Los hombres suelen prolongar las visitas al médico hasta que se encuentran en una verdadera situación de emergencia. Si no me duele nada, ¿para qué voy? La respuesta es sencilla: para que no te duela nada antes de tiempo. Sabemos que entre los principales motivos de los mexicanos para acudir a una clínica de sexualidad masculina están la disfunción eréctil, eyaculación precoz o baja de deseo, entre otras afecciones. Pero se olvidan de una razón mucho más importante: la prevención. ¿Cuándo y por qué acudir a una clínica de sexualidad masculina? Cuando pasas los 40 años se incrementa potencialmente el riesgo de padecer algún problema de salud sexual aunque también suele afectar a menores de esta edad.
En el artículo de hoy responderemos la pregunta: ¿cuándo y por qué acudir a una clínica de sexualidad masculina? ¡Quédate aquí para conocer la respuesta!
La importancia del médico urólogo
El Dr. Jesse J. Jiménez, Cirujano Urólogo y Médico de Boston Medical Group México, explica:
“el urólogo es un especialista encargado de dar tratamiento médico y quirúrgico del aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga, próstata, uretra, pene) en hombres y mujeres, así como de los genitales masculinos. Es siempre motivo de duda si el urólogo atiende de igual forma a hombres y mujeres. Un ejemplo que nos ayuda a entender o aclarar esta confusión es ¿quién puede tratar los problemas renales o en la vejiga de la mujer? La respuesta es sin duda, el urólogo. Ahora bien, si la mujer llegara a padecer alguna enfermedad en sus genitales, le corresponde al ginecólogo dar solución, pues el urólogo trata sólo genitales masculinos. Cuando las necesidades del paciente están relacionadas con la salud sexual más que con el aparato urinario, lo indicado es un urólogo especialista en andrología o Uroandrólogo, encargado de dar tratamiento adecuado y soporte en este tipo de padecimientos.”
De la misma forma y con la misma frecuencia que las mujeres van al ginecólogo -una vez al año-, los hombres deberían visitar al urólogo. Hay múltiples opciones de médicos particulares y clínicas de salud sexual masculina. Es en estas últimas donde se pueden encontrar los especialistas mejor calificados en todas las disciplinas que se involucran en el tratamiento de problemas de salud sexual: uroandrólogos, psicólogos y sexólogos.
Principales motivos para acudir con un urólogo
El 53% de los hombres padecerá de disfunción eréctil en algún momento de su vida y 1 de cada 3, tendrá eyaculación precoz. Pero resulta que menos del 30% de los hombres con problemas sexuales, buscan tratamiento médico. Antes prueban con remedios naturales, automedicación, productos milagro anunciados en tv o internet y hasta “alimentos afrodisíacos” que tal vez les devuelvan el poderío sexual. Ya no hablemos de acudir a una clínica de salud sexual masculina para una revisión de rutina, necesaria para prevenir enfermedades graves como el cáncer de próstata o problemas de erección que -sabemos- están apareciendo a edades más tempranas.
Al llegar a cierta edad, empiezan a manifestarse enfermedades que pueden ser hereditarias o consecuencia de malos hábitos de vida. Esto debería ser suficiente para hacer una cita con el urólogo. Desafortunadamente, los hombres no están tan familiarizados con la prevención ni con el concepto de “revisión del aparato reproductor”, lo que para las mujeres es totalmente normal.
Los hombres van a urólogo -o con un médico general que posteriormente los deriva con el especialista-, por padecimientos que nada tienen que ver con su salud sexual. De acuerdo con el sitio webconsultas, los 10 principales motivos para acudir con un urólogo son:
- Dolor o sangrado al orinar.
- Excesivas ganas de orinar.
- Aparición de un bulto.
- Dolor en los testículos.
- No poder concebir después de un año de intentarlo.
- Verrugas en los genitales.
- Dificultad para que salga la orina.
- Eyaculaciones de poco volumen o nulas (que les dificultan procrear).
- Comezón, enrojecimiento o ardor en los genitales.
- Color u olor de la orina más fuerte o diferente de lo habitual.
Como podemos ver, se trata sólo de situaciones de emergencia; esta lista no incluye ningún problema de salud sexual.
Por otro lado, sabemos que los pacientes que acuden a una clínica de salud sexual masculina preguntan más frecuentemente por:
- Cura para la disfunción eréctil.
- Aumentar el tamaño y/o grosor del pene.
- Tipos de tratamiento para la disfunción eréctil.
- Chequeo del antígeno prostático (para evitar el tacto rectal).
- Cura para la eyaculación precoz.
- Baja de deseo sexual.
- Solución a la curvatura peneana o enfermedad de Peyronie.
Con los datos anteriores, podemos deducir:
- Los hombres hacen una diferencia entre lo que ellos entienden como “problemas médicos” (mal funcionamiento en el aparato urogenital) y aquello relacionado con su sexualidad, lo cual no suelen percibirlo como una enfermedad.
- El principal motivo para acudir a una clínica de sexualidad masculina es el desequilibrio emocional que causa el no tener una vida sexual completa y satisfactoria.
¿Cuándo y por qué acudir a una clínica de sexualidad masculina?
Cuando existe un problema de salud sexual, todos los demás aspectos de la vida se ven afectados: el estado de ánimo, la autoestima, la relación de pareja, el rendimiento en el trabajo, la capacidad de concentración o hasta el ciclo de sueño.
Es por esta razón que el abordaje debe hacerse a través de un tratamiento integral, que abarque todas las disciplinas necesarias para ayudar al paciente a recuperarse física y emocionalmente de todo lo que ha perdido junto con la capacidad de erección o el control eyaculatorio. Lo ideal es que el paciente no tenga que ir de un médico a otro, lo que implicaría un desgaste en tiempo, dinero y esfuerzo. Además, esto aumentaría las probabilidades de abandonar el tratamiento o al menos, una parte de él.
Una de las grandes barreras para que los hombres acudan a una clínica de salud sexual masculina, es que piensan que en estas instituciones sólo se atienden disfunciones sexuales. No es así. Se debe tomar conciencia de que las revisiones periódicas con un urólogo especializado en salud sexual, son necesarias para prevenir problemas de salud tan graves como el cáncer de próstata.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP, Gobierno de México) el cáncer de próstata aparece alrededor de los 50 años con un pico máximo posterior a los 65 años. El proyecto GLOBOCAN 2012, estima que a nivel mundial el cáncer de próstata es la segunda causa de cáncer y quinta en fallecimientos por cáncer en hombres: 9.8 muertes por cada 100 mil varones.
El riesgo de muerte por esta enfermedad, en México por ejemplo, de 1980 a 2013, fue de 16 decesos por cada 10 mil hombres mayores de 40 años, con un crecimiento anual sostenido de 2.3% durante los últimos 13 años.
Después de los 40 años, todos los hombres deberían tener un motivo para ir a una clínica de salud sexual masculina. El cáncer, ya que hablamos de eso, es asintomático al menos en las primeras etapas y no siempre se detecta en una prueba de sangre en un laboratorio; la disfunción eréctil no es una “cuestión de vejez”, sino una de las manifestaciones de enfermedades más graves como diabetes, hipertensión, depresión, colesterol o triglicéridos altos, problemas circulatorios o afecciones cardiacas. La eyaculación precoz se está presentando en hombres cada vez más jóvenes, pero no se percibe como un trastorno que se debe atender. En muchos casos el paciente no sabe que la padece; asume que así son las cosas y no se da cuenta de que está privando a su pareja y a sí mismo de relaciones sexuales más duraderas, sanas y completas.
A la desinformación, vergüenza o temor, se suma la cultura machista tan arraigada en los mexicanos. La mayoría de los hombres se sienten incómodos ante la idea de que otro varón, por muy urólogo que sea, revise y toque sus partes nobles. No vemos como algo normal u obligatorio la revisión de nuestros genitales. Para tranquilidad de todos los caballeros, existen mujeres muy calificadas en uroandrología.
“No es una especialidad exclusiva para hombres. Muchas veces las mujeres entienden mejor la necesidad del varón y pueden ofrecer ayuda con total criterio médico. Si bien esta especialidad es poco común dentro del universo médico, una clínica de salud sexual masculina como Boston Medical Group México, ofrece varias alternativas de atención para que el paciente elija al profesional con quien se sienta más cómodo”, explica el Dr. Jiménez.
Otra buena razón para acudir a una clínica de salud sexual masculina, es la amplia gama de tratamientos que se pueden ofrecer allí al contar con un equipo médico de diversas especialidades, además de herramientas tecnológicas de alta gama como la terapia de ondas de choque, tratamiento de primera línea para la disfunción eréctil o la curvatura peneana, o simplemente para el mejoramiento del desempeño sexual.
Clínicas de prevención de disfunciones sexuales
Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, la prevención es la mejor medicina contra los problemas de salud sexual.
No es necesario tener síntomas concretos para programar una cita, basta con querer mejorar la vida sexual. Muchos pacientes se acercan a estas clínicas buscando asesoría para optimizar su desempeño sexual o darle un “restart” a su relación de pareja. Cabe decir que la asesoría sexológica ha salvado más matrimonios que las plataformas de streaming.
Los problemas de erección no son una sentencia al llegar a los 50. Éstos se pueden evitar manteniendo el organismo en forma. Un cambio de hábitos alimenticios asesorado por un nutriólogo, realizar actividad física, además de una ayudadita a la irrigación sanguínea del pene con terapia de ondas de choque, son recursos con los que un hombre joven puede contar para no pertenecer al 50% que padecerá disfunción eréctil.
Nos guste o no admitirlo, muchos hombres en todo el mundo siguen formando parte de una sociedad conservadora. Muchos tienen falta de educación sexual completa, no saben cómo funciona su cuerpo o qué papel juegan el cerebro y nuestros órganos genitales durante las relaciones sexuales. Van aprendiendo sobre la marcha y muchas veces esos malos aprendizajes les impiden disfrutar del sexo plenamente o detectar si existe un problema.
El desempeño sexual y los genitales masculinos son para los hombres motivo de orgullo, reconocimiento, fuerza vital y fuente de seguridad en sí mismos. Por eso es tan importante cuidarlos.
Consideraciones finales
Si has comprendido las ventajas de acudir a una clínica de salud sexual masculina, asegúrate de que cuente con la certificación, equipamiento médico y especialistas capacitados para atender cualquier problema relacionado con tu salud de forma ética, segura, profesional y privada.
Los tratamientos para la disfunción eréctil y otras enfermedades relacionadas con la sexualidad masculina, han evolucionado mucho. Hoy existe una amplia gama de alternativas al alcance de todos.
Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.
¡Nos reencontramos en la próxima entrada!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.