La disfunción eréctil se conoce como impotencia y la pueden padecer 1 de cada 5 hombres, esta tiende a presentarse en cualquier edad, pero es más frecuente en los hombres a partir de los 40 años.
Conocer un poco más de la disfunción eréctil puede ayudar a hacer un diagnóstico temprano de la misma, esta afección genera entre los hombres que la padecen diferentes interrogantes como ¿Cuántos tipos existen? ¿Tiene tratamiento? Es por esto que a continuación, conocerás mucho más del tema.
¿Cuántos tipos de disfunción eréctil existen?
La disfunción eréctil puede ser:
- Orgánica: esta es la más frecuente y se produce por un trastorno del pene o de los mecanismos relacionados con la erección, son varios los tipos de impotencia orgánica, estos son los siguientes:
- Vascular: este tipo de disfunción eréctil es más común y se produce cuando llega poca sangre al pene o no se tiene lo suficiente dentro de los cuerpos cavernosos, impidiendo así que se mantenga la rigidez adecuada.
- Neurológica: esta se produce cuando existen problemas en la transmisión de órdenes que el cerebro y la médula espinal envían al pene por medio de los nervios conectores. Enfermedades como la diabetes, de la médula o cirugías realizadas por cáncer de próstata, vejiga y recto. En estos casos se presentan problemas para iniciar la erección, de manera que el tratamiento se hace más complejo.
- Hormonal: este tipo de disfunción eréctil se presenta cuando el organismo produce menos Testosterona de la que necesita. El déficit de esta hormona favorece la disfunción eréctil.
- Medicamentos: medicinas como las utilizadas en el tratamiento de la hipertensión o la depresión pueden afectar la función eréctil. Los llamados psicofármacos utilizados para tratar enfermedades del sistema nervioso pueden afectar la erección.
- Disfunción eréctil psicológica: el cerebro procesa toda la información que recibe y emite órdenes oportunas de que se produzca la erección. En muchos casos, la rigidez peneana puede ser normal pero la erección puede verse afectada por problemas psicológicos que se deben a la ansiedad, depresión u otras alteraciones.
Tratamiento de la disfunción eréctil
Son muchas las opciones de tratamiento que existen en la actualidad, para la disfunción eréctil y la elección de este va a depender de la causa y del tipo de disfunción eréctil.
Tu médico indicará el tratamiento de acuerdo a la sintomatología que presente, a continuación conocerás mucho más de ellos.
En pacientes con disfunción eréctil de tipo psicológico es importante el asesoramiento psicológico para hablar del problema sexual tanto con el que la padece como con su pareja para así poder superar el problema.
Para ello es importante disminuir la tensión en la relación de pareja, en los casos donde exista depresión u otro problema psicológico puedes requerir de un tratamiento médico.
Si se trata de una disfunción eréctil hormonal donde existe un déficit de Testosterona puede responder muy bien con un tratamiento sustitutivo, con esta sustancia que se puede administrar en forma de gel, parche o inyección.
Cuando la disfunción eréctil sea arterial se debe realizar un eco-doppler peneano, y en los casos donde la falla arterial es secundaria a un trauma se puede pensar en micro cirugía de revascularización peneana.
En el momento que existan factores de riesgo vascular como hipertensión, colesterol, tabaco e inclusive diabetes; lo primero que se debe hacer es corregir estos factores para evitar que se desarrolle una enfermedad cardiovascular grave como infarto del miocardio o aterosclerosis. La corrección de estos factores mejora el problema de disfunción eréctil.
Son diferentes los tratamientos existentes en la actualidad para los hombres con disfunción eréctil, estos van desde los más sencillos hasta los más complicados como:
- El tratamiento de primera línea con fármacos orales, ondas de choque y dispositivos de vacío.
- La segunda línea de tratamiento consiste en inyecciones intracavernosas o cremas de uso local.
- La tercera línea va a estar dada por el implante de una prótesis de pene.
Conocer más a fondo los tipos de disfunción eréctil permite tener un diagnóstico preciso y una terapéutica adecuada a las causas que lo están generando de esta manera el tratamiento será más efectivo en menor tiempo.
¿Piensas que tienes alguno de estos tipos de disfunción eréctil?
Como has podido leer, existen varios tipos de disfunción eréctil. Antes de acudir con tu médico, puedes realizarte este test gratuito online con el que rápidamente podrás solventar las dudas con respecto a si tienes disfunción eréctil. Una vez cuentes con los resultados, puedes verte con tu especialista para comenzar con el tratamiento si es lo que necesitas.
¡Muchas gracias por tu lectura!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.