¿Buscas mejorar tu desempeño sexual? ¿Sabes cómo controlar tus músculos de la pelvis?
Si quieres enriquecer tu rendimiento íntimo y no sabes que lo puedes lograr a través del control de los músculos de tu piso pélvico este artículo es para ti. Conocerás qué son los ejercicios Kegel, sus características, objetivos, beneficios e implementación. Así que prepárate para leer con atención toda la información que tenemos para ti sobre este tema.
¿Qué son los ejercicios de Kegel?
Su nombre alude al doctor Arnold Kegel, quien desarrolló este tipo de técnica para sus pacientes, indicándose inicialmente, como método para el control de la incontinencia urinaria femenina después del parto.
El objetivo principal de los ejercicios es fortalecer los músculos del piso pélvico y mejorar la función del esfínter uretral o rectal, aunque con el tiempo además se pudo confirmar los beneficios en la función sexual que brinda no solo a la mujer, sino también al hombre.
¿Cómo benefician a los hombres estos ejercicios?
Este tipo de ejercicios son útiles para el tratamiento de diferentes disfunciones sexuales, como la eyaculación precoz y la disfunción eréctil. Se recomiendan para mejorar la debilitación de los músculos del piso pélvico y afecciones en los nervios secundarios a la diabetes y en el posoperatorio de cirugías de próstata. También su aplicación beneficia a los hombres que sufren de incontinencia urinaria.
¿Los ejercicios de Kegel evitan la eyaculación precoz?
En el tratamiento de la eyaculación precoz estos ejercicios mejoran el registro de las sensaciones genitales, y por lo tanto su control. Ayudan a diferenciar entre tensión y relajación de los músculos del piso pélvico, algo fundamental considerando que la contractura permanente de esa zona, típico síntoma de ansiedad sexual, promueve el descontrol de la excitación. Y además al tener un buen manejo de esa musculatura el hombre aprende a graduar la tensión y relajación de la misma en diferentes momentos del proceso excitatorio, aprendiendo a regular de esta manera la excitación.
¿Se recomiendan para mejorar la disfunción eréctil?
En el tratamiento de la disfunción eréctil los ejercicios de Kegel mejoran la musculatura pélvica y aumentan la presión que hay dentro del pene como también así la rigidez de la erección y por lo tanto su funcionamiento.
¿Cómo se practica la técnica?
Para implementar la técnica de estos ejercicios es recomendable seguir los siguientes pasos:
- Identificar los músculos a trabajar de manera correcta.
- Practicar, al menos una vez, el ejercicio al orinar, deteniendo la orina varias veces hasta hacer consciente el proceso.
- Realizar el ejercicio, en cualquier momento y en un lugar cómodo (pero ya no al orinar) en posición sentado, con el tronco ligeramente inclinado hacia adelante, lo que permite concentrar la fuerza más cerca del área genital.
- Contraer los mismos músculos que permiten detener la orina con firmeza, manteniendo la fuerza durante dos segundos.
- Relajar luego de manera muy lenta.
- Repetir lo mismo, en total veinte veces, para descansar luego unos minutos, y después realizar una segunda serie de veinte movimientos adicionales.
- Descansar otro período, y terminar con otra serie de veinte movimientos, realizando todos los días el mismo trabajo
- Sumar, cada semana, diez movimientos a cada serie.
¿Se debe utilizar la técnica en las relaciones sexuales?
Lo más importante es prestar atención y ser consciente de la tensión muscular durante las relaciones sexuales, porque ayuda a controlar el proceso excitatorio. De esta manera se puede evitar una eyaculación precoz y bloquear el mecanismo de llenado de sangre de los cuerpos cavernosos del pene.
En el caso de la eyaculación precoz en particular, muchos pacientes logran bajar su nivel de excitación al contraer estos músculos durante unos cinco a diez segundos. Mantener relajada la zona del perineo es clave para un buen desempeño sexual. |
¿Algunas recomendación en particular para realizarlos?
- Realizar los ejercicios siempre en el mismo momento del día, para mantener la regularidad, ya que es bastante frecuente que nos olvidemos de hacerlos.
- Evitar la contracción de músculos que nada tienen que ver con la técnica, como las nalgas, el abdomen y las piernas. El entrenamiento se debe concentrar en los músculos del piso pélvico.
- Utilizar la técnica de manera indefinida para la vida e incorporarla como rutina ya que es preventiva de disfunciones sexuales y de incontinencia urinaria.
Su buen resultado dependerá de la práctica apropiada de la técnica y de un entrenamiento constante y disciplinado siguiendo el programa de ejercicios recomendado por los profesionales. Si haces los ejercicios de Kegel regularmente, verás resultados dentro de unas pocas semanas.
Así que ya sabes: si piensas que los ejercicios Kegel son únicamente para las mujeres, recuerda que esa creencia no es del todo correcta, porque también a ustedes, los hombres, les puede favorecer realizarlos. Si los incorporas en tu vida diaria podrás fortalecer los músculos del suelo pélvico, que sostienen la vejiga y el intestino, y afectan la función sexual.