Sabemos que en este blog nos especializamos en salud sexual masculina, sin embargo, nos gusta darle lugar a temas de sexualidad que atañen a la vida en pareja.
Una de las consultas más habituales tiene que ver con las dificultades que tienen las mujeres en llegar al orgasmo. Esta situación, puede generar rispideces al interior de la pareja. Muchos hombres se frustran y se sienten responsables por no poder estimular adecuadamente a su pareja para que alcance el orgasmo. Muchas mujeres sienten que no son compatibles sexualmente con su pareja, porque no logran llegar al orgasmo durante la relación coital pero si cuando se masturban.
Para despejar dudas al respecto, hemos desarrollado este artículo en dónde vamos a hablar del orgasmo femenino y masculino. ¿Cuáles son sus diferencias? A las mujeres ¿les cuesta más llegar al orgasmo? ¡Acompáñanos!
¿Qué es el orgasmo?
El orgasmo, tanto en el hombre como en la mujer, es el punto cúlmine de excitación que viene acompañado de ciertas contracciones musculares. En los hombres, el orgasmo es seguido por la eyaculación la gran mayoría de las veces y en las mujeres, puede venir acompañado de eyaculación (lo que se conoce como “squirt”) o no.
El proceso es el mismo en ambos casos. Lo que cambia, es el órgano que necesita ser estimulado para llegar al clímax. En el caso de los hombres se trata del pene y en las mujeres del clítoris.
Por supuesto, no es tan simple. Los seres humanos somos seres sexuales y nuestro proceso de excitación se da por múltiples factores. En qué nos excita y qué no, entran en juego factores culturales, sociales y de consumo. Sin embargo, para alcanzar el orgasmo, existe un proceso fisiológico que es innegable y tiene que ver con la estimulación genital.
A las mujeres ¿les cuesta más llegar al orgasmo?
Si el proceso es el mismo en hombres y mujeres ¿por qué se cree que a las mujeres les cuesta más llegar al orgasmo? Bien, esto es una realidad. Las mujeres suelen tener más problemas para llegar al orgasmo debido a que se conoce mucho menos sobre la sexualidad femenina.
De hecho, se ha empezado a hablar de clítoris hace relativamente poco tiempo. Vivimos en una sociedad patriarcal que durante décadas asoció el placer sexual a la penetración y el coito pero ¿las mujeres pueden llegar al orgasmo solo con penetración vaginal? Hoy se sabe que no. Es muy difícil que una mujer alcance el orgasmo si no recibe estimulación del clítoris, sobre todo en su parte externa, que se encuentra en la parte superior de la vulva. Justo en la unión de los labios mayores.
Solemos tener un guión para tener relaciones sexuales y no nos detenemos a pensar si lo que estamos haciendo realmente nos genera placer a nosotros y a nuestra pareja. De esa desconexión, suelen surgir las frustraciones y las dificultades para comunicar lo que nos gusta.
“Por supuesto, la falta de estimulación o el desconocimiento de cómo hacerlo, no es la única causa por las que las mujeres pueden tener dificultades para llegar al orgasmo. También puede deberse a traumas sexuales o patologías puntuales. Sea cual sea el caso, siempre se aconseja buscar ayuda profesional.” afirma Cecilia Ce, Licenciada en Sexología.
¿Qué puedo hacer si mi pareja tiene dificultades para llegar al orgasmo?
Si eres hombre y notas que tu pareja tiene dificultades para alcanzar el orgasmo y eso te frustra, tenemos algunos consejos para ti:
- Comunicación: como vimos, en muchos casos las mujeres tienen dificultades para llegar al orgasmo porque no están recibiendo el tipo de estimulación adecuada. Es muy importante, que puedas tener un diálogo abierto con tu pareja y le preguntes de qué manera le gusta ser estimulada. Deben dejar los prejuicios de lado y buscar entre los dos, distintas formas de dar y recibir placer. Tómenlo como un juego, nada malo puede pasar.
- Infórmate: hay mucho desconocimiento y desinformación sobre la sexualidad femenina. Te aconsejamos investigar sobre el tema. Hoy en día hay muchos portales y sexólogos reconocidos brindando información gratuita que es de mucha ayuda. ¡Atención! No pruebes nada nuevo sin el consentimiento de tu pareja.
- Acompáñala a una consulta profesional: anímala a realizar una consulta con un sexólogo. Es fundamental para poder descartar cualquier tipo de patología que pueda estar afectando su salud sexual.
Con diálogo y respeto seguramente encontrarán en equipo una solución. Como vimos en este artículo, en la mayor parte de los casos, las dificultades para llegar al orgasmo no se deben a cuestiones graves e irreversibles, sino al desconocimiento.
¡Adelante! ¡Anímense a explorar y gozar de una sexualidad plena!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- ¿Cuáles son los principales motivos por los que los mexicanos acuden a una clínica de sexualidad masculina?
- ¿Cuándo y por qué acudir a una clínica de sexualidad masculina?
- Insatisfacción sexual. ¿Quién es responsable, el hombre o la mujer?
- El porcentaje de adolescentes que sufren trastornos sexuales. ¿Cómo les afecta esto en la vida? Preguntamos a…
- ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuándo no sabemos la orientación sexual que tenemos? ¡Los especialistas de Boston…
- ¿Es mayor el porcentaje de disfunción eréctil en el colectivo gay? ¿Qué dicen los datos?