Hace unos días, publicamos en este blog un artículo en el que te brindamos algunas recomendaciones y consejos para cuidar la próstata.
Una de las dudas más frecuentes es saber si el tipo de dieta que llevamos adelante influye en nuestra calidad de vida y especialmente en nuestra vida sexual.
En varias oportunidades, hemos hablado de los beneficios que tiene llevar una alimentación saludable para prevenir ciertas disfunciones sexuales, como por ejemplo la disfunción eréctil.
En el presente artículo, te presentaremos un estudio publicado por PubMed en el año 2021 en dónde se realiza una revisión muy interesante de la literatura que existe hasta el momento en relación a los hábitos alimenticios, la disfunción eréctil y la hiperplasia benigna de próstata.
¿Te resulta de interés esta temática? ¡No te pierdas este artículo!
¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?
Antes de hablar de la dieta mediterránea y sus beneficios para la salud, es importante que definamos que es el crecimiento prostático benigno.
Se le llama así al fenómeno a partir del cuál la glándula prostática de los hombres sufre un agrandamiento. Es una patología muy común que suele aparecer con la edad. Uno de sus efectos secundarios más graves es que puede obstruir el tracto urinario y por lo tanto provocar infecciones urinarias, necesidad de orinar frecuentemente o directamente bloquear la posibilidad de orinar.
Existen diversos tratamientos para esta enfermedad y es un problema solucionable en la mayoría de los casos. Los tratamientos van desde la ingesta de medicamentos hasta una intervención quirúrgica.
¿Puede la dieta mediterránea ayudar a prevenir el crecimiento prostático benigno?
Una investigación titulada “Relación entre los patrones dietéticos con la hiperplasia prostática benigna y la disfunción eréctil: Una revisión colaborativa” publicada por PubMed en el 2021 afirma que hay ciertos patrones dietarios que sugieren una relación entre dos de las patologías más corrientes para la urología: la disfunción eréctil y la hiperplasia benigna de próstata.
Los datos sugieren que una dieta más adherente a la dieta mediterránea o que enfatice la presencia de verduras, frutas, frutos secos, legumbres y pescado u otras fuentes de grasas de cadena larga, además de un contenido reducido de carne roja, puede tener un papel beneficioso sobre la función eréctil. Al mismo tiempo, los mismos efectos beneficiosos pueden trasladarse al crecimiento prostático benigno como resultado de los efectos reguladores indirectos sobre el crecimiento prostático y el tono del músculo liso, determinando así una mejora de los síntomas.
Ciertamente, se necesitan estudios en profundidad y de medicina traslacional para confirmar estos datos alentadores pero es una puerta interesante que se abre para futuras investigaciones.
Además de estos conceptos es importante afirmar que, según este estudio, los hombres con disfunción eréctil tienen entre 1,33 y 6,24 veces más probabilidades de padecer crecimiento prostático benigno que los hombres sin disfunción eréctil.
Teniendo en cuenta esta relación, los patrones dietéticos pueden tener un papel en la exacerbación o incluso la prevención de la disfunción eréctil y el crecimiento prostático benigno.
¿En qué consiste una dieta mediterránea?
Más allá de este caso puntual, está comprobado que la dieta mediterránea tiene múltiples beneficios para nuestro organismo. Sobre todo, es muy beneficiosa para prevenir enfermedades de tipo cardiovascular.
Si te interesa comenzar una dieta de este estilo, te aconsejamos realizar una consulta con un nutricionista que será la persona más indicada para asesorarte. De todos modos, te brindamos aquí algunos consejos:
- Evita productos industrializados.
- Consume pescado en lugar de carnes rojas.
- Incorpora aceite de oliva y grasas saludables a la dieta. Cuando decimos grasas saludables nos referimos a alimentos como las aceitunas, el aguacate, el maní y los frutos secos.
- Suma cereales integrales como la avena, el centeno, el arroz integral a tu dieta.
- Aumenta el consumo de frutas y verduras.
¡Nunca es tarde para comenzar con un cambio de hábito! Si crees que necesitas ayuda, no dudes en visitar a tu médico de confianza.
Esperamos que te haya resultado muy útil esta información. ¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.