Icono del sitio Salud Sexual Masculina

¿La curvatura peneana tiene solución? Diagnóstico y tratamiento

En el ámbito de las disfunciones sexuales y enfermedades relacionadas, se destacan patologías cómo la eyaculación precoz, la disfunción eréctil, la eyaculación retrógrada o la eyaculación retardada o tardía. Pero, ¿conoces la curvatura peneana o enfermedad de Peyronie?

En el presente artículo abordaremos la pregunta: ¿la curvatura peneana tiene solución? y te brindaremos mucha información sobre el diagnóstico y tratamientos adecuados para tratar esta patología sexual ¡acompáñanos! 

¿De qué se trata la curvatura peneana? 

Podemos definir la curvatura peneana como una afección que se forma a través de un tejido fibroso que aparece en las capas que envuelven a los cuerpos cavernosos del pene y que provoca que el mismo cuando está en estado de erección adopte una forma curva hacia arriba y en muchas ocasiones dolorosa. 

La curvatura suele provocar que el pene se doble hacia arriba, aunque también solemos observar cómo en algunos afectados se torna hacia algún lado e incluso hacia abajo. 

Puedes imaginar los problemas que desencadena a la hora de mantener relaciones sexuales, conseguir una erección de calidad o fecundar a tu pareja si estáis buscando la paternidad. 

Bajo este pretexto, solemos ver dos vertientes sintomatológicas: 

  • Físicas: Provocadas por el dolor en sí mismo. 
  • Psicológicas: Derivadas del malestar de convivir con la patología. 

Podemos recurrir a distintas terapias para mejorar nuestra calidad de vida. La manera de proceder dependerá del estadio en el que se encuentre nuestra enfermedad. Uno de los tratamientos más reconocidos para la curvatura peneana es la terapia de tracción. No obstante, existen muchas más, a continuación las veremos. 

¿Cuál es el diagnóstico de la curvatura peneana? 

En lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad, el paciente acude de manera generalizada a una clínica de salud sexual masculina, en la que un especialista en la materia procederá a realizarle una exploración física en la que buscará evidencias de tejido fibroso o cicatricial en el miembro. 

No sólo la presencia de este tejido puede causar la enfermedad de Peyronie, sino que también pueden entrar en juego otros factores más extraños, Ahora bien, son mucho menos frecuentes, aunque no por eso hay que buscar alguna evidencia o indicio. 

Nuestro especialista palpará el miembro cuando se encuentre en estado de flacidez con el fin de ubicar el tejido que está provocando la curvatura peneana

Otro procedimiento muy común es la medición del pene. Mediante este acto se determina si tras el paso de la enfermedad nuestro miembro ha podido disminuir o no. El terapeuta podrá revisar nuestro historial médico, hacernos preguntas de índole sexual y de salud con motivo de buscar posibles causantes externos. 

La examinación del pene erecto a través de un ultrasonido doppler del pene es otro de los procedimientos habituales. Éste se llevará a cabo tras una inyección de fármacos vasoactivos, los cuales provocan la erección,  permitiendo observar las características de la placa fibrótica.

¿Cuál es el tratamiento para la curvatura Peneana?

En este punto hay que aclarar que algunos tipos de curvatura peneana en sus fases iniciales no requieren de un tratamiento. Básicamente, el hecho de necesitar intervenir en la patología está determinado por la interferencia de la misma en nuestra calidad de vida. 

Convencionalmente el tratamiento está definido por el tiempo y la gravedad de los síntomas. El objetivo del tratamiento es en cuestión reducir el dolor y lograr restablecer la rectitud en el pene para poder mantener relaciones sexuales satisfactorias. 

Entre los principales tratamientos podemos mencionar: 

  • Tratamiento no quirúrgico: van desde inyecciones, procesos de tracción y algunos medicamentos. Todos ellos recomendados para cuando la enfermedad se encuentra en fase aguda.
  • Inyecciones: nuestro especialista realizará una inyección intralesional en la placa de tejido, la cual se habrá anestesiado previamente. Éste es uno de los tratamientos más comunes en las clínicas de salud sexual masculina. 
  • Terapias no farmacológicas: las más comunes están formadas por dispositivos de tracción y vacío los cuales tienen la función de estirar o doblar el pene para reducir su curvatura.
  • Terapias de ondas de choque: Se trata de aplicación de ondas de electrochoque de baja intensidad dirigidas hacia la placa con la finalidad de reducir el dolor y curvatura. 
  • Intervención quirúrgica:  cuando la curvatura peneana empieza a tener más calado el urólogo podría recomendarnos una cirugía que elimine la placa total o parcialmente con el propósito de enderezar el pene.  Este proceso es normalmente utilizado cuando se reúnen unas características concretas. Debido a que una intervención es siempre un procedimiento más invasivo que las otras soluciones. 

Puede ser recomendado si: 

  • Las erecciones y las prácticas sexuales resultan bastante dolorosas.
  • Los síntomas no cesan.
  • La curva se vuelve más pronunciada imposibilitando la penetración.

Conclusiones  sobre la curvatura peneana 

  • Cómo has podido comprobar, esta afección es quizás una gran desconocida para muchos varones.
  • Este desconocimiento produce que algunos individuos pasen por alto las primeras fases. En virtud de ello, informarnos sobre aspectos básicos de nuestra sexualidad es simplemente una medida preventiva excelente. 
  • Seguidamente, acudir a una clínica del hombre es un inteligente segundo movimiento a la hora de evitar una curvatura peneana con posibles complicaciones posteriores. Recuerda que, como aconsejamos siempre, acudir a un médico experto es la mejor forma de atender tu salud sexual. 

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil