La curvatura peneana o enfermedad del peyronie es una patología que puede darse en cualquier momento de la vida.
Se trata de una enfermedad completamente benigna que suele darse debido a un traumatismo producido durante el coito con el pene erecto o una seguidilla de microtraumatismos. En el momento pueden no ser dolorosos pero a largo plazo desembocar en un cuadro de peyronie.
Esta enfermedad suele dificultar la actividad sexual y tiene un impacto psicológico y emocional bastante negativo en quienes lo padecen. En el artículo de hoy, vamos a explicar todo lo que tienes que saber sobre ella y cuáles son las alternativas de tratamiento que existen.
Vale la pena aclarar, que hasta la fecha, ningún tratamiento ha demostrado una mejoría total en la enfermedad, pero se busca una disminución del progreso de la misma y una mejoría parcial.
¿Qué es la enfermedad del peyronie?
El pene está compuesto por tejido eréctil que se denominan cuerpos cavernosos. Estos tejidos están rodeados por un tejido elástico llamado túnica albugínea.
La función de estos tejidos es clave en el proceso de erección, ya que al llenarse de sangre son los que permiten que el pene aumente de tamaño y se vuelva rígido.
Cuando estos tejidos se dañan se da lo que se conoce como enfermedad del peyronie. Es decir, al dañarse estos tejidos (a este daño se lo conoce como fibrosis) pierden elasticidad y por lo tanto el pene no logra estirarse del todo en el momento de erección produciendo una curvatura.
Esta curvatura peneana suele ser progresiva y dolorosa. Con el tiempo tiende a aumentar y esto trae muchas dificultades en la vida sexual de una persona. No solo por el dolor, sino también porque en muchas ocasiones dificulta la penetración o directamente la impide. Ni hablar, del impacto emocional y psicológico.
¿Cómo puede tratarse?
Existen diferentes alternativas para tratar la enfermedad del peyronie. Todo dependerá de la gravedad de la patología. Como dijimos más arriba, no existe un tratamiento que asegure una recuperación completa. Sin embargo, sí hay opciones que ayudan a reducir el dolor y mejorar las erecciones.
Por un lado están los tratamientos con medicamentos. Pueden ser suministrados oralmente o con inyecciones dependiendo del caso.
En el último tiempo, se utilizan también las ondas de choque como una opción muy conveniente. Este tratamiento es muy recomendable debido a la buena respuesta que tiene en la mayor parte de los pacientes y sobre todo porque es poco invasivo e indoloro. Se trata de sesiones de ondas que se aplican directamente sobre la zona afectada. No debemos pensarlas como un tratamiento doloroso. Por el contrario, se destaca por tener una muy buena tolerancia en la mayoría de los pacientes.
Por último, también existe la opción de la intervención quirúrgica. Esta opción es utilizada como última alternativa cuando no se ve ningún tipo de mejoría con las otras opciones de tratamiento antes nombradas o en casos en donde la curvatura peneana es muy grave.
¿Cuándo realizar una consulta médica?
Como dijimos, la enfermedad del peyronie es progresiva. Suele suceder que en un primer momento la curvatura no es perceptible y por lo tanto los pacientes se dejan estar e incluso minimizan la situación si sienten algún tipo de molestia durante la relación coital.
Es muy importante que ante la mínima dolencia o bulto que sientas en el pene, consultes con un médico experto. Si bien es una enfermedad benigna, es muy aconsejable diagnosticarla a tiempo para evitar que empeore.
Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad.
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.