Icono del sitio Salud Sexual Masculina

¿Qué es la cirugía urológica mínimamente invasiva?

¿Deseas descubrir todo sobre la cirugía urológica? Entonces estás en el sitio correcto, porque en este momento vamos a estar detallando cada una de las técnicas que aplican los urólogos en este tipo de tratamiento. Así que, invitamos a todos los lectores a quedarse para descubrir cada detalle.

También mostraremos algunas de las ventajas y beneficios que más resaltan de este tipo de cirugías. ¡Quédate leyendo hasta el final, que lo que sigue es muy interesante!

¿Qué es una cirugía urológica mínimamente invasiva?

Las cirugías mínimamente invasivas son las que no requieren de heridas profundas para tener acceso al área del cuerpo que necesita operación. Como resultado el postoperatorio es mucho más corto (comparándolo con las cirugías normales) y menos doloroso. Además, los pacientes pueden volver a su vida normal de forma inmediata.

Incluso, es importante decir que el riesgo a pasar por infecciones y hernias es menos probable cuando las personas se someten a este tipo de tratamiento. Esto es debido a que se manipulan muy poco los tejidos y la inflamación es casi nula.

¿Cómo es el proceso de la cirugía urológica?

Actualmente las cirugías urológicas han sido cambiadas en un 80% por técnicas invasivas. Por ejemplo, laparoscópica, endoscópica y percutánea. Cabe destacar que, los accesos a los procesos patológicos se logran a través del uso de micro-incisiones. También, de la utilización de endoscopios rígidos o flexibles que se introducen por las vías naturales o minúsculas incisiones. 

Por otro lado, los urólogos siempre están en constante aprendizaje y cada día muestran cirugías nuevas para todo tipo de problema urológico. Sin embargo, ¿cuáles son los tratamientos más comunes?

  • Endoscopia flexible o rígida.
  • Miniaturización del equipamiento.
  • imagenología.
  • Luz de fibra óptica.

Asimismo, estos procesos permiten la realización de las siguientes cirugías urológicas:

  • Uretrotomía interna en estrecheces uretrales.
  • Ureterorrenoscopia.
  • Corrección quirúrgica del ureterocele.
  • Cirugía renal percutánea.
  • Tratamiento de la litiasis vesical.
  • Resección transuretral de la patología prostática benigna.
  • Cirugía laparoscópica urológica.
  • Resección transuretral de tumores vesicales.
  • Tratamiento de la litiasis ureteral.

Indicaciones en urología para estos tratamientos

Este tipo de intervenciones son muy funcionales para las enfermedades urológicas. Por eso, cada vez son más demandadas e incluidas en los centros médicos. De hecho, uno de los problemas más frecuentes son los cálculos en los riñones y este es fácil de solucionar gracias a estos avances que han tenido los médicos urólogos. 

Es importante decir que cualquier tipo de enfermedad de esta área puede ser solucionada de una manera sencilla. Sin embargo, es bueno que el paciente se atienda a tiempo para dar la solución óptima. 

Ventajas de la cirugía urológica 

Primeramente podemos mencionar que baja el traumatismo que ocasiona la cirugía tradicional en las zonas blandas. Tales como: los músculos, la cápsula articular y los tendones. No obstante, hay otras ventajas que ahora mismo estamos puntualizando:

  • Menor pérdida de sangre.
  • Menos dolor.
  • Proceso de cicatrización casi inmediata.
  • Resultados estéticos favorables.

Por último, podemos decir que existen menos complicaciones en comparación a la cirugía convencional. Debido a que hay riesgo de pasar por problemas respiratorios, cardiológicos o incluso circulatorios.

Asimismo, puede decirse que este tipo de cirugías solo debe ser realizada por médicos especialistas (urólogos). Esto se debe a que, si bien es una implementación sencilla, es necesario que se lleve a cabo de manera profesional para que los resultados sean los mejores. Así que, ante cualquier problema en los riñones lo mejor es asistir a consulta y que el experto valore tu caso. 

Finalmente, si te ha resultado importante o sabes de alguien que requiera esta información ¡Te animamos a compartirla en tus redes sociales! De esta manera, muchas personas conocerán los avances que tiene la medicina urológica.

¡Hasta el próximo artículo!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil