Desde siempre la histerectomía ha sido un procedimiento quirúrgico al cual las mujeres le tienen un poco de recelo, especialmente, en lo relacionado sobre si volverán a tener el mismo disfrute sexual que tenían antes de la intervención. Lo que más les crea incertidumbre es si a partir de ese momento, las relaciones sexuales serán dolorosas o si su pareja sentirá la ausencia de su útero.
Todo esto es falso, para disfrutar el sexo después de una histerectomía debes mantener una comunicación fluida con tu pareja, solo así pueden definir cuáles son las preferencias de cada uno, especialmente cuáles son las posturas sexuales después de histerectomía se sienten más cómodos al momento del coito.
Por este motivo, resulta de suma importancia conocer cuáles son las posturas sexuales que pueden utilizarse después de este procedimiento. ¿Te quedas a leer la respuesta?
¿Cómo pueden ser las relaciones sexuales después de una histerectomía?
Luego de la histerectomía, puedes tener una vida sexual más activa y placentera, pues no tendrás las molestias que presentaban antes de la cirugía como dolor o sangrado. Puedes retomar tu actividad sexual después de 4 a 6 semanas del procedimiento quirúrgico.
Si surge alguna duda, no dudes en buscar apoyo especializado con tu médico además de tu pareja para el disfrute de tu vida sexual activa.
Posiciones sexuales que se pueden realizar después de la histerectomía
No es un secreto que la histerectomía puede cambiar la sensación en la vagina, esto se debe a que el tejido cicatricial tiende a causar algunas molestias.
Varias mujeres se sentirán incómodas en algunas posturas sexuales después de histerectomía donde otras mujeres las pueden disfrutar, por eso se recomienda probar diferentes posturas sexuales para determinar con cuál se siente mejor.
Encontrar una postura en la que ambas partes sientan placer y ningún tipo de dolor puede ser cuestión de gusto, pero también de anatomía.
Si se adquieren adecuadamente posturas sexuales después de histerectomía durante el coito puede ayudar a reducir la incomodidad que pudiera aparecer, entre estas posiciones se encuentran:
La posición del misionero: en esta postura el hombre se ubica arriba y la mujer abajo; puede resultar dolorosa cuando el pene se empuja hacia la parte posterior de la vagina. Es mucho más cómodo asumir una posición cara a cara; en este caso, tu compañero se acuesta de espaldas contigo sentado encima.
Tras haberse realizado este procedimiento quirúrgico, una vez se inicien las relaciones sexuales lo ideal es que la mujer esté encima de su pareja, ya que tendrá un mayor control; por medio de esta posición puedes controlar la profundidad de la penetración. Al mismo tiempo permitirá mayor libertad al movilizarte, por lo que resulta ser la más favorable.
Otras posturas que también son beneficiosas para la mujer después de la histerectomía, son las que implican una entrada lateral o posterior, pues mantendrán menos presión sobre la zona pélvica.
Posiblemente, las posiciones anteriores ya las habías practicado y te pueden parecer diferentes después de la cirugía, razón por la cual lo recomendable es experimentar.
Asimismo, resulta importante la comunicación en la pareja, es bueno que ambos sepan cómo se sienten para ello es bueno recurrir a las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta cuando hago esto?
- ¿Qué contacto te gusta?
- ¿Cómo te sientes mejor?
Tocarse y conocerse a fondo ayudará a disfrutar mucho más a tu pareja, al igual que de las posturas sexuales después de la histerectomía.
No debes preocuparte luego de practicar esta técnica, ya que la misma puede mejorar tu salud. Las posiciones anteriormente recomendadas son las ideales para que retomes la vida sexual de manera satisfactoria.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.