Todo lo que tiene que ver con sexualidad masculina puede ser un motivo de orgullo o de preocupación, el semen puede estar incluido en esta aseveración e incluso puede generarte ansiedad en algunos casos por saber ¿cuánto tiempo tardas en recuperarlo después del acto sexual?
Esta suele ser una pregunta que con frecuencia se realizan los hombres junto a su pareja cuando desean procrear y tienen trastornos de fertilidad. Una cantidad de semen fuera de lo normal puede indicar alguna irregularidad.
Para que tengas la respuesta de esta pregunta, te invitamos a que continúes leyendo este artículo donde conocerás mucho más acerca del semen. ¿Estás listo?
¿Qué cantidad de semen es normal?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el volumen normal de semen se encuentra entre 1,5 y 5 ml, esto lo producen los hombres al momento de eyacular lo cual se debe medir en la primera eyaculación, debido a que puede modificarse de acuerdo a algunos factores.
Causas de modificación de la cantidad de semen
Los cambios que se pueden producir con respecto a la cantidad normal de esperma pueden depender de diferentes factores, entre los que se encuentran:
- Edad: cuando eres joven y acabas de pasar por la pubertad, puedes eyacular la mayor cantidad de semen de toda tu vida, pero a medida que avanzas en edad y envejeces (a partir de los 50 años), la próstata crece, esto hace que orines con dificultad, al mismo tiempo se pierden las células vasculares que proporcionan todo el líquido seminal, esto trae como consecuencia un menor volumen de semen.
- Bajos niveles de testosterona: esta condición se puede deber a hipogonadismo puede generar fatiga, sensación de debilidad y falta de concentración además de la disminución del volumen de semen durante la relación sexual.
- Diabetes: los que padecen esta enfermedad pueden presentar lo que se conoce como eyaculación retrógrada, esto consiste en que el semen no sale por la punta del pene sino que va en dirección de la vejiga. Por esto se ve disminuida la cantidad de semen eyaculada durante el acto sexual.
- Medicamentos: el consumo de medicinas como los antibióticos, antidepresivos o inclusive la marihuana pueden causar que se modifique la cantidad de esperma excretada durante el acto sexual.
¿Cuánto tarda en recuperarse el semen después del acto sexual?
Para tu tranquilidad, el semen se recupera cada vez que se tiene una erección durante las relaciones o en la masturbación, ya que durante las diferentes fases de la excitación se van liberando diferentes componentes del semen.
Para que esto suceda, se tienen que contraer los conductos deferentes, así los espermatozoides salen de los testículos para luego mezclarse con lo que es producido en las vesículas seminales, próstata y glándulas bulbouretrales. Cuando tienes más de una eyaculación durante una relación sexual, la cantidad de semen va disminuyendo progresivamente.
¿Se puede aumentar el volumen del semen?
De inicio, debes tener en cuenta que si te has masturbado o has tenido relaciones sexuales con frecuencia, eso puede hacer que disminuya la cantidad de semen en la eyaculación, si esperas unos días este se restituye sin problemas.
Como has podido darte cuenta, el semen se recupera cada vez que tienes una erección, su volumen puede verse afectado por diferentes factores como la edad, la ingesta de medicamentos, padecer enfermedades como la Diabetes o tener bajos niveles de Testosterona.
Esto se puede revertir en la medida que se controlen los agentes causantes de esta alteración. Si tienes dudas al respecto, acude con tu médico especialista para que te aclare las dudas que tengas sobre el tema.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te invitamos a que compartas tus opiniones al respecto, ¡gracias por tus comentarios!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.