El tema de la disfunción eréctil se ha vuelto muy importante en lo que respecta a la vida sexual masculina. Así como también, la diferencia que hay entre un andrólogo y un urólogo, ya que hoy en día, muchos hombres acuden a estos especialistas sin conocer sus principales funciones.
¿No sabes cuál es la diferencia entre un andrólogo y un urólogo? ¡Permítenos aclarar esta duda y brindarte información al respecto, tenemos muchos datos importantes a tener en cuenta!
¿Cuáles son las funciones de un andrólogo y un urólogo?
La andrología, es catalogada por ser aquella especialidad médica, que se encarga de estudiar la función sexual y la reproducción masculina. Se podría decir, que son considerados los ginecólogos de los hombres, siendo las figuras más adecuadas para tratar afecciones sexuales, como la disfunción eréctil o la infertilidad.
Por otro lado, la urología se encarga de todo lo relacionado a las enfermedades más recurrentes y de aquellas lesiones, que se relacionan con el sistema urinario de los hombres, como por ejemplo los cálculos renales. Lo que significa, que lo diferencia considerablemente del andrólogo, ya que este estudia todo lo que respecta a la salud sexual masculina.
Es importante señalar, que hoy en día se sigue confundiendo la función principal que tienen estos especialistas, bien sea por falta de información o porque no cuentan con los medios adecuados, para diferenciar uno de otro. De hecho, la gran mayoría de pacientes, suelen dirigirse al urólogo cuando en realidad deben de acudir al andrólogo.
En pocas palabras, justo antes de acudir a alguno de estos especialistas, debes de contar con una noción bien clara de cada una de sus funciones. De este modo, las probabilidades de obtener un tratamiento o una asesoría médica eficiente y de primer nivel aumentarán e incluso podrás garantizar los mejores resultados a corto plazo.
¿Por qué los hombres se limitan a acudir a un andrólogo o a un urólogo?
Para nadie es un secreto, que los hombres suelen evitar asistir a un especialista, bien sea un urólogo o un andrólogo por vergüenza. Además, es muy habitual que no cuenten con el conocimiento y hasta a veces tengan complejos severos de tomar algún tratamiento, para una determinada afectación sexual, como por ejemplo la disfunción eréctil.
Lo que quiere decir, que al momento de tener como alternativa visitar a un especialista de esta área, lo relegan como una última opción. No obstante, es un error que puede generar consecuencias bien significativas, dentro de la vida sexual de un hombre, ya que mientras más rápido se actúe ante estas patologías, más éxito tendrán los tratamientos.
De manera similar ocurre, cuando se trata de alguna infección de transmisión sexual, la eyaculación precoz u otras cirugías como la de implantes de prótesis de pene. Lo que no conocen, es que tan solo con acudir al médico para un chequeo, puede marcar una gran diferencia en su vida sexual.
Dicho esto, una de las mejores recomendaciones que podemos plantearte el día de hoy, es que ante cualquier sospecha de padecer alguna afectación sexual, como la disfunción eréctil, debes de acudir a un médico experto en el tema. De igual manera, si presentas algún indicio de enfermedad, dentro de tu sistema urinario.
Conclusión
Son muchos los métodos, que existen el día de hoy para contrarrestar los efectos de la disfunción eréctil. Sin embargo, citando a lo mencionado en el punto anterior, lo más recomendable siempre, es recurrir al apoyo de un experto médico del área.
Vale acotar, que no debes de caer en la vergüenza o en complejos que sean capaz de limitar tu visita a estos especialistas, mientras más rápido actúes, mejores resultados obtendrás. En otro sentido, si deseas obtener más información sobre estos temas de salud sexual, puedes contactarnos.
Si piensas que puedes tener una patología sexual como disfunción eréctil o eyaculación precoz te invitamos a realizar el test correspondiente para cada afección que podrás encontrar en la parte final de este artículo.
Artículo validado por Juan Manuel Martínez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.