Sexólogos y urólogos de todo el mundo llevan años tratando de establecer un promedio en la duración del coito para los seres humanos; esto con el único fin de establecer límites entre lo que se considera una disfunción sexual o sólo un deseo de los hombres de disfrutar prolongadamente de algo que les brinda placer. Aunque no hay una cifra exacta que indique cuánto debe durar el hombre antes de eyacular, los datos de varias encuestas internacionales apuntan a que una relación sexual satisfactoria dura entre 5 y 7 minutos sólo para el coito; si se incluyen los preliminares, la duración media de un encuentro sexual es de entre 10 y 15 minutos. ¿Cuánto debe durar el hombre antes de eyacular?
El tiempo es relativo, especialmente si hablamos de sexo. Miles de encuestas y estudios científicos en todo el mundo, se realizan cada vez para tratar de determinar cuánto debe durar la relación sexual perfecta. Si este dato se sigue investigando, es porque aún no hay una respuesta definitiva.
La duración del coito depende de tantas variables, que resulta imposible fijar un lapso ideal para todo el mundo. ¿El coito dura lo mismo en un país de clima frío extremo que en una zona tropical? ¿Invierte el mismo tiempo en el sexo, una pareja de adultos mayores que una de veinteañeros? Un hombre gay, ¿tarda más en venirse que un heterosexual? Prácticas como la masturbación mutua, ¿cuentan como relación sexual? Una persona religiosa, ¿dedica el mismo tiempo a la cópula que un ateo? La era digital y el streaming, ¿han afectado la duración y frecuencia de los encuentros sexuales?
Hay tantas preguntas y respuestas como seres humanos en el mundo. Si pudiéramos entrevistar a cada una de las personas en edad de tener relaciones sexuales, probablemente los resultados serían incuantificables, no por la cantidad de participantes, sino por lo diverso del concepto que cada uno tiene de “duración ideal”.
Para no perdernos en cifras, centrémonos exclusivamente en el coito o penetración, así será más fácil tener un promedio de cuánto debe durar el hombre antes de eyacular.
Hemos publicado varios artículos con datos duros de estudios realizados en diferentes países. Entre los más recientes, vale la pena citar la Encuesta Sexualidad y COVID-19 Mayo 2020 realizada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
¿La pandemia cambió nuestra manera de tener sexo y la duración de las relaciones sexuales?
Sin duda. Estos son los datos.
- Del 9 al 23 de mayo de 2020, en el marco de la jornada de sana distancia que tuvo lugar en todo México, se realizó una encuesta en línea con el objetivo de conocer la forma en que el confinamiento ha modificado la conducta sexual de los mexicanos, así como conocer la forma en que se relacionan estos cambios con los niveles de psicopatología (estrés, ansiedad y depresión) y los niveles de violencia sexual en la pareja.
- Se registró a 1,785 participantes que cumplieron los requisitos de inclusión en el estudio. La edad promedio de las personas fue de 40 años con un rango de los 18 a los 80 años.
- 66.23 % de las participantes se identificaron como de género femenino y 33.77% como masculino. El grupo más grande de participantes fue de mujeres solteras (39.17%).
- Las y los participantes pertenecen en su gran mayoría a la clase media (94.89%). El 49.94% de los y las participantes afirmaron ser de religión católica, seguidos de los que dijeron no profesar ninguna religión (40.70%).
- 86.47% de las personas, dijo estar respetando las medidas de la cuarentena y 50.48%, declaró estar trabajando desde casa.
- La mayor parte de participantes (52.78%) reportaron que no había cambiado su patrón de conducta sexual, pero un importante 43.08% reportaron que habían disminuido sus prácticas sexuales. Solo un 4.14% reportó un aumento después de que inició el confinamiento.
- 55.9% de las mujeres y 48% de los hombres reportan disminución en la frecuencia y duración de los coitos.
- El uso de la pornografía aumentó 36.8% en los hombres, mientras que las videollamadas sexuales y el sexting, aumentaron 37.7% en los hombres y 39.3% en las mujeres.
- Esta encuesta es sólo un ejemplo de lo subjetivo que es el criterio para determinar la duración ideal del coito, ya que en el periodo que abarca de marzo de 2020 a septiembre del 2021, las circunstancias han cambiado tanto y tan pronto, que las cifras calculadas antes de la pandemia de COVID-19, ya son, como decía Einstein, relativas.
Sin embargo, sí existen parámetros médicos que nos dan una pista sobre lo que se considera “sano” o normal y lo que se debe tratar como una patología.
Según el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey:
“no existe un tiempo ideal, lo importante es que la relación sexual sea plenamente satisfactoria para ambos”.
Esa sería la respuesta correcta. Pero este mismo equipo de urólogos y sexólogos, en la experiencia de 25 años tratando disfunciones sexuales masculinas, coinciden en que el tiempo promedio que tarda un hombre en acabar es de 5 a 7 minutos de latencia intravaginal.
Por otro lado, hay un planteamiento interesante: para saber exactamente cuánto dura un hombre en la cama, ¿deberíamos contar desde el momento de la erección? La respuesta sexual humana (Masters y Johnson) considera 4 fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. En un hombre sano, la erección se mantiene durante las dos primeras fases: excitación y meseta. Este periodo, ¿no debería considerarse para determinar cuánto debe durar el hombre antes de eyacular? Es una pregunta válida teniendo en cuenta que la relación sexual es mucho más que sólo la penetración.
La eyaculación precoz se considera una disfunción cuando el hombre eyacula entre uno y dos minutos después de la penetración; pero existen muchos casos de eyaculación precoz donde el hombre pierde el control eyaculatorio aun antes de penetrar, es decir, sin siquiera llegar a iniciar el coito.
Esto coincide con las opiniones de los terapeutas sexuales participantes en el estudio llamado “Percepciones de los terapeutas sexuales canadienses y estadounidenses sobre las latencias eyaculatorias normales y anormales: ¿Cuánto tiempo debe durar el coito?”, quienes calificaron el tiempo de latencia intravaginal como:
- Adecuado: de 3 a 7 minutos.
- Deseable: de 8 a 13 minutos.
- Muy corto: de 1 a 2 minutos.
- Demasiado prolongado: de 10 a 30 minutos.
Otro grupo de expertos también ha opinado en cientos de estudios a este respecto: las mujeres.
Por ejemplo, en el Informe Hite Sobre La Sexualidad Masculina, la mayoría de las mujeres entrevistadas, afirmó que la penetración y su duración no son tan relevantes. Ellas son más conscientes que nosotros, de que el tiempo y la satisfacción en una relación sexual, varían de persona a persona y dependen de muchos otros factores como el lugar, la hora del día, el nivel de excitación, la habilidad del hombre para los preliminares o si se estimula el clítoris o no. Recordemos que el órgano sexual más sensible en la mujer no es necesariamente la vagina.
El mismo autor de la teoría de la relatividad explicó este complejo concepto que es el tiempo, de la siguiente forma: “Cuando cortejas a una bella muchacha, una hora parece un segundo. Pero si te sientas sobre carbón al rojo vivo, un segundo parecerá una hora. ¿Eso es relatividad”?
Esto podría significar que el tiempo y, por lo tanto, la duración del coito, depende de una percepción personal, de la idea que cada uno tenga sobre la duración de la relación sexual ideal. Si esto es cierto, entonces no hay cifras ni parámetros qué interpretar, salvo los estándares médicos que son necesarios para solucionar un problema de salud sexual que afecta la vida de una persona. De ahí en más, cada quien decide el tiempo que le dedica al goce del sexo. Aunque la mayoría de los profesionales en salud sexual, concuerdan en que no hay cuerpo que aguante arriba de 20 minutos de empujes, roces y respiración agitada. Además del cansancio y el dolor, la monotonía terminará por volver algo que prometía ser placentero, en un auténtico viacrucis.
Cinco, siete o hasta diez minutos de penetración son más que suficientes para satisfacer a la pareja. Lo demás, es gula, dirían las abuelas.
¿Cuánto es demasiado?
Ya que tocamos ese tema, vale la pena desmentir un par de mitos en cuanto a la duración de la erección, ya que, si bien todos hemos fantaseado con durar toda una noche de placer sin pausa, nuestro cuerpo tiene limitaciones que debemos aceptar.
Empecemos por este dato: los hombres tienen dos tipos de erecciones: las que son producto de la estimulación sexual y las espontáneas, que ocurren durante la noche. Las primeras permanecen desde la fase de excitación, mientras se lleva a cabo el acto sexual (fase meseta) y hasta llegar al orgasmo. Esto en hombres sanos. En eyaculadores precoces, la erección dura muy pocos minutos o a veces, segundos.
Las erecciones espontáneas, también en hombres que no presentan disfunción eréctil o alguna enfermedad asociada, pueden repetirse entre 5 y 7 veces durante la etapa de sueño profundo y cada una puede durar alrededor de 5 minutos.
Caso aparte son las erecciones prolongadas consecuencia del uso de fármacos vasodilatadores (medicamentos para tratar la disfunción eréctil) o por la patología conocida como priapismo, una condición causada por trombosis (coágulos) en los cuerpos cavernosos; la sangre se vuelve viscosa e imposible de drenar. Esta es una situación que requiere atención médica inmediata, porque de no desalojar esa sangre acumulada en el pene, se corre el riesgo de perder la función eréctil. Las erecciones prolongadas patológicas se consideran a partir de las 4 horas y también pueden ser consecuencia de la ingestión de antiinflamatorios o drogas como la cocaína. Interesante, ¿verdad?
En respuesta a la pregunta ¿cuánto debe durar el hombre antes de eyacular? Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group, opina que no existe una sola y acertada respuesta.
“Hay un mito de que las relaciones sexuales deben durar horas y horas, como en una olimpiada. Los estudios que determinan lo contrario distorsionan los parámetros de hombres y mujeres, que jerarquizan la cantidad antes que la calidad. No debemos tomar esos tiempos como una biblia del sexo, sino hallar nuestro estilo erótico personal. Cada persona tiene sus preferencias, que pueden variar con una pareja u otra, y en diferentes situaciones. En un momento puede dar para un sexo rápido, ya que las circunstancias lo propician. Pero cuando tienes el tiempo y el espacio para otros juegos, la relación se prolonga. Lo importante es que la pareja esté de acuerdo, no sólo en la duración del coito, sino en su dinámica y calidad”.
Consideraciones finales
Con base en estos criterios de expertos, podemos concluir que el promedio que tardan los hombres en eyacular es ¡el que cada uno quiera! El que a cada pareja le acomode.
No existen los superhombres, pero sí pueden llegar a ser mejores en la cama si entienden que un buen amante no es el que más dura, sino el que mejor comprende a su pareja. En lugar de estar pensando en el cronómetro, recomendamos prestar atención a las señales que manda el otro: qué caricias le excitan más, cómo respira, sus movimientos… para poder ocuparse también de explorar nuevos caminos para su propia satisfacción. Sería muy fácil tomar una “pastilla mágica” para durar horas, pero el sexo no se trata de eso.
Exceptuando los casos de patologías como la eyaculación precoz donde el tiempo sí cuenta, lo único que debe importarnos de una relación sexual es la calidad de ésta: si ambos quedan satisfechos, si se logra una conexión íntima, si hay buena comunicación, si no se vuelve monótono, si produce bienestar, en fin, si otorga felicidad.
Esperamos que este artículo haya sido útil para ti. Recuerda que puedes compartir esta entrada y nos reencontramos en la próxima entrada.
Si quieres completar el test online y gratuito que recomendamos hoy sobre eyaculación precoz puedes hacerlo haciendo clic aquí debajo, te llevará sólo unos minutos.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.
Si crees que puedes tener eyaculación precoz y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. A través de este cuestionario podrás informarte en el tema y acercarte, si es necesario, a un tratamiento adecuado junto a nuestro equipo médico especialista en salud sexual masculina.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- ¿En cuánto tiempo se viene un hombre? Este es el promedio que tardan los hombres en eyacular
- ¿Cuánto tiempo debe durar la penetración? ¿Sabías que los hombres mexicanos se encuentran entre los más…
- ¿Cómo tardar más en eyacular? Sigue estos consejos de expertos
- ¿Cuál es la diferencia entre la eyaculación precoz y querer durar más?
- ¿Cómo durar más en la cama tengas o no eyaculación precoz?
- ¿Cómo aguantar la eyaculación? 10 consejos de expertos