La disfunción eréctil afecta a más del 50% de los hombres en México. La mayoría de ellos, opta por buscar remedios naturales antes que acudir a una clínica de salud sexual masculina o tomar fármacos vasodilatadores. Solucionar la disfunción eréctil requiere de un diagnóstico médico basado en las causas y un tratamiento integral que incluya cambios en el estilo de vida, algún procedimiento terapéutico como las ondas de choque, el apoyo de fármacos y asesoría sexológica. Sin embargo, existen disciplinas que pueden ayudar a combatir los problemas de erección, ya sea como un complemento del tratamiento médico o a manera de prevención. El yoga es una excelente herramienta para mantener el cuerpo y la mente en forma. Si no lo habías considerado, aquí te decimos cómo te puede ayudar el yoga con la disfunción eréctil. ¡Empecemos con el desarrollo del día!
¿Qué causa la disfunción eréctil?
Del origen del problema, dependerá la solución. La disfunción eréctil se define como la incapacidad de lograr o mantener la erección el tiempo suficiente para practicar relaciones sexuales completas.
Las causas son, en el 80% de los casos, fisiológicas. Entre las más comunes, se pueden mencionar:
- Aterosclerosis (circulación sanguínea deficiente).
- Enfermedades asociadas a problemas vasculares como cardiopatías, hipertensión, diabetes, colesterol alto u obesidad.
- Síndrome metabólico (aumento de la presión arterial, niveles altos de insulina, grasa corporal alrededor de la cintura y niveles altos de colesterol).
- Algunos medicamentos de prescripción.
- Tabaquismo, consumo de alcohol y/o drogas recreativas.
- Niveles bajos de testosterona.
- Enfermedad de Parkinson.
- Esclerosis múltiple.
- Enfermedad de Peyronie.
- Tratamientos contra el cáncer de próstata o el agrandamiento de la próstata.
- Cirugías o lesiones que afectan la zona pélvica o la médula espinal.
El 20% restante es de origen psicológico. Los problemas emocionales que pueden causar disfunción eréctil son principalmente depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental, estrés, miedo (a fallar), baja autoestima o problemas en la relación de pareja.
Tratamientos para la disfunción eréctil
Ya mencionamos que algunas disciplinas como el yoga pueden ser un buen complemento para solucionar los problemas de erección, pero antes de saber cómo te puede ayudar el yoga con la disfunción eréctil, es importante hablar de los tipos de tratamientos médicos para esta disfunción.
Dado que en la mayoría de los casos de disfunción eréctil el origen es vascular, es decir, la sangre no llega con suficiente fuerza o en buena cantidad al pene para lograr la erección, la primera línea de tratamiento para disfunción eréctil es la terapia de ondas de choque. Esta es una terapia muy segura, considerando que un porcentaje de los pacientes tienen enfermedades asociadas tomar fármacos vasodilatadores como el sildenafil, cuyos efectos son muy adversos para ellos.
- La terapia de ondas de choque representa una gran alternativa, pues consiste en la aplicación de ondas de baja frecuencia directamente en el pene, estimulando la circulación, la regeneración del tejido de los cuerpos cavernosos, la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos exclusivamente de esa zona.
- Los fármacos orales o sublinguales (tabletas o sprays) suelen ser muy eficaces pues ayudan a regular el flujo sanguíneo del pene cuando se trata de un problema físico. Sin embargo, están contraindicados para hombres con enfermedades cardiacas y no son combinables con el alcohol u otros medicamentos de prescripción. Además, los efectos secundarios suelen ser poco tolerados por los pacientes, por lo que la tasa de abandono es alta.
- Las inyecciones de productos vasodilatadores intracavernosos -que abren las arterias del pene para aumentar el flujo sanguíneo- tienen una eficacia de 80 a 90%. Se aplican directamente sobre el pene produciendo la erección inmediata con un efecto de hasta 60 minutos. La desventaja de este tipo de tratamiento, es que el paciente debe aplicarlo por sí mismo.
- Hormonas. Se recomiendan exclusivamente cuando la impotencia sexual es causada por un bajo nivel de testosterona y bajo estricta vigilancia médica, ya que pueden presentar efectos secundarios importantes.
- Terapia Psicológica. Se recomienda cuando la disfunción eréctil es de origen emocional. Es necesaria la intervención de un especialista para entender y superar los sentimientos que impiden disfrutar de la vida sexual.
- Asesoría sexológica. Todos los tratamientos de disfunciones sexuales masculinas deben incluir. La guía de un experto en temas sexuales es fundamental para superar los temores y conflictos derivados de la disfunción. El terapeuta sexual encaminará al paciente para descubrir mejores prácticas de sus relaciones sexuales y a optimizar la comunicación íntima con la pareja.
¿Cómo te puede ayudar el yoga con la disfunción eréctil?
Un médico siempre incluirá la actividad física como parte importante de la recuperación de una afección. Además de una dieta equilibrada y el abandono de las adicciones y malos hábitos de vida, el entrenamiento del cuerpo y la mente, es muy importante para lograr relajación, mejorar la coordinación motriz, ganar flexibilidad, fortalecer músculos, dominar la respiración y mejorar la condición física. Todos estos factores favorecen el desempeño sexual y desde luego, las erecciones. El yoga parece ser la práctica ideal para conseguir que el cuerpo y la mente actúen a favor de la respuesta sexual, ayudando a solucionar la disfunción eréctil.
La disfunción eréctil tiende a crear un círculo vicioso: un hombre que no puede alcanzar o mantener una erección, se sentirá abatido, deprimido, temeroso, enojado, con una total falta de equilibrio en todos los aspectos de su vida. Estos sentimientos negativos también impiden una buena respuesta a los estímulos sexuales. Quienes practican yoga constantemente, afirman que esta disciplina ayuda a frenar las emociones negativas y conectarse con el cuerpo desde la calma interior. Tiene lógica. Ahí podría estar el secreto de cómo te puede ayudar el yoga con la disfunción eréctil.
El yoga
El objetivo principal del yoga es alcanzar el equilibrio integral de la persona: cuerpo, emociones y espíritu en armonía entre sí y con el entorno.
El yoga se basa en el flujo de energía, y según los maestros de esta práctica, gran parte de la energía que mueve nuestro cuerpo proviene de la sexualidad. “Energía sexual”, le llaman. La práctica continua del yoga ayuda a lograr un ejercicio del sexo saludable en todos los niveles, lo cual incluye los problemas de erección. La filosofía del yoga dice que, cuando la energía fluye, se refleja en un buen estado de salud; y por el contrario, cuando las energías están estáticas o demasiado hiperactivas, las enfermedades se manifiestan. Algún fundamento tendrán estas afirmaciones, ya que el yoga se centra en conseguir el equilibrio de la energía. Sobre esta base, podríamos suponer que, si la “energía sexual” fluye, habrá una mejora en el desempeño sexual, la función eréctil, el tiempo de eyaculación, la intensidad del orgasmo y un mejor estado de salud en general, ayudando a controlar las enfermedades subyacentes de la disfunción eréctil.
Beneficios del yoga
El yoga es una práctica ancestral que se creó en la India como una forma de meditación y, aunque no lo creas, era practicada sólo por hombres.
Contrario a lo que la mayoría piensa, la correcta práctica del yoga no se trata sólo de hacer posturas de equilibrista una vez a la semana. El yoga es un entrenamiento fuerte que incluye ejercicios de elasticidad, fuerza muscular, respiración y meditación. Entre los beneficios que aporta a la salud física y mental, están el incremento en los niveles de testosterona (al igual que otras actividades aeróbicas), por lo tanto, el aumento de la libido.
Pero, ¿el yoga puede curar la disfunción eréctil?
Como ya lo hemos dicho, solucionar la disfunción eréctil debe ser responsabilidad de un médico con base en las causas, que son muchas y muy variadas. Sin embargo, sabemos que los problemas emocionales como la depresión, la ansiedad o el estrés, pueden estar detrás de la dificultad para alcanzar una erección. Además de la terapia psicológica, el yoga es casi una “medicina milagrosa” para controlar el estrés.
Está demostrado que el yoga mejora la resistencia y favorece la circulación sanguínea en todo el cuerpo, lo más importante para la salud sexual masculina. Estos son algunos de los resultados que se obtienen con la práctica constante de yoga.
1.Mejor respiración
Pensamos que respirar es un acto automático que no requiere de entrenamiento. La realidad es que no sabemos respirar adecuadamente y esto se refleja en cansancio y falta de condición física. El yoga nos enseña a respirar correctamente. El aire que se inhala debe subir desde el abdomen hasta llegar a la clavícula, el aire que exhalamos debe circular en sentido opuesto: del arriba hacia abajo. Así es como se logra la oxigenación de las células. Las posturas (asanas), en combinación con la respiración adecuada, poco a poco ayudan a estimular la circulación sanguínea para que la sangre oxigenada llegue a todos los órganos, del cerebro a las extremidades, incluyendo el pene. La respiración también contribuye al equilibrio del sistema nervioso, a regular el ritmo cardiaco y relajar los músculos.
2.Normaliza el nivel de cortisol y el sistema inmunológico
El cortisol es una hormona que influye en casi todos los órganos y tejidos del cuerpo. Su función es responder al estrés, combatir infecciones, regular el nivel de azúcar en sangre, regular la presión arterial y el metabolismo. Los niveles altos o bajos de cortisol pueden ser causa de obesidad, hipertensión, diabetes, debilidad muscular y debilitamiento del sistema inmune; todos éstos, factores de riesgo para la disfunción eréctil. El yoga ayuda a reducir los niveles de cortisol y así, nos hace más resistentes a las enfermedades.
3.Flexibilidad
La flexibilidad es uno de los beneficios más notables del yoga y de los que primero se manifiestan. Los músculos, ligamentos, huesos y articulaciones, empiezan a responder al movimiento sin sufrir lesiones. El cuerpo va pasando de rígido a flexible gracias a las posturas. Con la práctica, va aumentando el tiempo que logramos mantener una postura o el equilibrio, sin que nos tiemblen las piernas. Imagínate lo que esto mejora la práctica de las relaciones sexuales. Es importante saber que el yoga de poco sirve si no se tiene una buena alimentación, que debe ser rica en minerales y Omega 3.
4.Equilibrio y concentración
Trata de pararte en un solo pie, con el otro pie apoyado sobre la parte interna de la rodilla y las palmas de las manos juntas, levantando los brazos. ¿Verdad que no es tan fácil? Para conseguir equilibrio en las posturas, debes desarrollar la habilidad de estar todo el tiempo consciente de tu cuerpo -igual que en el sexo-. Pon atención a las sensaciones que experimenta cada parte del cuerpo durante las posturas. Ese es un gran ejercicio de concentración. Es lo que los maestros de meditación llaman “estar aquí y ahora”. A mayor capacidad de concentración, mejor equilibrio, más fuerza y flexibilidad y mejor respiración.
5.Músculos y huesos más fuertes
Además del aspecto físico, los músculos fuertes protegen la estructura ósea. Adiós a los dolores de espalda, de rodilla, cadera, fracturas, lesiones o la osteoporosis. También se trabaja la coordinación motriz, tan útil en las relaciones sexuales y para evitar caídas a los adultos mayores. Un dato importante es que, a diferencia de lo que ocurre con las pesas, en el yoga se desarrollan o marcan los músculos sin dañar el cuerpo, ya que este ejercicio evita la acumulación de ácido láctico, causante del dolor. Tampoco se atrofia la flexibilidad, ¡todo lo contrario! Se ha comprobado que el yoga ayuda a detener el desgaste de los huesos, y corrige la postura, evitando futuros dolores y lesiones en la columna vertebral.
6.Sistema Nervioso en equilibrio perfecto
Al relajar mente, cuerpo y regular la respiración, el sistema nervioso autónomo (sistema nervioso simpático más sistema nervioso parasimpático), se equilibra, se reduce la presión, el ritmo cardiaco y controla el estrés. Resulta que el mecanismo de la erección está controlado por los sistemas simpático y parasimpático. El primer estímulo que emite el cerebro, produce una acción de ambos sistemas que actúan en forma complementaria. El parasimpático estimula la erección, el simpático la excitación sexual, la eyaculación y el orgasmo. Los centros de la erección y eyaculación están en la médula espinal. Así, la erección comienza con la relajación del músculo liso intracavernoso. El estímulo bioquímico ocurre por la liberación de óxido nítrico, esta sustancia incrementa la cantidad de guanosina monofosfato cíclica, transmisor directo de la relajación del músculo liso del pene para lograr la erección. Además de todos los beneficios mencionados, en este último punto está el secreto de cómo te puede ayudar el yoga con la disfunción eréctil.
Consideraciones finales
El yoga tiene ejercicios específicos que afectan directamente el pene, el piso pélvico y la libido. El llamado yoga tántrico se especializa en eso.
Un piso pélvico más fuerte y flexible gracias al yoga, puede mejorar el flujo sanguíneo hacia el pene y ayudar con la disfunción eréctil y también con la eyaculación precoz; al igual que el aumento de la energía y la reducción del estrés, pueden restaurar la energía sexual masculina y aumentar su libido.
Finalmente, hay que recordar que el yoga no hará milagros si no se combina con un buen régimen alimenticio y descanso. Tampoco sustituye las visitas al médico. Pero sí reditúa en mejor condición, estado de ánimo, fuerza y desde luego, mejores erecciones.
Si quieres recibir más información acerca de la disfunción eréctil, te invitamos a realizar el test online y gratuito sobre esta patología que se encuentra al final de este artículo.
¡Hasta la próxima entrega!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.