Los cuerpos cavernosos son las estructuras tubulares que dan al pene su principal característica (o al menos la que más nos importa): ser eréctil. ¿Cuál es la función de los cuerpos cavernosos y por qué son tan importantes? Estos dos cilindros son los que se llenan de sangre para que se produzca la erección. Si los tejidos de los cuerpos cavernosos están dañados o existe alguna obstrucción, la sangre no llega en suficiente cantidad al pene y la erección no se produce, lo que conocemos como disfunción eréctil. En esta parte de la anatomía masculina se encuentra la solución a padecimientos como la impotencia sexual masculina o la enfermedad de Peyronie.
¡Prepárate para saber cuál es la función de los cuerpos cavernosos del pene y por qué son tan importantes!
Anatomía del pene
El pene es el órgano externo más visible en el aparato genital masculino. Su función es principalmente urinaria y sexual, pero este apéndice tan apreciado por los varones -y seguramente por muchas mujeres-, también es un indicador de nuestro estado general de salud. Si el pene no desempeña bien alguna de sus funciones, puede ser señal de un problema en el corazón, en el sistema circulatorio, la tiroides, la glándula pituitaria, el mismo aparato reproductor (cáncer de próstata, por ejemplo) o hasta en el cerebro. Del pene y sus partes depende no sólo la reproducción, sino nuestro equilibrio emocional, la autoestima, la relación de pareja o el bienestar en todos los aspectos de nuestra vida.
El pene incluye partes que no vemos y tal vez, ni siquiera sepamos que existen o para qué sirven. Todos y cada uno de esos componentes tienen una función específica. Si alguno de ellos falla, el ciclo de respuesta sexual en el hombre se interrumpe y se desata una reacción en cadena que puede generar hasta disfunción eréctil. Así de importante es el buen funcionamiento de toda la anatomía del pene.
Vale la pena hacer una breve revisión del órgano sexual masculino
1. El pene por fuera
- CUERPO DEL PENE. Es el conjunto externo del órgano reproductor y del urinario, que va desde la base del pubis hasta la parte final del miembro o hasta el comienzo del glande (punta del pene)”.
- GLANDE. Es la punta o parte final del pene. Cuando se produce la excitación, el glande se hincha y se convierte en la zona más abultada y sensible del pene para facilitar la penetración.
- PREPUCIO. Es la capa de piel que envuelve el glande y que se retrae cuando el pene está en erección. Ésta es la parte que se extirpa en la circuncisión.
- TESTÍCULOS. Son las dos glándulas ovaladas ubicadas debajo del pene, dentro del escroto. Ahí se producen los espermatozoides y la hormona testosterona.
- ESCROTO. Es una bolsa de piel que cuelga de la base del pene y aloja los testículos; los mantiene a la temperatura adecuada para no afectar a los espermatozoides. Es una de las partes del pene más sensibles, ya sea a la estimulación o a los traumatismos.
2. El pene por dentro
- CUERPOS CAVERNOSOS. Son dos estructuras tubulares de tejido elástico que se llenan de sangre cuando se produce una erección.
- CUERPO ESPONJOSO. Es una tercera estructura que se localiza en la parte inferior del miembro. Su función es impedir la comprensión de la uretra durante la micción y la eyaculación.
- URETRA. Es el conducto por el que se expulsan la orina y el semen; culmina en el meato uretral, una especie de boquilla ancha en la punta del pene.
- VEJIGA. Es un músculo en forma de bolsa que almacena la orina.
- PRÓSTATA. Se encuentra pegada a la vejiga o debajo de ésta. Es uno de los órganos clave para la fecundación, siendo el sitio de almacenaje del semen y el que lo expulsa con fuerza durante el orgasmo. También es la encargada de cerrar la vejiga (músculos del cuello vesical) para que la orina no se mezcle con el semen durante la eyaculación.
- EPIDÍDIMOS. Son dos canales angostos y tortuosos (uno en cada testículo) que transportan los espermatozoides a los conductos deferentes.
- CONDUCTOS O CANALES DEFERENTES. Conductos hechos de tejido muscular por los que los espermatozoides viajan desde el epidídimo hasta la uretra, mezclados con otros fluidos para dar lugar al semen completo. Son los conductos que se anudan o se cortan en la vasectomía.
- GLÁNDULAS DE COWPER. También llamadas glándulas bulbouretrales, producen el fluido que comúnmente conocemos como “líquido preeyaculatorio” que básicamente es un lubricante y prepara a la uretra para la eyaculación. Se ubican debajo de la próstata y están conectadas a la uretra.
- VESÍCULA SEMINAL. Este pequeño órgano produce el 60 % del líquido espermático. Se ubica sobre la próstata, donde se deposita el líquido antes de la eyaculación. Hasta que no pasa por la próstata y los conductos deferentes, este líquido es sólo un fluido mucoso compuesto de diversos nutrientes: fructosa, prostaglandinas y fibrinógenos, entre otros.
Cuerpos cavernosos del pene. ¿Cuál es su función y por qué son tan importantes?
Para sostener el pene humano, existen dos estructuras cilíndricas claves para que el pene pueda llevar a cabo una de sus tareas más importantes: la cópula. Se trata de los cuerpos cavernosos. El nombre será familiar pero desafortunadamente, poco sabemos de estos pilares hasta que nos llegan los problemas de erección.
CUERPOS CAVERNOSOS DEL PENE
Conocer la función de los cuerpos cavernosos y el resto de la anatomía del pene, es necesario para mantenerlo con buena salud, ya que casi todas las anomalías sexuales masculinas como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz o la curvatura peneana, están asociadas a estos “armazones” que se extienden a lo largo de todo el pene, desde el hueso púbico hasta el glande. En el centro de los cuerpos cavernoso se ubican dos pequeñas arterias (arterias cavernosas), las más importantes al momento de llevar sangre al pene.
Como ya mencionamos, existe una tercera columna más pequeña situada en la parte inferior del pene que contiene la uretra y da forma al glande. Se llama cuerpo esponjoso, el cual contiene vasos sanguíneos y al igual que los cuerpos cavernosos, se llenan de sangre al iniciar la fase de excitación. También mantiene la uretra abierta durante las tres primeras fases de la respuesta sexual (excitación, meseta y orgasmo).
Los cuerpos cavernosos están compuestos de tejido elástico, éste a su vez contiene arterias, nervios, fibras musculares y senos venosos con espacios separados entre sí. Algo muy parecido a una esponja. Dichos espacios son una especie de “microlagos” llenos de sangre, en realidad se trata de vasos sanguíneos que rellenan esos huecos. Cuando la sangre entra en estos espacios, los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso se hinchan y endurecen.
Los cuerpos cavernosos absorben 90% de la sangre llevadas por las arterias hasta el pene, el 10% restante se queda en el cuerpo esponjoso; así, estas tres estructuras se expanden a lo largo y ancho para dar como resultado un pene más grande, rígido y capaz de ejecutar la penetración.
Cuerpos cavernosos y disfunción eréctil
Sabemos que para lograr una buena erección, se requiere de un óptimo llenado de sangre de los cuerpos cavernosos, con la suficiente presión para alcanzar y mantener la rigidez del pene; pero también es necesaria una estructura sana del miembro viril para permitir la expansión y contención de la sangre dentro de los cuerpos cavernosos mientras dure la relación sexual.
Para que esto ocurra, es indispensable conservar en buen estado las arterias cavernosas y el resto de las estructuras encargadas de evitar la salida de esa sangre. Este mecanismo en su conjunto se llama mecanismo veno-oclusivo o corporo-veno oclusivo.
Una de las estructuras implicadas en el aumento de presión intracavernosa está formada por los microlagos de los cuerpos cavernosos. Con la edad, el calibre de éstos va minándose progresivamente, es decir, esos vasos van perdiendo la capacidad de llenarse y mantener la sangre en el pene, como resultado se produce la pérdida de la erección o erecciones más débiles.
De acuerdo con los expertos en salud sexual masculina de Boston Medical Group, esta es una de las causas más frecuentes de la disfunción eréctil: fallas en el riego sanguíneo o mala vascularización. Otro factor que origina la impotencia sexual masculina y va de la mano con la vascularización, es la pérdida de elasticidad en las arterias y cuerpos cavernosos del pene, debido a enfermedades subyacentes como diabetes, hipertensión o colesterol alto.
Otra causa -aunque menos frecuente- de pérdida de elasticidad en los cuerpos cavernosos del pene, son los traumatismos pélvicos o perineales, lo cual puede ser reversible mediante una cirugía de revascularización.
En resumen, las patologías que afectan el tejido eréctil son causa de impotencia sexual de origen vascular. El tratamiento que suele aplicarse es, en primera línea, la terapia de ondas de choque, que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, regenerar el tejido y estimular la circulación en la zona; o bien, los fármacos vasodilatadores.
Por otro lado, las anomalías que afectan al resto de las estructuras del mecanismo veno-oclusivo, resultan en disfunción eréctil de tipo estructural, es decir, no relacionadas necesariamente con la circulación sanguínea y no dependen de la relajación del músculo trabecular cavernoso. Hablamos más de un daño en los tejidos que pueden producir una deformación u obstrucción en los cuerpos cavernosos, como fractura de pene o enfermedad de Peyronie.
Cuerpos cavernosos y Enfermedad de Peyronie
Ningún pene es igual a otro, pero existen algunos que comparten una peculiaridad: el pene presenta una curvatura, puede ser desde una inclinación ligera que no causa problemas para mantener relaciones sexuales, hasta un ángulo de 90º que imposibilita la penetración. A esto se le conoce como curvatura peneana. Su origen puede estar en una malformación congénita de los cuerpos cavernosos. Si estos dos cilindros no son del mismo tamaño, puede aparecer una curvatura que será visible cuando ocurran las primeras erecciones.
Otra causa es la llamada enfermedad de Peyronie. El tejido que cubre los cuerpos cavernosos se vuelve fibroso, como una cicatriz. Al producirse la erección, el tejido no llega a extenderse por completo, dando lugar a la curvatura anormal. En las primeras manifestaciones de esta enfermedad se puede sentir dolor o inflamación. Lo más grave es que si este problema no se atiende en un lapso más o menos corto, la fibrosis llega a formar calcificaciones que acortarán el pene.
La curvatura peneana se puede atribuir también a algún traumatismo en el pene, ya sea un golpe o movimiento brusco durante las relaciones sexuales. Igual que en la enfermedad de Peyronie, el tejido de los cuerpos cavernosos se vuelve rígido o cicatriza, produciendo dolor en la erección.
Consideraciones finales
Estudiar la anatomía del pene, ha permitido a los científicos y médicos, encontrar tratamientos cada vez más efectivos para todos los padecimientos relacionados con la salud sexual masculina.
Ahora que sabes cuál es la función de los cuerpos cavernosos de pene y por qué son tan importantes, podrás ser más consciente de su existencia y cuidar a estas dos estructuras, responsables de que el pene se mantenga en alto. Una buena alimentación, bajar de peso, dejar de fumar, hacer ejercicio y visitar regularmente al urólogo, mantendrá a tus cuerpos cavernosos elásticos y funcionales.
Pero si notas cualquier anormalidad, consulta lo antes posible a los expertos. Ellos te orientarán acerca de las causas del problema y te ofrecerán un tratamiento integral para solucionarla. Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.
¡Hasta pronto!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.