Icono del sitio Salud Sexual Masculina

¿Cómo afectan la Sertralina y los antidepresivos a tu vida sexual?

Desde hace muchos años, se utiliza un medicamento llamado Sertralina para tratar la eyaculación precoz. Es un fármaco inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), utilizado originalmente como antidepresivo o para tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Entre sus efectos secundarios está el retardo en la eyaculación,  y baja de deseo sexual. Pero también tiene alguna acción negativa en la capacidad de erección. ¿Cómo afectan la Sertralina y los antidepresivos a tu vida sexual? Estos medicamentos actúan a nivel cerebral, donde se inicia el ciclo de respuesta sexual humana. Su uso es muy delicado, por eso son de venta controlada, únicamente con receta médica y muchas advertencias sobre su empleo.

En el artículo de hoy desarrollaremos el tema para que sepas cómo afectan la Sertralina y los antidepresivos a la vida sexual, ¿nos acompañas?

Los fármacos como opciones de primera línea 

Los fármacos han sido una de las soluciones de primera línea para tratar disfunciones sexuales masculinas. Para la eyaculación precoz, por ejemplo, se recurre a anestésicos locales o medicamentos que tradicionalmente se usan para calmar la ansiedad y controlar la depresión, pueden además  ayudar a controlar  algún cuadro de ansiedad que suele estar presente en estos pacientes. Es posible que el experto en salud sexual incluya los ansiolíticos y/o antidepresivos como parte de un tratamiento integral, siempre y cuando se hayan descartado las causas fisiológicas del padecimiento, llámese eyaculación precoz, disfunción eréctil o ausencia de deseo

La desventaja que pueden tener los antidepresivos como la Sertralina y otros inhibidores selectivos de serotonina, es que presentan una tasa de abandono muy alta. ¿Por qué? Muy probablemente porque las dosis no son controladas y, en el caso particular de la Sertralina, puede causar disfunción eréctil.

¿Qué es la sertralina? 

La Sertralina es un antidepresivo perteneciente al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Sus efectos son tanto antidepresivos como ansiolíticos. Clínicamente está indicada para el tratamiento de depresión, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ataques de pánico, fobia social, trastorno de estrés postraumático y trastorno disfórico premenstrual en mujeres.

La Sertralina se considera un antidepresivo activador, ya que no produce somnolencia. De hecho, puede causar insomnio y nerviosismo en los primeros días de tratamiento. Esta es la razón por la cual se recomienda su toma durante el día, preferentemente en la mañana, dada su elevada vida media. Según estudios clínicos, el efecto de la Sertralina no se extingue con el paso de las semanas.

¿Por qué se ha recomendado la sertralina para la eyaculación precoz?

Como hemos explicado en muchos artículos, la eyaculación precoz se debe, en la muchos de los casos, a un aprendizaje defectuoso de las relaciones sexuales y desconocimiento de las reacciones del cuerpo y el cerebro a los estímulos. En estos casos, la asesoría sexológica es la mejor solución. Pero la eyaculación prematura también obedece a factores fisiológicos como lo es la alteración que puede haber en algunos receptores cerebrales que interactúan con unas sustancias llamadas neurotrasmisores donde la serotonina entre otros tiene una importante influencia, también se encuentran en estos pacientes trastornos emocionales como la ansiedad, el miedo a fallar, un deseo oculto de terminar lo antes posible una actividad que nos estresa -el sexo, en este caso- o incluso, un desequilibrio químico u hormonal que debe regularse con medicamentos.

En un estudio publicado en la revista “Sexología” del Centro de Investigaciones Sexológicas de Venezuela titulado: “Tratamiento con sertralina en pacientes con eyaculación precoz” del año 2005 se explica que “la serotonina acumulada por inhibición de su recaptación, actúa a nivel cerebral en los centros de emisión de la eyaculación, inhibiéndolos, lo que se traduce en un retardo eyaculatorio.” 

Los científicos que estudiaron este fármaco, plantean que la Sertralina actúa sobre las conductas obsesivo-compulsivas de algunos pacientes con eyaculación precoz por serotonina elevada al 80%, aunque ninguno de los pacientes estudiados, presentaba TOC severo. 

Las conclusiones del estudio fueron: 84% de los eyaculadores precoces tratados con Sertralina, vieron una mejoría significativa. Esto podría significar que el efecto terapéutico de la Sertralina para la eyaculación precoz, se debe tanto a su acción central sobre los centros de emisión de la eyaculación, como a la modificación de los síntomas obsesivo-compulsivos de los pacientes considerados. Sin embargo, la muestra de este estudio fue muy poco representativa (42 pacientes) y la condición para modificar las conductas no deseadas, es tratar el problema de fondo con psicoterapia.

¿Cómo afectan la sertralina y los antidepresivos a tu vida sexual?

Sabemos que todos los fármacos, sin excepción, tienen efectos secundarios; algunos más tolerables que otros, pero todos pueden tener una acción negativa en el organismo. Por eso corresponde a los expertos indicar un medicamento específico para cada paciente y en dosis individualizadas, calculando que los efectos adversos sean mínimos.

Con los antidepresivos esta condición es especialmente notoria, ya que inciden en el punto de partida de todas las funciones del cuerpo: el cerebro.

La sexualidad no se trata solamente de los genitales, ésta incluye emociones, cercanía, diálogo, contacto físico y reacciones químicas. El sexo saludable debe aportar una sensación de bienestar general, ya que es una necesidad básica del ser humano; su buen funcionamiento depende de la salud física y mental del individuo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más del 4% de la población mundial y es la cuarta causa de discapacidad. En México, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Se estima que 9.2% de la población ha sufrido depresión. El INEGI ha registrado 34.85 millones de personas con depresión; de las cuales 14.48 millones son hombres. Del total de personas que se han sentido deprimidas, sólo 1.63 millones toman antidepresivos, alrededor de 414 mil de éstos, son varones. Las cifras pueden parecer bajas, pero recordemos que no todos los casos son registrados, diagnosticados o tratados.

La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Además, es causa de aislamiento, menor productividad y ausentismo laboral. Es por esto que la depresión debe tratarse con mucha seriedad. La terapia psicológica y los medicamentos son las bases del tratamiento.

“Desafortunadamente, los antidepresivos pueden trastornar la vida sexual del paciente”,

explica el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey. Afirma además que: que

“la depresión en sí misma, es una causa importante de alteraciones como la disfunción eréctil, la baja de deseo o incluso, la eyaculación precoz. Se calcula que una de cada dos personas con depresión no tratada, sufre de alguna disfunción sexual”.  

Por otro lado, el tratamiento farmacológico que se indica a un paciente con depresión, puede tener un efecto secundario en su función sexual. Esto nos deja ante la interrogante de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

Primero habrán de determinarse las causas de la disfunción. Si éstas no son físicas (problemas de vascularización, enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, cardiopatías, etc.), habrá que buscar más arriba del pene: en el cerebro.

Antidepresivos y vida sexual

Un dato muy importante: prácticamente todos los medicamentos para tratar la depresión, pueden afectar la función sexual. De ahí la importancia de que sea un médico especializado en salud sexual masculina el que indique qué fármaco y en qué dosis se debe tomar para tratar la disfunción o en todo caso, trabajar junto con el psiquiatra para encontrar la mejor solución para cada paciente.

Advertencia: si actualmente estás tomando un medicamento que creas, puede estar alterando la función eréctil, bajo ningún motivo lo suspendas por tu cuenta. Habla con tu médico, no te automediques. Si padeces alguna enfermedad psicológica, recuerda que atender eso es tu prioridad, la recuperación de tu vida sexual se logrará una vez que encuentres -junto con el médico- el tratamiento adecuado. 

Los antidepresivos más antiguos son los llamados tricíclicos. Además del efecto sobre la química cerebral (causa de la depresión), este tipo de fármacos han sido usados para otros fines como, por ejemplo, la incontinencia urinaria, ya que uno de sus efectos secundarios es la disminución del dolor en la vejiga y un mayor control de los músculos pubocoxígeos. Pero también se ha reportado que alrededor del 30% de los usuarios de estos medicamentos, pueden presentar alteraciones en su sexualidad, siendo la disfunción eréctil, la más frecuente. 

La razón es que

“estos fármacos regulan los niveles de serotonina, pero a su vez, interactúan con los de dopamina y prolactina que, al estimular ciertos receptores, provocan cambios en el estímulo y motivación del acto sexual, sensibilidad del pene, la disminución del deseo sexual y el placer, incluyendo el retardo en la eyaculación y alteraciones circulatorias con disfunción eréctil como consecuencia”, explica el Dr. José Benítez, director médico de Boston Medical Group.

Existen antidepresivos más modernos, éstos son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. La  serotonina es un neurotransmisor químico cerebral esencial para conseguir relaciones sexuales satisfactorias. Esta es una de las sustancias del equilibrio emocional, se le conoce como la hormona del humor y del placer. 

A este grupo pertenece la Sertralina. Un porcentaje muy amplio de pacientes que toman este tipo de medicamentos (hasta 73%) puede ver afectada su vida sexual. En los hombres, el efecto sexual negativo más importante es la eyaculación tardía y la disfunción eréctil.

Los antidepresivos son considerados estupefacientes o psicótropos (químicos que actúan sobre el sistema nervioso central) y producen cambios temporales en la percepción, el estado de ánimo y el comportamiento. Según el Dr. Benítez, este tipo de fármacos producen

“relajación que puede llevar a una disminución del interés y del apetito sexual, pero una vez que se termina el tratamiento, la actividad sexual se puede volver a recuperar”.

¿La Sertralina puede causar disfunción eréctil?

El cerebro juega un papel fundamental en la respuesta sexual, que involucra una combinación de factores neurogénicos, psicogénicos, vasculares y hormonales que son mediados a través del hipotálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral. La disfunción sexual se relaciona con un incremento de serotonina, disminución de dopamina (la liberación de dopamina incrementa la función sexual), bloqueo de receptores alfa1-adrenérgicos, inhibición de óxido nítrico -esencial para lograr la erección- y elevación de los niveles de prolactina.  El incremento en la disponibilidad de serotonina inhibe el deseo sexual, la eyaculación y el orgasmo.

En diversos estudios, los fármacos ISRS como la Sertralina, han demostrado un aumento considerable de efectos sexuales adversos. Todo indica que dichos efectos pueden estar asociados a los efectos agonistas sobre los receptores 5-Ht2 (receptores de serotonina acoplado a proteínas); al parecer, otros mecanismos también pueden estar involucrados, como el bloqueo sobre los receptores colinérgicos y los efectos inhibitorios sobre el óxido nítrico.

Consideraciones generales

En resumen, podemos decir que, si bien la serotonina ayuda a solucionar la depresión y la ansiedad, su exceso puede inhibir el deseo sexual, así como la función eréctil. A medida que aumenta la serotonina, se reduce la dopamina, facilitador de la excitación sexual. 

Como lo vimos en el desarrollo de este artículo, los expertos de Boston Medical Group en México recomiendan tener en cuenta que cada paciente es único y antes de recetar un fármaco, se deben considerar otros factores como la edad, el tipo de relación de pareja que tiene, antecedentes clínicos, entre otros, para poder recetar el fármaco más adecuado. Sin embargo, cuando existe un caso grave de depresión, la prioridad debe ser regular los niveles de hormonas cerebrales y tratar de fondo el motivo que llevó al paciente a un estado emocional patológico. Las dosis de cada medicamento deben ser específicamente indicadas por el médico y respetadas por el paciente. Paralelamente, se puede ofrecer alguna otra opción de tratamiento concreto para la disfunción eréctil, como la terapia de ondas de choque y la asesoría sexológica. Una vez recuperada la salud mental, el individuo podrá retomar su vida sexual poco a poco.

En personas jóvenes que se encuentran en el pico de su vida sexual, debe procurarse una alternativa de antidepresivo con menor posibilidad de efectos secundarios sobre la función eréctil

Pregunta a tu médico sobre las alternativas más adecuadas e informar sobre el estado de tu vida sexual antes de que te recete un antidepresivo.

Si tienes dudas, pregúntale directamente sobre la Sertralina y la disfunción eréctil, ya que este medicamento está siendo sobre indicado para la eyaculación precoz sin advertir sobre los posibles efectos en tu vida sexual.

Esperamos que este artículo haya sido esclarecedor y te invitamos a compartirlo y comentar tus opiniones aquí debajo. ¡Muchas gracias!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.


Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.


Hacer el Test de Disfunción Erectil
Comparte esta información:
Salir de la versión móvil