Icono del sitio Salud Sexual Masculina

¿Después de un acto sexual cuánto tiempo tarda en recuperar el semen?

Esta es una pregunta cuánto menos interesante que todos nos hemos hecho alguna vez, y es que después de eyacular por un orgasmo, muchas veces el cansancio y el repentino descenso de la libido nos hace pensar que hemos quedado “secos” y que no damos para más. Sin embargo, el semen y la eyaculación son más de lo que te imaginas.

Hay que tener en cuenta que el semen está compuesto por más que solo espermatozoides, los cuales de por sí no son fáciles de producir por nuestro cuerpo; este también está compuesto por líquido seminal.

A continuación, respondemos la siguiente duda, además de explicarte todo respecto a la eyaculación.

¿Cómo funciona la creación de semen?

El semen, como se explicó anteriormente; está formado tanto por espermatozoides como por líquido seminal, por lo que su producción no es un tema sencillo de abordar. En realidad hay 2 mecanismos principales, uno ocurre en los testículos y el otro en las vesículas seminales con alguna contribución de la próstata.

El cuerpo se asegura de que el semen sea apto para la inseminación y esté a salvo de los peligros que acechan fuera del aparato reproductor masculino, aquí te explicamos cómo.

La espermatogénesis

Este es un proceso que ocurre en los testículos. Tal y como su nombre lo indica, se refiere a la creación de espermatozoides, los cuales son las células encargadas de entrar en un óvulo y así inseminar.

Es un proceso muy complejo a través del cual los espermatozoides atraviesan varias etapas y se forman lentamente dentro de los testículos para después ser trasladados al epidídimo, donde terminan de desarrollarse y son almacenados finalmente.

Cada espermatozoide puede tardar hasta 75 días (aunque depende de varios factores) desde su primera etapa hasta la madurez, y aun así; un hombre sano promedio es capaz de producir hasta 100 millones de espermatozoides viables diariamente.

La acción de la próstata y las vesículas seminales

Las vesículas seminales son glándulas que producen en promedio el 60% de la carga seminal, es decir, una buena parte del semen es producida por ellas.

El líquido que producen es muy nutritivo para los espermatozoides, además de poseer un pH neutro, y algunas sustancias que apoyan el funcionamiento de los espermatozoides y la acción del sistema reproductor femenino frente a estos. Estas glándulas se vacían en la próstata al eyacular.

La próstata es la productora del 16 al 33% de la carga seminal, además es la propulsora del semen al momento de la eyaculación junto con los músculos de la región perineal. El líquido prostático también posee sustancias tanto nutritivas como de apoyo al semen, para así asegurar la inseminación. La producción de líquido de estos 2 órganos es casi constante y se acelera después de eyacular.

¿Entonces cuánto?

Finalmente, para responder a la pregunta la verdad es que el semen realmente nunca se termina de acabar.

Una analogía que se le podría hacer es que su producción es similar a la de la saliva, tu cuerpo tiene que estar en una situación realmente extrema para detener la producción de semen y que no sea posible la eyaculación.

Sin embargo, aunque después de cada eyaculación la cantidad de semen va disminuyendo, es realmente complicado (por no decir imposible) que haya un momento en el  que no puedas eyacular. Lo más probable es que te quedes totalmente exhausto antes de que se te acaben las reservas de semen.

Puntos importantes

El aparato reproductor masculino y su funcionamiento son fascinantes, y es muy interesante entender sus procesos y funcionamiento principal.

No tienes de qué preocuparte en caso de que tengas varias relaciones con tu pareja, unas muy cercanas temporalmente a otras, puesto que tu cuerpo ya tiene esa situación prevista.

En caso de que te preocupe tu salud o quieras aprender más sobre la naturaleza sexual masculina, te invitamos a leer más artículos relacionados con la salud sexual masculina.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil