Icono del sitio Salud Sexual Masculina

El tamaño del pene. ¿Cuándo es chico o grande?

Desde que el hombre es hombre, éste se ha obsesionado con el tamaño del pene. Los varones suelen ver con buenos ojos esta característica y no es raro que ante la pregunta ¿cuánto mide tu pene? alarguen algunos centímetros la realidad.

Los más honestos dirán “estándar” pero, ¿cuál es el estándar en la medida del pene?, ¿es verdad que a mayor tamaño, mejor el sexo?, ¿cuántos centímetros debe medir para considerar que un pene es grande? 

¡Te invitamos a continuar con la lectura para saber mucho más sobre este tema!

Respuestas a la pregunta: ¿Cuánto mide tu pene?

Shere Hite en su Estudio de la Sexualidad Masculina (El Informe Hite), preguntó a un grupo de hombres participantes, si consideraban que tenían un pene “bello”. La mayoría de las respuestas, más que en la belleza, se enfocaron en el tamaño; aquí algunas de ellas:

“…creo que tiene buen aspecto. Quizá sería realmente bello si fuese mayor.”. “Yo no llamaría bello a mi pene…Es bastante grande, pero me gustaría que fuese aún mayor, para que la mujer se quedara boquiabierta al verlo.”. “Siempre pensé que era pequeño y me avergonzaba de ello.”. “Creo que es de buen tamaño cuando estoy solo. Pero en comparación con otros hombres me siento acomplejado, como si todos ellos tuvieran enormes pichas…Intelectualmente, sé que soy atractivo y que tengo características sexuales secundarias normales. Emocionalmente, me siento como un chiquillo en un mundo de hombres.”. “Nunca pensé realmente en mi pene como bello, pero, como la mayoría de los varones, me enorgullezco de él. Su tamaño es bastante bueno para mí y para mi esposa y (según creo) para mis pasadas compañeras sexuales.”. “Nunca me preocupó el tamaño. A fin de cuentas, no importa el tamaño, sino lo bien que se usa.”.

“De estos testimonios podríamos concluir que para los hombres, la “belleza” de su miembro viril tiene una relación directa con su tamaño, aun cuando hay muchas otras características que deberían contar”.

Mencionamos un reciente estudio donde se comenta que la mayoría de hombres creen y desearían un tamaño del pene mayor. Algunos estudios arrojan resultados con un sesgo o error por ser mediciones autoinformadas. Se realiza entonces un cálculo promedio combinando 10 estudios donde los investigadores eran quienes tomaban la medida encontrando una media de 5,36 pulgadas (13,61 cm; n = 1629)

Debes saber que el pene se mide desde la parte superior de la raíz hasta la punta del glande, esto en cuanto a lo largo; para determinar el ancho, usualmente se considera la circunferencia de la raíz. Ese es el tamaño real del pene. Cabe aclarar que la medida en estado de reposo, no está necesariamente relacionada con el tamaño del pene en erección. Puedes tomar ambas. 

Otra de las preguntas más comunes es, el tamaño ¿tiene que ver con la calidad de las relaciones sexuales?  

El tamaño del pene, ¿importa en el sexo?

Según los expertos en salud sexual masculina de Boston Medical Group, la respuesta es no. El tamaño del pene no condiciona la calidad en el desempeño. “Aunque muchas mujeres y muchos hombres aseguran que un pene grande brinda una mejor estimulación sexual, otras y otros simplemente le restan importancia afirmando que, a pesar de tener pareja con uno de tamaño pequeño, ellas y ellos han logrado disfrutar de encuentros sexuales satisfactorios y placenteros”. 

Por otro lado, los especialistas afirman que una excesiva preocupación por las dimensiones sí pueden llegar a constituir un problema en el acto sexual, no por el tamaño en sí, sino más por una falta de habilidad o en algún problema emocional derivado de una baja autoestima.

Ya hemos visto que un pene grande no implica mejor sexo. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿y un pene pequeño? 

Para empezar, ¿cuánto se considera pequeño? Cuando un pene en edad adulta y estado de erección, mide menos de 7 cm, se denomina micropene o microfalosomía.

Según información de Mayo Clinic, esta característica puede deberse a niveles irregulares de testosterona, la hormona masculina, desde el periodo de embarazo. 

Es importante saber que la microfalosomía no se considera una enfermedad, ya que no implica problemas urológicos ni de disfunción sexual. Tampoco tiene una “cura”, aunque en algunos casos, puede existir la opción de terapia hormonal. Si esto representa un problema para la persona con esta condición, lo recomendable es asistir con un médico experto que diagnostique y determine si existe alguna anomalía independientemente del tamaño. La terapia psicológica es fundamental si un pene demasiado pequeño se refleja en la autoestima o incluso, causa depresión.

Sin relación con el tamaño original pero sí con un padecimiento que acorta el tamaño del pene, debemos mencionar la enfermedad de Peyronie . Ocurre cuando el tejido que cubre los cuerpos cavernoso se vuelve fibroso, como una cicatriz. Al producirse la erección, el tejido no llega a extenderse por completo, dando lugar a una curvatura anormal. En las primeras manifestaciones de esta enfermedad, se puede sentir dolor o inflamación; si el problema no se atiende de inmediato, la fibrosis llega a formar calcificaciones que reducirán el tamaño del pene. De ahí la importancia de poner atención sobre esta anomalía y acudir al médico.

Hasta ahora hemos hablado de lo que significa el tamaño para el género masculino pero, y las mujeres, ¿qué piensan al respecto?

Lo que ellas quieren

Para gustos se hicieron los colores y los tamaños. Las mujeres también tienen algo qué decir sobre el tamaño del pene.

Alfred C. Kinsey, considerado el padre de la revolución sexual por su amplísimo estudio sobre la conducta sexual de hombres y mujeres en la postguerra, concluyó en el volumen Sexual Behavior in the Human Female (Comportamiento Sexual de las Mujeres) que a la mayoría de las mujeres no les excita especialmente un pene grande, ya que se inclinan más por recibir placer a través de la estimulación del clítoris, que por vía vaginal.

La revista Cosmopolitan, por su parte, realizó una encuesta con mil mujeres para averiguar qué tanta importancia tiene para ellas la talla del pene de su pareja. ¡Sorpréndete con los resultados! Para el 89% el tamaño no tiene importancia; 56% considera que su pareja está dentro del estándar, es decir, tienen un tamaño normal -alrededor de 12.9 cm erecto-; 33% de las entrevistadas describieron el pene de su compañero como grande, mientras que sólo 3% lo consideraron muy grande.

Todavía más sorprendente, en esta misma encuesta, apenas 7% de las mujeres admitió experimentar el orgasmo vaginal y 33% declararon que muy rara vez lo han alcanzado de esta forma. Entonces, ¿un gran tamaño garantiza mejores orgasmos? Está demostrado que no.

De acuerdo con los datos anteriores, el que las chicas prefieren a los hombres con falos grandes, es sólo un mito. De hecho, algunas manifiestan sentirse incómodas cuando el pene es demasiado largo o ancho, ya que puede dificultar la penetración o incluso, causar dolor.

Si después de saber esto, los hombres siguen soñando con poseer un pene gigante, tendrían que conocer la historia de Jonah Falcon, a quien la revista Rolling Stone considera desde 2003, “el hombre más dotado del mundo”. Este actor estadounidense de 49 años posee un pene de 34.5 cm en erección y con el grosor de un brazo. 

Si bien este famoso hombre -no precisamente por su talento actoral- asegura no sentirse acomplejado por su condición y dice no padecer ninguna disfunción sexual, también es cierto que su condición le ha generado algunos desencantos, como el no ser elegido en un casting debido a su título. Aun así, el cine porno no es una opción para él, nunca lo ha hecho ni está en sus planes.

Históricamente, el único caso similar que se conoce es el de Grigori Rasputín, místico ruso con una gran influencia en la familia de Nicolás II, último Zar de Rusia. A Rasputín se le adjudica un miembro viril de 40 cm, el cual -se dice- fue cortado después de su muerte y exhibido en el Museo del Erotismo en San Petersburgo. Si el apéndice que hoy reposa en un frasco de formol es verdaderamente el pene de Rasputín o sólo una leyenda rusa, no se sabe, lo que sí es un hecho es que los hombres se siguen obsesionando con el tamaño del pene y mirando con recelo -si no es que con envidia- a los sobredotados.

Considerando que al iniciar la curiosidad sobre el erotismo (en la adolescencia), las primeras referencias que tenemos son los actores de cine para adultos, es natural dudar sobre si tenemos el tamaño correcto o no.

Los criterios son siempre subjetivos. Para los griegos, un pene pequeño simbolizaba al hombre serio, con dominio de sí mismo y de sus “bajos” instintos, lo que los diferenciaba de los animales, sátiros, degenerados a quienes se representaba con un pene grande y grueso. 

Y ahí está también el David de Miguel Ángel, hermoso según los cánones del renacentismo, pero con un pene desproporcionadamente pequeño que nadie considera un defecto.

Para cada hombre, su pene es único y probablemente el más valorado de sus órganos. De él dependen su seguridad, su autoestima y hasta la capacidad de conquistar a una mujer.

La realidad es que, por mucho que se insista en la creencia de que el tamaño sí importa, cada quien tiene lo que tiene y debe aprender a vivir con eso. Como ya hemos mencionado, lo importante es contar con una buena salud sexual, disfrutar de ella plenamente sin complejos, sin prejuicios, en entera libertad.

Conclusiones

Si crees que el tamaño del pene es un problema para ti, habla con tu pareja, tal vez te sorprenda saber que no piensa igual que tú. También puedes consultar a los expertos en salud sexual masculina, ellos te orientarán sobre cualquier duda que tengas con respecto a tu desempeño sexual. Pero lo más importante es que te sientas seguro. Recuerda que más vale maña que fuerza. El erotismo se compone de muchas otras cosas, no es sólo penetración. 

Explora todas las posibilidades que el sexo te brinda y no te preocupes por “pequeñeces”. Para tu pareja, sin duda eres exactamente lo que necesita.

Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil