Icono del sitio Salud Sexual Masculina

¿Cuántos tipos de semen existen y hasta qué edad se puede donar?

El semen es una sustancia compuesta por un conjunto de secreciones. Dentro de estas secreciones se encuentra una fase celular que vendría a estar compuesta por los espermatozoides. Los espermatozoides se caracterizan por ser una célula singular. Tiene cualidades propias, como su forma y su habilidad de moverse, que además lo hace en un distintivo movimiento serpenteante. Esto la convierte en una célula especializada porque tiene la función específica de fecundar el óvulo.

En este artículo nos centraremos en el semen, conocerás cuántos tipos de semen existen y te contaremos hasta qué edad se puede donarlo, ¡no perdamos más tiempo y comencemos con el desarrollo!

¿Cuáles son las características principales de los espermatozoides? 

Cada centímetro cúbico de semen suele contener millones de espermatozoides, pero la mayor parte está conformada por secreciones de las glándulas de los órganos reproductores masculinos. Los espermatozoides están conformados por tres partes: la zona de la cabeza, cuerpo y la cola.

Los espermatozoides comúnmente se mueven hacia adelante como si formaran una línea recta, en un movimiento ondulante (como el movimiento de las serpientes) que se mantiene de manera progresiva. Pueden presentar anomalías, las cuales suelen presentarse como deformaciones en alguna de las partes que posee. 

En el caso de las alteraciones en la cabeza, normalmente se ve alterado el tamaño de la cabeza, puede suceder que la cabeza sea muy pequeña o muy grande, o incluso puede ser muy alargada. Este puede tener poco acrosoma, tener una cabeza con demasiadas vacuolas o hasta incluso el espermatozoide tiene más de una cabeza. En las alteraciones en la parte intermedia, no se pueden observar a simple vista, ya que es la zona más pequeña.

¿Cuáles son las alteraciones más comunes en los espermatozoides?

La alteración más común tiene que ver con la unión entre la parte intermedia y la cabeza, ya que por lo general esta unión está perpendicularmente. Pero en ciertos casos está unida en un lado de manera que crea un ángulo de 90 grados, entre otras alteraciones de esta zona está que la parte intermedia es muy gruesa o muy delgada, puede ser irregular o curva.

Los espermatozoides con alteraciones en la cola pueden presentar que esta parte sea corta, doble o múltiple, también puede poseer cola de rata, estar doblada o enrollada. 

A pesar de que estas alteraciones no puedan influir en el proceso de fecundación, si puede hacer que dicho proceso sea más complicado, haciendo que sea menos probable terminar el proceso.

Clasificación de los espermatozoides

Los espermatozoides también se pueden clasificar según su movilidad, los espermatozoides que avanzan en línea recta son de movimiento lineal progresivo, este es el más efectivo para lograr la fecundación del óvulo.

Existen los espermatozoides con movimiento no progresivo, que son los que por más que se muevan y traten de avanzar no consiguen ir hacia adelante y por lo tanto nunca logran fertilizar el óvulo.

Y aquellos que se mueven no lineal, pero progresivo son los que logran ir hacia adelante, pero no lo hacen en línea recta, estos espermatozoides sí logran fertilizar el óvulo, pero de igual manera les es muy difícil.

¿Cuál debe ser el perfil de un donante de semen?

En el análisis seminal, uno de los pasos para seleccionar aquellos que quieran hacer una donación es descartar la mayor cantidad de donantes, debido a que uno de los requisitos para hacer la donación es tener una alta concentración. Es recomendable que sea 3 veces más que la normal, además que la morfología de los espermatozoides debe ser normal y la mayor parte, un 50% exactamente de los espermatozoides deben moverse gradualmente, estos requerimientos son precisos para asegurar una alta tasa de éxito.

Normalmente los bancos de esperma requieren que los que quieran hacer una donación tengan entre 18 y 38 años, sin embargo, en los casos de algunos bancos de esperma, la edad máxima de los donantes es de 34 años.

Este tipo de norma es sobre todo para evitar algún efecto negativo en los descendientes, que puede ser ocasionado por la edad tan avanzada de los donantes. Habitualmente, en circunstancias favorables,

Estos pueden presentar anomalías o bien ser normales, a pesar de los análisis, siempre estarán presentes estos espermatozoides con anomalías, pero no es determinante para la calidad del semen. Por lo tanto, cualquier persona que quisiera hacer una donación puede hacerla, solo si cumple con el proceso de selección de donantes.

¿Tú, has pensado alguna vez en donar tu semen?  

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil