Actualmente es común percibir cómo muchos hombres padecen distintos problemas relacionados con la sexualidad, ya se trate de desinterés sexual, disfunción eréctil o eyaculación precoz.
Convivimos en una sociedad en la que no dormimos lo suficiente, nos alimentamos de forma ineficiente nutricionalmente hablando y llevamos un estilo de vida diario en el que sufrimos estrés y ansiedad, y producimos cortisol, el cual repercute negativamente en diferentes aspectos de nuestra sexualidad.
Cabe señalar, que muchos de nosotros confundimos los términos desinterés sexual y disfunción eréctil. Éstos, no significan lo mismo ni están producidos por la misma causa. Aunque pueden tener alguna correlación entre sí, saber diferenciarlos y diagnosticarlos correctamente es vital a la hora de poder llegar a recobrar tu salud sexual y volver a vivir una vida plena y satisfactoria.
¿Quieres conocer un poquito más sobre las diferencias principales entre desinterés sexual y disfunción eréctil? ¡Acompáñanos en este interesante artículo!
¿Disfunción eréctil o desinterés sexual?
Antes de nada es conveniente que aclaremos el significado real de cada término, ya que existe demasiada información sobre el tema muy entremezclada y poco esclarecedora que al final nos acaba liando más que nada.
Disfunción eréctil
La disfunción eréctil o también conocida como impotencia, se trata principalmente de la imposibilidad de tener una erección con la suficiente calidad como para mantener una relación sexual.
Puede adoptar distintas formas o variantes, puesto que no funciona de la misma manera en todos los hombres.
En algunas ocasiones un hombre con disfunción eréctil puede conseguir tener una erección de calidad, pero sólo de forma ocasional y no todas las veces que le gustaría mantener una relación sexual. También, solemos observar la situación en la que el varón consigue tener una erección lo suficientemente buena como para mantener relaciones sexuales, pero durante la misma, el miembro vuelve a ponerse en estado de flacidez imposibilitando el coito.
¿Por qué ocurre la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil puede tener diferentes causantes con orígenes muy diversos entre sí. Es probable que esté fundamentada en problemas psicológicos, farmacológicos o sea una comorbilidad de una patología asociada.
Algunos de las causas más comunes son:
- Diabetes.
- Enfermedades cardíacas o coronarias.
- Hipertensión.
- Obesidad.
- Problemas renales.
- Parkinson.
- Esclerosis Múltiple.
- Depresión.
- Trastornos de ansiedad.
- Medicación.
- Cáncer de próstata.
Éstos son sólo algunos de los motivos principales que suelen causar disfunción eréctil. Siempre nos gusta informarlos de que estas indicaciones son puramente informativas, y que por lo tanto, para recibir un correcto diagnóstico, tratamiento y recuperación exitosa debes acudir a un médico experto.
Desinterés sexual
Cuando un hombre padece de desinterés sexual podemos afirmar que su nivel de deseo y curiosidad hacia el sexo es prácticamente nulo y no responde al deseo sexual de su cónyuge.
Como ya mencionamos al principio del artículo nuestro estilo de vida tan desenfrenado y caótico suele tener que ver bastante con esta afección.
Quienes lo sufren pueden sentir una notable bajada de autoestima y a veces, incluso presentar trastornos de ansiedad estrechamente relacionados con los problemas que pueden surgir en la pareja.
Es reseñable destacar que si tu pareja está sufriendo desinterés sexual y se encuentra tratándose y poniendo de su parte para recuperarse, practiques un ejercicio de empatía, ya que la presión puede provocar un efecto contradictorio.
¿Por qué ocurre el desinterés sexual?
Por lo que se refiere a las causas, solemos observar dos principales vertientes: orgánicas y psicológicas
Causas psicológicas:
- Disfunciones en la relación de pareja.
- Trastornos de ansiedad o depresión.
- Exposición a un estrés prolongado.
- Cansancio o abatimiento.
- Miedos o inseguridades sexuales.
- Rutina y vida sexual poco satisfactoria.
Causas orgánicas:
- Alteraciones en la testosterona.
- Enfermedades crónicas de carácter grave.
- Alteraciones metabólicas.
- Síndrome de abstinencia.
¿En qué se diferencian el desinterés sexual y la disfunción eréctil?
Una vez aclarados ambos términos será mucho más sencillo explicar sus diferencias:
El desinterés sexual se caracteriza por la inapetencia y el nulo estímulo a mantener relaciones sexuales, mientras que la disfunción eréctil se presenta como la imposibilidad de tener una erección de calidad ante una relación sexual, la cual puede ser de mucha apetencia para el individuo.
¿Y tú? ¿sufres alguno de ellos? Te invitamos a que realices el test de disfunción eréctil que te acercamos en este espacio. ¡Tan sólo tardarás dos minutos en realizarlo!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- Problemas de erección a los 60 años, ¿mito o realidad?
- Problemas de erección a los 30 años en homosexuales y bisexuales
- Problemas de erección a los 40 años, la verdadera crisis de la mediana edad
- Problemas de erección a los 60 años
- Ejercicios para superar el bloqueo mental y las emociones que provocan disfunción eréctil
- Los problemas de erección afectan a cualquier edad. ¿Cómo prevenir la disfunción eréctil?