontrando con sorpresa que los ingredientes activos muchas veces son sustancias químicas ya conocidas en la medicina tradicional y por esto ocasionalmente pueden tener alguna respuesta pero con muchos riesgos pues las dosis y combinaciones que se hacen no son las recomendadas además las condiciones sanitarias de preparación no cumplen los estándares que la ley exige.
En términos generales, podríamos decir que los componentes de Adul-T, la pastilla negra, son inocuos en personas sanas. Sin embargo, al ser un producto que se vende sin receta médica, puede tener efectos secundarios adversos en personas que no hayan sido diagnosticadas con alguna enfermedad, padezcan alergias a alguno de los componentes o que desconozcan la interacción con sus medicamentos. Por eso es tan importante consultar con un médico antes de ingerir cualquier preparado que se anuncie como “seguro” o “sin efectos secundarios”.
Sobre esta base, hicimos una revisión de los efectos secundarios de los ingredientes de Adul-T.
1.Maca. Generalmente y en bajas dosis, se considera segura. Pero en Perú, de donde es originaria esta raíz, se cree que consumir la maca fresca (cruda) puede tener efectos negativos en la salud. No se recomienda. Consumir maca si se tienen problemas de tiroides, ya que contiene sustancias que pueden interferir con la función normal de la glándula tiroides (bociógenos).
2.Ginseng. Se sabe que consumir esta raíz de forma prolongada, puede provocar insomnio, ansiedad, alteración nerviosa, taquicardias, alteraciones en la presión arterial o a nivel digestivo (diarrea).
La interacción que el ginseng tiene con algunos medicamentos (webconsultas.com) también es otro factor a tomar en cuenta:
- Puede potenciar el efecto de los fármacos hipoglucémicos que toman las personas diabéticas.
- Está totalmente contraindicado para personas con hipertensión y quienes toman medicamentos que potencian la fuerza de contracción del corazón.
- Tampoco es aconsejable para personas con enfermedades autoinmunes (lupus, esclerosis múltiple o artritis reumatoide).
- No puede ser consumido por pacientes a los que se administren medicamentos con efectos antiplaquetarios.
- No debe mezclarse con sustancias que aceleran el sistema nervioso como alcohol, drogas recreativas o cafeína.
3.Biotina o vitamina H (una forma de vitamina B). Está contraindicada para personas con enfermedad renal, que hayan pasado por una cirugía estomacal o pacientes diabéticos, pues incrementa el nivel de glucosa en sangre y la producción de ácidos grasos. Puede producir reacciones adversas moderadas como náuseas, diarrea, dolor estomacal, acné, alergias y en mujeres embarazadas, aborto involuntario. Puede tener interacción negativa con anticonvulsivos o medicamentos para bajar el colesterol.
4.Tiamina (vitamina B1). Puede causar reacciones alérgicas y anafilácticas, manifestaciones clínicas de hipersensibilidad como síndrome asmático, reacciones leves a moderadas en la piel y/o tracto respiratorio, tracto gastrointestinal y/o sistema cardiovascular (Vademécum. España).
5.Ácido ascórbico (vitamina C). Las contraindicaciones son de leves a moderadas en personas sanas, pero no se recomienda su administración en casos de gota, cistinuria (cálculos en vías urinarias de origen hereditario) o diabetes. Puede provocar crisis de anemia falciforme en algunos pacientes. Por otra parte, ninguno de estos ingredientes ha mostrado efectividad ni cuenta con evidencia científica de solucionar los problemas de erección o incrementar el vigor sexual. Esto no significa que Adul-T no perjudique la salud. Si los problemas de erección no son tratados médicamente en un plazo razonable, puede volverse irreversible u ocultar alguna enfermedad no detectada.
En este sentido, podemos afirmar que Adul-T SÍ tiene efectos secundarios:
- Evitar que el paciente reciba la atención médica adecuada, obligatoria y oportuna para poder solucionar realmente su problema.
- Perder un tiempo muy valioso para la recuperación.
- Ocultar o peor aún, agravar otra enfermedad no detectada.
- Al no ver resultados, el paciente puede pensar que sus problemas de erección, no tienen remedio.
- Frustración y enojo por haber sido defraudado.
Ante cualquier anomalía o deseo de potenciar el rendimiento sexual, lo correcto es acudir con un especialista. Sólo un profesional de la salud puede hacer un diagnóstico e indicar la forma segura de tomar, ya sean medicamentos o vigorizantes sexuales naturales como la pastilla negra. Adul-T, la pastilla negra y otros vigorizantes sexuales. ¿Funcionan? Prácticamente todos los suplementos sexuales que se venden en línea o por televisión, prometen lo mismo: “vigorizar tu vida sexual de manera prolongada y efectiva, resolver tus problemas de erección” o conseguir un pene más grande.
Los ingredientes también son similares: hierbas o algunas vitaminas. Adul-T concretamente ofrece:
- Prolongar el rendimiento varonil de manera sana y sin acelerar el ritmo cardiaco.
- Aumentar la sensación de excitación y la función de respuesta íntima masculina.
- No es un producto exclusivamente para quien sufre disfunción eréctil, si no para todos los que quieren disfrutar más de su vida sexual. Y una jugada muy astuta: ¡juguete sexual gratis!
A todos nos gusta recibir un “plus” en nuestras compras. “Obsequiar” algo en la compra de, es un gancho sumamente efectivo. El juguete gratis que ofrece Adul-T es, además, un artículo que se usa para prolongar las erecciones. Se trata de un anillo para el pene.
Según describe la misma página, el anillo retardante está diseñado para rodear el pene (en la base, los testículos o ambos) de manera que retenga la sangre que fluye hacia los genitales para prolongar la duración de la erección y hacerla más firme. ¿Cómo saber si lo que produce esa gran y duradera erección, es el juguete o la pastilla negra? Sólo el tiempo lo dirá.
¿Cuánto tiempo? El suficiente para que ya no aplique la devolución.
Así que por módicos $2,300.00 -precio rebajado- recibes 3 envases de pastillas negras y un anillo de plástico cuyo valor en el mercado no es mayor a $180.00 Comprados al mayoreo y en China como lo hace NOVIRSA, debe costar…nada. Respondiendo a la pregunta de si Adul-T, la pastilla negra y otros vigorizantes sexuales, ¿funcionan? La respuesta nuevamente es NO.
A medida que envejecemos, nuestras capacidades disminuyen y la forma de vivir la sexualidad, cambia. No hay nada de malo en ello. De hecho, con la madurez llegan ventajas que en la juventud no solíamos apreciar, como nuestras habilidades para formar lazos afectivos, para tomar decisiones más inteligentes y liberarnos de inhibiciones que limitan el goce erótico.
Siempre habrá formas de mejorar nuestra vida sexual a cualquier edad. Así lo afirma la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard con estos 11 consejos para mejorar tu vida sexual:
- Infórmate. Busca asesoría médica o información confiable acerca de problemas de erección o salud sexual en general para despejar dudas.
- Tómate tiempo. A partir de cierta edad, se necesita más tiempo para llegar al orgasmo o alcanzar la erección. No pasa nada, no hay prisa. Invertir más tiempo en hacer el amor nos puede llevar a experiencias sexuales nuevas.
- Usa lubricantes. Son útiles para evitar la fricción o relaciones sexuales dolorosas.
- Más besos y abrazos. Besarse, abrazarse y acariciar, fortalece los vínculos emocionales y físicos. Además de ser un camino seguro para la excitación.
- Favor de tocar. Tocarse el uno al otro mientras cada uno se concentra en sus percepciones y su sensualidad, los llevará a redescubrir sus zonas más sensibles.
- Cambia de postura. Kama-sutra en mano, jueguen a ampliar su repertorio de posturas.
- Hablen de sus fantasías. Practicar esto durante los juegos previos, en la cena o mientras hacen el amor, eleva el nivel de excitación. Consideren también llevarlas a la práctica, ¿por qué no?
- Ejercicios de Kegel. Nada mejor para fortalecer los músculos pélvicos. En los hombres, ayudan a controlar la eyaculación.
- Relájate. Practicar la respiración y buscar un momento tranquilo para tener sexo, puede hacer más disfrutable y largo el encuentro.
- Incorpora juguetes. No es casual que Adul-T los regale. Los vibradores pueden ayudar a las mujeres a conocerse mejor sexualmente y para los hombres puede ser muy excitante. Ya hablamos también de la utilidad del anillo para el pene.
- Lleva una vida sana. Ejercicio, buena alimentación, cero sustancias tóxicas, chequeo médicos regulares y descanso adecuado. Esta disciplina, a diferencia de los vigorizantes sexuales, sí garantiza una vida sexual más intensa y disfrutable por mucho más tiempo. También puedes sumar otros vigorizantes sexuales siempre y cuando se consulte con un médico y se tenga la certeza absoluta -a través de exámenes clínicos- de que no representan ningún riesgo.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.