Es posible que en un momento dado un hombre no esté a la altura de lo deseado y no pueda alcanzar una erección o la pierda antes de llegar al orgasmo. Si ocurre ocasionalmente ¿se trata de un problema grave? ¿Es necesaria ayuda profesional?. A continuación te hablaremos de cómo saber si tienes impotencia sexual masculina, es decir disfunción eréctil.
¿Cómo identificar la impotencia sexual masculina?
La impotencia sexual masculina también es llamada disfunción eréctil. Se trata de la incapacidad para lograr o mantener una erección. Puede ocurrir de manera puntual, aunque también puede ser algo crónico. Sea un problema esporádico o crónico es necesario tomar medidas.
Saber cómo identificar la impotencia sexual masculina es muy importante para encontrar una solución al problema. Hay dos factores que pueden estar relacionados con esta disfunción; uno psicológico y otro físico. Ambos son importantes, por eso hay que tomar medidas cuando se tienen los primeros síntomas.
El conocido coloquialmente como “gatillazo” puede ser un problema puntual sin mayor importancia y no se considera impotencia sexual. Un mal día, el cansancio acumulado, las preocupaciones y otros factores, pueden causar la incapacidad de alcanzar la erección o que ésta desaparezca durante una relación sexual.
Aunque el problema puede ser puntual y no tener mayor importancia, también puede ser un indicativo de que algo no anda bien. Por eso, si no es algo puntual y se repite, pide una cita con un experto en sexualidad masculina. Analizará qué está pasando y cómo evitar que vuelva a ocurrir.
Las causas de la impotencia sexual masculina
Además de saber cómo identificar la impotencia sexual masculina, es muy importante que conozcas las causas que pueden estar detrás de la disfunción. Esto deja claro que no es un tema que pueda tratarse a la ligera.
- Malos hábitos. Los malos hábitos pueden traer problemas graves de salud y generar impotencia de manera puntual a corto plazo y problemas crónicos a largo plazo. Si no quieres sufrir disfunción eréctil, evita el consumo de drogas y de alcohol.
- Vida sedentaria. No tener actividad física puede generar impotencia sexual. El pene se pone erecto gracias a la entrada de sangre en los cuerpos cavernosos. La vida sedentaria propicia la obesidad y los problemas de circulación. Si no llega suficiente sangre no se dará una erección o será flácida.
- La edad. A partir de los 40 años, se reducen las erecciones. Se conoce que más del 50 % de los hombres mayores de 40 años pueden padecer disfunción eréctil. Después de cumplir 70 años, el porcentaje asciende. No es raro que en menores de 40 años también este presente el problema aunque sus porcentajes cambian según la serie estudiada pueden verse entre un 5% a un 25% de casos en este grupo.
- Problemas psicológicos. El estrés, la depresión, los problemas del día a día… son algunas de las causas más frecuentes de la disfunción eréctil. Si es puntual, puede estar dentro de lo normal. Si se repite, es necesario tomar medidas para que no se convierta en algo crónico.
- Medicación. Algunos medicamentos tienen como efecto secundario la incapacidad de alcanzar erecciones. Si se detecta que este es el problema, es necesario hablar con el médico y pedirle un cambio de tratamiento.
¡Completa el test de disfunción eréctil!
Si has tenido el problema de la falta de erección en una sola ocasión, no hay mayor problema. Sin embargo, si ya te ha ocurrido más veces, lo más aconsejable es que comiences por completar el test online y gratuito que tenemos listo para ti. ¡Busca el enlace aquí debajo y accede al resultado en el momento!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.