Icono del sitio Salud Sexual Masculina

¿Cómo se vive la sexualidad durante el embarazo?

Relaciones sexuales durante el embarazo

relaciones-sexuales-durante-el-embarazo

Existen muchos estudios que demuestran el cambio en la vida sexual de una pareja que supone la llegada de un hijo. El embarazo, es una revolución en todo sentido, tanto a nivel hormonal como emocional. Es lógico que afecte todas las áreas de nuestra vida, en especial, la sexualidad. 

Si estás esperando un bebé con tu pareja y notas que los encuentros sexuales entre ustedes se dan con menor frecuencia y ya no son lo mismo que antes, te invitamos a continuar leyendo este artículo. 

Preparamos una lista con consejos útiles para poder vivir una sexualidad plena durante el embarazo. ¡Acompáñanos! 

Algunos consejos

En primer lugar, nos gustaría aclarar que existen muchos factores que influyen en la disminución de la actividad sexual durante el embarazo. Las mujeres sufren cambios físicos que pueden afectar su autoestima. Es muy común escuchar mujeres que ya no se sienten atractivas, de forma que les cuesta intimar y excitarse con su pareja. Es por eso que nuestro primer consejo es no presionar. 

Debemos respetar sus tiempos, si bien es muy importante el sexo en la vida de cualquier persona, también es fundamental hacerlo en un ambiente de respeto y comodidad. Las mujeres deben sentirse acompañadas y cuidadas durante el embarazo más que nunca, para que no haya tensiones es muy importante la comunicación en la pareja, afrontando la situación siempre desde el amor. 

Con un diálogo cálido y sincero pueden llegar a la conclusión de que necesitan ayuda profesional para atravesar el embarazo sin descuidar su vida sexual. ¡No está mal! Y de hecho, es muy aconsejable. Hay sexólogos altamente especializados en estas temáticas. Los ayudará a quitarse miedos e inseguridades para sentirse acompañados durante todo el proceso. 

Es muy común sentir temor dado que hay muchos mitos circulando acerca del sexo durante el embarazo. Se piensa que se puede lastimar al feto o que se puede provocar un aborto espontáneo. 

“La realidad es que el bebé no corre ningún peligro excepto que la mujer esté atravesando un embarazo de riesgo. En esos casos, deberá seguir las indicaciones del médico” afirma el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico especialista en Cirugía general y Urología de Boston Medical Group, México. 

¿El sexo durante el embarazo puede ser doloroso?

En el año 2019 el Journal of Sexual Medicine publicó un estudio titulado Estudio sobre el embarazo y las relaciones sexuales que involucra a mujeres y hombres (Estudio PASSION)” en dónde un porcentaje de las mujeres encuestadas afirmaba sentir dolor durante el coito. 

En líneas generales, las mujeres que participaron de la investigación manifestaron evitar más los encuentros sexuales durante el embarazo que los hombres. 

Frente a estas situaciones es muy importante aclarar que sexo no significa únicamente actividad coital. Si nuestra pareja expresa sentir dolor o incomodidad, quizás es necesario buscar nuevas formas de relacionarnos íntimamente. 

Usemos la imaginación. Las caricias y besos también son una forma de expresar nuestra sexualidad y lograr encuentros placenteros con nuestra pareja. Insistimos, todo siempre debe ser hablado y consensuado para que no se generen situaciones de estrés o angustia. 

No está de más aclarar que, en los casos en los que se siente dolor, es aconsejable comunicárselo al médico para poder descartar cualquier peligro.  

Prioricemos nuestro bienestar emocional

Por todo lo expuesto hasta aquí, hemos visto que la sexualidad en el embarazo no es tarea sencilla. Es un período en dónde tenemos nuestros sentimientos a flor de piel y está bien que así sea. Cuidémonos mutuamente, comuniquemos nuestras preocupaciones y necesidades para poder gozar y disfrutar en conjunto de un proceso que es una revolución, pero de las más lindas de la vida. 

Recuerda que  siempre que lo necesites hay profesionales dispuestos a ayudarte. 

¡Gracias por leer hasta aquí! ¡Esperamos que te haya gustado!

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil