¿Sabías que la enfermedad de Parkinson es un desorden crónico que afecta diversas zonas del encéfalo, y es ocasionado cuando las células del área cerebral encargadas de controlar el movimiento sufren algún deterioro o mueren?
¡Te invitamos a conocer cómo la enfermedad de Parkinson trae complicaciones en la vida sexual masculina! ¡No te muevas de este artículo!
Síntomas de la enfermedad de Parkinson
Sus síntomas más característicos son los temblores en los músculos, a pesar de que este se encuentre en reposo, la rigidez muscular, la lentitud al iniciar cada movimiento, y la incapacidad de mantener el equilibrio.
Este padecimiento inicia de manera engañosa y después avanza gradualmente. En algunos casos, se puede llegar a presentar un deterioro cognitivo e incluso hay personas que llegan a desarrollar demencia.
¿Cuál es el origen de la enfermedad de Parkinson?
El origen de esta enfermedad es desconocido, pero se presume que puede deberse a ciertos factores, tales como casos inducidos por traumatismo, medicamentos, drogas, y en algunos casos, puede deberse a una herencia familiar.
¿Cuáles son los principales signos que presentan las personas afectadas?
Las personas que se ven afectadas por el mal de Parkinson tienden a cambiar su caligrafía, ésta se vuelve más pequeña y deforme debido a la dificultad de movimiento.
Entre sus síntomas más comunes están los temblores que, por lo general, afectan en primera instancia una mano de la persona afectada, aunque se han visto casos donde los temblores empiezan por el pie o la mandíbula.
La inestabilidad en la postura es otro síntoma de esta afección, los afectados tienden a inclinarse demasiado hacia adelante o atrás y se caen con facilidad.
Sufrir de depresión cuando se tiene estos padecimientos es muy común, con el mal de Parkinson sucede debido a la frustración de las personas por no ser capaces de realizar sus actividades diarias como antes.
El trastorno del sueño también se ve afectado de cierta manera, esto a causa de algunos medicamentos, ya que estos pueden causar somnolencia y pesadillas. El 90% de los pacientes con Parkinson sufren problemas del olfato, no pueden distinguir bien los olores, y esto empieza a desarrollarse junto con la enfermedad.
¿Cómo la enfermedad de Parkinson se relaciona con los problemas estomacales?
El estreñimiento puede ser otro posible factor de que estás sufriendo esta enfermedad, ya que, según varios estudios, se concluyó que la mayoría de las personas afectadas tienen problemas en el tránsito intestinal. Esta enfermedad supone un gran peso para la persona afectada, ya que afecta demasiados aspectos de su vida; siendo otro de estos, el ámbito sexual.
¿La vida sexual de los pacientes se ve afectada?
Es normal que genera desórdenes en el deseo sexual y esto ocurre por la alteración en la producción de dopamina, la cual está relacionada directamente con el impulso sexual, hay pacientes que presentan problemas en el sistema nervioso. Cuando esto pasa, se vuelve complicado para el hombre tratar de mantener una erección, la eyaculación se retarda y sale en forma de goteo.
Estos cambios contribuyen a llevar a los pacientes a la depresión. En el aspecto sexual, los más afectados son los hombres, por la incapacidad para mantener la erección, por la eyaculación precoz, la falta de deseo sexual o la hipersexualidad.
La hipersexualidad y su relación con la enfermedad de Parkinson
Esta última es un trastorno de los impulsos caracterizado por un exponencial incremento de la excitación, el comportamiento sexual, y de manera general, el incremento por el interés sexual. Este puede ser un efecto secundario de los medicamentos recetados para combatir esta afección, la falta de control de los impulsos sexuales es mucho más común en hombres, y se puede resumir como un aumento de la libido más allá de sus parejas sexuales.
Aunque muchos de los afectados llegan a sufrir de hipersexualidad, es difícil descifrar con qué frecuencia, ya que esta información la mantiene oculta por vergüenza, tanto los propios hombres como sus familiares. Sin embargo, se puede concluir con que el grado de frecuencia es bastante alto, este trastorno de la hipersexualidad puede llegar a perturbar a la familia y su calidad de vida.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- El porcentaje de adolescentes que sufren trastornos sexuales. ¿Cómo les afecta esto en la vida? Preguntamos a…
- ¡Cuidado con lo que tomas! Conoce los medicamentos que pueden afectar la erección
- Dolor en los testículos. ¿Por qué ocurre y cómo es el dolor testicular?
- ¿Tienes pérdidas de erección durante el acto sexual? Los problemas que podrías tener sin saberlo
- Insatisfacción sexual. ¿Quién es responsable, el hombre o la mujer?
- Adolescentes que sufren agresiones sexuales. ¿Cómo afecta esto en su vida sexual?