Una erección débil puede ser señal de que las capacidades físicas han empezado a disminuir. Es normal al llegar a cierta edad. Pero si el hombre se ocupa de cuidar su salud con una buena alimentación y algo de ejercicio, tiene buenas probabilidades de evitar la disfunción eréctil. ¿Qué alimentos ayudan a tener buenas erecciones? Hemos consultado a los expertos de Boston Medical Group y nos han dicho qué comer para combatir la disfunción eréctil. ¡Toma nota de las siguientes recomendaciones!
Erección débil
Como hemos explicado en otras ocasiones, la mayoría de los casos de disfunción eréctil obedecen a causas físicas, especialmente problemas circulatorios, ya que una buena erección depende de que la sangre llegue al pene con suficiente fuerza. Pero existe otro factor asociado a las erecciones débiles del que se habla menos, es la falta de óxido nítrico, que deriva en bajos niveles de testosterona, afectando la respuesta a la estimulación sexual.
Sobre esta base, podemos concluir que una erección débil le puede ocurrir a hombres de cualquier edad, no sólo a los adultos mayores.
Una buena alimentación para mejorar las erecciones
La dieta de muchos hombres no suele ser precisamente la más sana. México, por ejemplo, está entre los primeros lugares a nivel mundial en obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas; consecuencia del excesivo consumo de grasas saturadas, harinas, carbohidratos y azúcares. Todas estas son enfermedades directamente relacionadas con la disfunción eréctil.
Afortunadamente, nunca es tarde para cambiar de hábitos. Los problemas de circulación y/o escasez de óxido nítrico, se pueden equilibrar con la ayuda de un experto en salud sexual masculina, un nutriólogo y alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes que ayudan a tener una buena erección.
Desde hace varios años se han estudiado las propiedades que podrían tener ciertos alimentos para revertir los problemas de erección, considerando aquellos que favorecen la relajación de los vasos sanguíneos para permitir un mejor paso de sangre al pene.
Por ejemplo, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition en el cual participaron universidades como Harvard y Cambridge, demostró que el consumo de alimentos ricos en flavonoides (pigmentos naturales de los vegetales), se asocia a la disminución de erecciones débiles en hombres menores de 70 años.
En general, las vitaminas que contribuyen a optimizar la circulación sanguínea, podrían ser auxiliares en el tratamiento de la disfunción eréctil. Sin embargo, afirma el Dr. Jesse Jarrod Jiménez, éstas deben ser empleadas sólo como complementos, no en sustitución de un tratamiento integral.
Una vez dicho esto, como ya lo adelantamos al inicio, toma nota (en el móvil, o donde quieras) para hacer tu lista del mercado y llenar tu alacena con todos estos alimentos para una buena erección.
Alimentos para una buena erección
- Alimentos que contengan Omega 3. Son las grasas buenas y saludables (aminoácidos) que incrementan la producción de óxido nítrico, esencial para la erección. Los puedes encontrar en frutos secos como piñones, cacahuetes, almendras, avellanas y todo tipo de nueces: de la india, macadamia, del Brasil, etc. También los contienen los pescados azules como el salmón y las sardinas. Agregar estos productos a tu dieta beneficia la circulación sanguínea mediante la relajación de las paredes arteriales e incrementa los niveles de testosterona.
- Pistachos. Además de deliciosos, contienen polifenoles (compuestos de efecto vasodilatador, antiinflamatorio y moduladores en los procesos de apoptosis en el endotelio vascular), carotenoides (antioxidantes naturales que estimulan la respuesta inmunológica y disminuyen los efectos del estrés), vitamina E y vitaminas del complejo B, por lo que se asume, tienen un efecto positivo sobre las erecciones débiles, ya que podría mejorar la circulación en los tejidos del pene.
- Chocolate. De preferencia oscuro y sin azúcar. El cacao contiene metilxantinas, alcaloides estimulantes del sistema nervioso central (teofilina, teobromina y cafeína). También es abundante en feniletilamina, un alcaloide y neurotransmisor monoamina biosintetizado al que se le atribuyen roles como neuromodulador en el cerebro. Para nadie es un secreto que el chocolate produce una sensación similar al enamoramiento.
- Flavonoides. Estos químicos naturales protegen al organismo de los radicales libres, ayudan a producir testosterona y mejoran la calidad de los espermatozoides. Al relajar las paredes de los vasos sanguíneos, se les atribuye también un efecto antiinflamatorio, antiviral, anti alérgico y protector de enfermedades cardiovasculares. ¿Sabías que el organismo por sí solo, no produce flavonoides? Debemos consumirlos en alimentos como frutos del bosque (frambuesas, zarzamoras, fresas y blueberries) manzanas, frutas cítricas, arándanos, ajo y cebolla, son ricos en estos nutrientes.
- Vino tinto. No te emociones, es sólo una copa al día. Recuerda que las grandes cantidades de alcohol producen el efecto contrario: erecciones más débiles. El vino tinto contiene resveratrol, un poderoso antioxidante, protector cardiovascular, anticancerígeno, inhibe la formación de trombos o coágulos sanguíneos, es antiinflamatorio y antialérgico. Hay estudios que respaldan al resveratrol como un buen fotoprotector, por lo que ayuda a prevenir el cáncer de piel. También se le adjudica la capacidad de evitar alteraciones del sistema inmunológico, proteger a los espermatozoides y a los glóbulos rojos de la oxidación, retrasar el envejecimiento celular, además de regular la presión alta. Como ves, el vino tinto puede ser el secreto de los franceses para ser tan buenos amantes, ya que la American Journal of Clinical Nutrition demostró (2016) que los hombres que consumen esta exquisita bebida, tienen menos riesgo de padecer disfunción eréctil. Nada con exceso.
- Zinc. Casi todos los complementos vitamínicos lo contienen por ser un mineral que interviene en procesos tan importantes como el crecimiento, la inmunidad y la reproducción. Es fundamental para el desarrollo y la función de los órganos sexuales masculinos. De hecho, existen pruebas médicas de que los hombres con deficiencia de zinc, presentan problemas de desarrollo en los testículos y la cantidad de los espermatozoides. El zinc también interviene en la producción de testosterona y prolactina, además de promover la generación del componente principal en el líquido prostático. Las ostras son ricas en zinc, probablemente de ahí su fama como alimentos afrodisíacos. Si no eres fan de los ostiones, también puedes consumir zinc en el hígado y carne de res, almejas, cangrejo, avellanas, almendras, pollo, pavo, quesos como el requesón, cheddar, feta o parmesano y lo que nunca debe faltar en una dieta: avena.
Vitaminas para una buena erección
- Consume alimentos con Vitamina D. La vitamina D juega un papel protagónico en una buena erección, pues contribuye a incrementar los niveles de testosterona; mientras que su insuficiencia, impide la relajación de los vasos sanguíneos y obstaculiza la eliminación de los radicales libres, que disminuyen el óxido nítrico en el cuerpo.
- La principal fuente de vitamina D somos nosotros mismos con ayuda de la luz solar. Sin embargo, se puede encontrar en productos lácteos y cereales adicionados, algunos pescados (atún, sardina, salmón) y hongos, siempre y cuando sean expuestos a luz ultravioleta.
- Vitamina C. Protege de los radicales libres y, según un estudio realizado por la Universidad de Texas, la Vitamina C aumenta el número de espermatozoides. Se encuentra en las frutas cítricas y algunas verduras: naranjas, toronjas, kiwi, fresas, pimientos rojos y verdes, brócoli, melón y tomates.
- Ginseng y ginkgo biloba. Estas plantas son usadas desde hace muchos años con fines medicinales. Por su contenido de vitaminas A, B y E, se cree que tienen la propiedad de fortalecer el sistema inmune, optimizar la memoria y en algunos casos, ayudar a mejorar las erecciones al acelerar el flujo sanguíneo.
Óxido nítrico para una buena erección
- Capsaicina. Es un vasodilatador que aumenta el nivel de óxido nítrico. Se encuentra en los chiles crudos.
- Hojas verdes. Las espinacas, acelgas, brócoli o la lechuga son fuente de nitratos, lo que ayuda al cuerpo a producir altos niveles de óxido nítrico, indispensable para impulsar el proceso de una erección. El betabel, aunque no es una hoja, también tiene esta particularidad.
- Existe un aminoácido que se ha estado estudiando desde hace poco tiempo como uno de los mejores liberadores de óxido nítrico y de los más importantes complementos alimenticios para una buena erección: L-Arginina.
Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group dice al respecto: “El óxido nítrico es considerado como un mediador principal de la erección, al facilitar la relajación del músculo liso de las arterias del pene y por lo tanto el aporte sanguíneo que permite la tumescencia y rigidez. Dentro de las alternativas terapéuticas orales, cada vez encontramos más evidencia en relación con los llamados dadores de óxido nítrico, particularmente la L-Arginina. Varios estudios han proporcionado evidencia de sus efectos vasodilatadores en las arterias del pene. Esto abre una nueva perspectiva para la evaluación y el tratamiento de los pacientes con disfunción eréctil de causa predominantemente orgánica”.
Cabe aclarar que la L-Arginina aún no se considera como una alternativa de tratamiento para los problemas de erección por sí sola, sino como un posible complemento. Aún sigue en fase de investigación para otras causas orgánicas de disfunción eréctil. Lo que sí se sabe es que incluir alimentos que la contengan en nuestro régimen, puede ayudar a mejorar notablemente una erección débil. La L-Arginina se encuentra en todos los alimentos que contengan proteína animal como los lácteos, el huevo, la carne roja, aves, pescados y mariscos; también en cereales enteros, frijol, leguminosas y la sandía; esta última contiene grandes cantidades de citrulina, que el organismo transforma en L-Arginina.
Existen otros suplementos a los que se les adjudican beneficios para tratar la disfunción eréctil, aunque no como una solución definitiva, ya que no se han comprobado tales efectos en estudios científicos.
- Yohimbina. Provee de energía y se dice que mejora el flujo sanguíneo e incrementa el deseo sexual.
- Maca. A este famoso tubérculo del Perú se le atribuyen poderes “afrodisíacos” y vigorizantes. Es un estimulante del sistema nervioso central. Por su alto contenido de hierro, vitamina B y vitamina C, ayuda a reponerse del desgaste de energía. En la práctica herbolaria se usa para combatir la debilidad y como auxiliar en casos de anemia. La razón por la cual se utiliza como vigorizante sexual es porque se supone que libera sustancias en el hipotálamo y la glándula pituitaria, con una incidencia -moderada- en los mecanismos que regulan la liberación de las hormonas folículo-estimulantes. Es rica en calcio, por lo que previene la osteoporosis y también es un buen antioxidante.
Conclusiones
Podríamos concluir que los alimentos para una buena erección, no solucionan por sí solos una erección débil o la disfunción eréctil de grado moderado a severo, es decir, no son una solución médica. Pero todo apunta a que podrían ser buenos auxiliares para prevenir los problemas de erección.
Si las erecciones matutinas son menos frecuentes, se pierde la erección al cambiar de postura, conseguir la erección toma más tiempo de lo habitual o se llega al orgasmo con una erección débil, lo mejor es acudir a una clínica de salud sexual masculina, donde un uroandrólogo experto podrá hacer un diagnóstico exacto y recomendar un tratamiento integral que incluya asesorías nutricionales, fármacos, asesoría sexológica o procedimientos de alta tecnología como la terapia de ondas de choque, que ha mostrado extraordinarios resultados en hombres con disfunción eréctil.
Siempre es mejor prevenir que lamentar. Una vida sana con base en el ejercicio, alimentación balanceada y sin sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol, incrementa notablemente las posibilidades de tener buenas erecciones. Ahora ya sabes qué comer para combatir la disfunción eréctil.
¡No te vayas de aquí sin hacer el test online y gratuito sobre disfunción eréctil disponible aquí debajo!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- Alimentos naturales para combatir la disfunción eréctil: hierba santa
- ¿Erección débil? Superalimentos para una buena erección
- Problemas de erección a los 60 años
- 7 consejos para tener erecciones más fuertes
- Problemas de erección a los 60 años, ¿mito o realidad?
- ¿Vida sexual activa en la tercera edad? ¡Claro que sí!