Icono del sitio Salud Sexual Masculina

¿La diálisis puede afectar la vida sexual masculina?

La vida sexual es indispensable para todo ser humano. Claramente eso es parte de las necesidades para el buen vivir de las personas. Sin embargo, hay ciertas enfermedades o padecimientos que pueden interferir en ello. Por esta razón, ahora mismo nos encargaremos de responder a: ¿la diálisis puede afectar la vida sexual masculina?

Así que, te invitamos a seguir leyendo  cada uno de los puntos que estaremos tratando.

La vida sexual y la diálisis 

La sexualidad es parte de la persona y de las necesidades básicas según la pirámide del psicólogo Abraham Maslow. De hecho, se encuentra en el mismo renglón que las necesidades fisiológicas (comer, respirar, ir al baño, dormir entre otras).

Por otro lado, las enfermedades renales crónicas constantemente se encuentran relacionadas con las disfunciones sexuales. Por lo que interfiere en el deseo sexual o en el mantenimiento del acto sexual (tanto en mujeres como en hombres). 

Claramente, debe indicarse que un paciente renal tiene dificultades en cuanto a lo físico, psicológico y orgánico. Así que, vamos a categorizar como afecta la diálisis en la vida sexual masculina según estos 3 aspectos:

  • Aspectos físicos

Entre estos aspectos podemos encontrar los síntomas de las enfermedades renales crónicas (ERC) tales como: vómitos, anemias, malestar general, calambres y neuropatías. Además, pueden afectar los efectos secundarios de los tratamientos. 

Por otro lado, no debe dejarse a un lado que los enfermos con ERC normalmente sufren de otras enfermedades asociadas tales como: cardiopatías o diabetes y ambas ocasionan inapetencia sexual. Puesto a que, las disfunciones sexuales en casi todos los casos tienen un origen circulatorio y vascular.

  • Aspectos psicológicos 

Entre los factores psicológicos podemos conseguir problemas de autoestima, ansiedad y depresión. Por lo que al mismo tiempo se asocian a la fatiga, el agotamiento físico y a la falta de fuerza. 

  • Aspectos orgánicos

Este tipo de aspectos no afectan a los dos sexos por igual. Generalmente este tipo de enfermedad altera las etapas del deseo y la excitación (libido). 

Es pertinente evaluar la afectación en la vida sexual masculina. Por lo que invitamos a prestar atención a las siguientes líneas:

  • Depresión.
  • Bajo deseo sexual.
  • Problemas para conseguir o mantener una erección (disfunción eréctil).
  • Dificultad para llegar a la eyaculación.
  • Ansiedad y miedo al rechazo .

Recomendaciones generales  sobre la diálisis y vida sexual masculina

Por último, puede considerarse que la vida sexual masculina se ve afectada por la diálisis. De tal manera que, la mayoría de los pacientes con diálisis puede tener un tipo de disfunción sexual.

Sin embargo, no todos los pacientes se atreven a expresar este tipo de problemas. Por ello, es muy conveniente que ante cualquier tipo de afectación a la vida sexual masculina se recurra a terapia psicológica. 

Es fundamental que ante las enfermedades de ERC se esté en constante terapia para poder afrontar todo el proceso. De hecho, como se puede apreciar en los distintos puntos de este artículo la diálisis se trata de un tratamiento que puede afectar de una u otra manera la autoestima de la persona. Por esta razón, es pertinente asistir a los especialistas y grupos de apoyo.

Finalmente, es necesario que las personas con ERC cuenten con terapias ocupacionales (actividades que les guste realizar, pasatiempos divertidos y dinámicos). De esta manera, podrán bajar sus niveles de estrés y habrá menos probabilidades de que esto afecte su vida sexual.

Por último, esperamos que esta información sea útil e interesante para descubrir los aspectos resaltantes de la diálisis y la vida sexual masculina.  

¡Hasta pronto!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil