Icono del sitio Salud Sexual Masculina

¿Cómo cuidar la próstata? Consejos

Las mujeres suelen tener interiorizada la necesidad de realizar una visita anual a su médico ginecólogo de confianza para hacerse los chequeos de rutinas. Sobre todo, a partir de una determinada edad. 

En cambio cuando hablamos de los hombres aparecen muchísimos prejuicios relacionados a los análisis necesarios para cuidar la próstata. Con el envejecimiento, la próstata suele alterarse de diversas maneras y es importante prestarle su debida atención para detectar a tiempo posibles enfermedades. 

En el artículo de hoy responderemos por qué es tan importante cuidar la próstata y hacerse chequeos anuales, así como también te brindaremos algunos consejos útiles para que puedas cuidar tu próstata. 

¡Toma nota!

¿Por qué es importante cuidar la próstata?

Como dijimos en la introducción de este artículo, la próstata puede sufrir alteraciones. Sobre todo en la medida en que vamos avanzando en edad. A continuación resumimos algunas de estas variaciones: 

  • Crecimiento benigna de próstata: se le llama así al fenómeno a través del cual la próstata comienza paulatinamente a aumentar su tamaño. Aún no hay claridad absoluta acerca de cuáles son las causas por las cuáles se produce este agrandamiento de próstata pero existe evidencia que afirma que se suele dar a partir de los 50 años, debido a una serie de cambios hormonales que empieza a sufrir nuestro organismo con la edad. También se puede dar por razones genéticas o hereditarias. En gran medida, como la palabra lo indica, este fenómeno es de carácter benigno pero en algunos casos puede evolucionar a un cáncer de próstata.  En el caso de tratarse de un crecimiento benigno de la próstata, una de las complicaciones que puede traer es la obstrucción de la uretra o el conducto urinario. Pero no es así en todos los casos. 
  • Cáncer de próstata: la próstata puede desarrollar tumores malignos. Es por eso que es fundamental realizar chequeos periódicos con el urólogo para poder detectar la enfermedad a tiempo ya que los tumores son asintomáticos. Si esta enfermedad se detecta a tiempo, el tratamiento tiene un impacto muy positivo. 
  • Prostatitis: la prostatitis es la inflamación de la próstata provocada por una infección bacteriana en la zona. Esto puede producir síntomas irritativos como los que se presentan en una infección urinaria baja o cistitis. Es decir, suele producir dolor o dificultades para orinar. También dolor perineal o genital y en algunas ocasiones puede ser tan severa que puede acompañarse de síntomas sistémicos como fiebre y malestar general.

Consejos para cuidar la próstata

Ahora que tenemos en claro por qué es tan importante prestar atención y cuidar la próstata, vamos a darte algunos consejos para que puedas comenzar a cuidarte. 

Debemos aclarar que no existe una conducta específica que funcione como una receta para prevenir el tipo de afecciones que nombramos más arriba, pero sí hay ciertas recomendaciones que pueden ayudarnos ¡toma nota!

  • Mantener una buena hidratación. Esto nos ayudará a orinar regularmente y además disminuimos la concentración y acidez de la orina evitando que sea muy irritante para el conducto urinario y la próstata. 
  • No demorar mucho la micción cuando sentimos la necesidad de orinar. Mantener buenos hábitos urinarios, evitando pasar más de cuatro horas sin orinar. Por supuesto, esto no incluye las horas de sueño. 
  • Otro consejo es evitar el estreñimiento lo cual podría generar dolores crónicos por la ocupación constante de la ampolla rectal por materia fecal que además limita el llenado vesical o de la vejiga de manera adecuada. Para evitar esto, es aconsejable consumir mucha fruta y alimentos con fibra, evitando el exceso de cereales y lácteos. 

Estas son solo algunas de las recomendaciones y consejos que podemos darte. Por supuesto, de más está decir que se aconseja perder el miedo a la consulta médica. A partir de determinada edad, es muy fundamental realizar chequeos de próstata anualmente para poder diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad. 

¡No olvides compartir esta información con quien creas necesario! 

¡Hasta la próxima!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil