¿En cuánto tiempo acaba un hombre? Quizá sería mejor preguntar ¿en cuánto tiempo acaba cada hombre? Ya que existen tantas respuestas como varones hay en el mundo. Millones de caballeros siguen obsesionados con saber cuánto dura un hombre en la cama. ¿Existe un parámetro? El tiempo que debe durar la penetración, ¿lo deciden los hombres o las mujeres? Con estadísticas y opiniones de expertos, una vez más, trataremos de responder a estos cuestionamientos. ¡Acompáñanos con tu lectura!
Todos los hombres quisieran escuchar alguna vez, ¡eres el mejor en la cama! Sí, pero ¿comparado con quién? Los hombres no pueden dejar de interesarse en este tipo de datos. Parece que la inseguridad sexual la tienen en el ADN. ¿Para qué quieren saber el lugar que ocupan en el ranking mundial o en el de su pareja? Creen que sólo los mueve el noble propósito de hacerlo bien, y si no, echarle más ganas.
Según afirman los expertos en salud sexual masculina de Boston Medical Group, no existe un tiempo ideal, lo importante es que la relación sexual sea plenamente satisfactoria para ambos. Esa es la respuesta correcta y aquí debería terminar el artículo, pero sabemos que este dato no es suficiente para nuestros curiosos lectores, así que vale la pena revisar algunas cifras a nivel mundial.
Empecemos por los resultados que arroja la aplicación móvil Spreadsheets -que ya habíamos mencionado en artículos anteriores-, utilizada para medir el rendimiento sexual en 133 países a un total de 133.000 individuos. En el estudio sólo se monitoreó la duración de la penetración y a partir de ahí, el tiempo que tardó cada hombre en eyacular.
El mapa de cuánto duran las relaciones sexuales en el mundo quedó de la siguiente manera:
- Australia. 4:02 minutos.
- Estados Unidos de Norteamérica. 3:45 minutos.
- Canadá. 3:41 minutos.
- Rusia. 3: 31 minutos.
- México. 3:23 minutos.
- España. 3:22 minutos.
- Gran Bretaña. 2:56
- Francia. 2:53 minutos.
- Italia. 2:50 minutos.
- China. 2:40 minutos.
Si bien casi todos los estudios son confiables y dignos de tomar en cuenta, las respuestas más acertadas siempre vienen de los especialistas en uroandrología y sexólogos. El equipo de Boston Medical Group ha establecido que el tiempo promedio que tarda un hombre en acabar es de 5 a 7 minutos para el coito y 13 minutos si se consideran también los juegos preliminares.
Estos especialistas tocan un punto interesante: para saber exactamente cuánto dura un hombre en la cama, ¿deberíamos contar desde el momento de la erección? Sabemos que la respuesta sexual humana (Masters y Johnson) consta de 4 fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. También existe el dato de que la eyaculación prematura, se considera una disfunción cuando el hombre eyacula entre uno y dos minutos después de la penetración; pero existen muchos casos de eyaculación precoz donde el hombre pierde el control eyaculatorio aun antes de penetrar, con el menor estímulo. Aquí todos los números se vienen abajo.
En un hombre sano, la erección se mantiene durante las dos primeras fases: excitación y meseta. Este periodo, ¿no debería considerarse para determinar el tiempo total que dura un hombre en la cama? Es una pregunta válida teniendo en cuenta que la relación sexual es mucho más que sólo la penetración. Las caricias, los cambios de posición, el uso de juguetes sexuales o el sexo oral, entre muchas otras prácticas, pueden llevar a una mujer al orgasmo, mientras el hombre mantiene la erección. Para los juegos eróticos no hay límite de tiempo, no hay un parámetro, no hay reglas. Lo que nos lleva a concluir que la respuesta de Boston Medical Group “lo importante es el nivel de satisfacción de ambos miembros de la pareja, más que los minutos de la penetración”, es totalmente correcta.
La revista Men ‘s Health, concuerda con esta hipótesis. En 2006 publicó los resultados de un sondeo entre 40.000 lectores de 42 países para determinar el tiempo invertido en las relaciones sexuales, desde los juegos preliminares hasta el orgasmo. Los absolutos ganadores de este conteo fueron los mexicanos. Sus encuentros sexuales duran en promedio 23 minutos, casi 4 minutos por encima de la media internacional de 19,16 minutos.
Por su parte, la agencia de investigación de mercados Q Solutions, concluye en su estudio “Inteligencia erótica del mexicano” que para los varones connacionales, desempeño significa lo mismo que “duración de la erección”; satisfacción sexual se refiere a “que la pareja termine primero” y el placer sexual, “alcanzar el propio orgasmo.” Esto definitivamente tiene que ver con el tiempo, pero también con el nivel de satisfacción.
Otra investigación publicada en Journal of Sexual Medicine, indica que 5,4 minutos es el tiempo que tarda un hombre en acabar. En el experimento participaron 500 parejas, los resultados reportados por ellos mismos, fluctuaban desde los 33 segundos hasta los 44 minutos.
Por su parte, la Universidad Estatal de Pensilvania determinó cifras bastante cercanas a las de Boston Medical Group: entre 7 y 13 minutos, no se especifica si se incluyen preliminares.
¿En cuánto tiempo debe acabar un hombre según las mujeres?
En mayo de 2008, nuevamente la revista la Journal of Sexual Medicine publicó los resultados del estudio denominado “Canadian and American sex therapists’ perceptions of normal and abnormal ejaculatory latencies: how long should intercourse last?” (“Percepciones de los terapeutas sexuales canadienses y estadounidenses sobre las latencias eyaculatorias normales y anormales: ¿Cuánto tiempo debe durar el coito?”). Este es el resumen de los resultados:
Se midió la latencia eyaculatoria intravaginal en minutos para cuatro condiciones diferentes: tiempo de coito “adecuado”, “deseable”, “demasiado corto” y “demasiado largo”.
Las opiniones de los terapeutas sexuales participantes en el estudio consideraron:
- Adecuado: de 3 a 7 minutos.
- Deseable: de 7 a 13 minutos.
- Muy corto: de 1 a 2 minutos.
- Demasiado prolongado: de 10 a 30 minutos.
Esa son las opiniones de los profesionales, pero ¿en cuánto tiempo debe venirse un hombre según las mujeres?
Una periodista estadounidense, Bridget Phetasy, realizó una encuesta en sus propias redes sociales. Desde luego estos datos no deben considerarse un estudio formal científico, pero las respuestas son interesantes. Los comentarios recibidos a la pregunta “Sin incluir los juegos previos, ¿cuánto tiempo es demasiado para la duración del sexo?”, variaron dependiendo de si se trataba de una mujer soltera o con pareja, aunque sí fue posible establecer cierto patrón con las respuestas más comunes: “Si tengo sexo más de 35 minutos, me aburro”, “No hay duración para eso. El coito debería durar menos de 10 minutos”, “Unos 22 minutos”, “Cualquier cosa que rebase los 30 minutos, llega al punto de ‘vete a la mierda”, “Cinco minutos y medio de sexo real (coito)” o “Menos de 20 minutos; si es más me canso”.
La conclusión después de intentar cuantificar el placer sexual de las entrevistadas fue que el hombre promedio se contenta con durar 7 minutos; mientras que las mujeres están dispuestas a aceptar entre 10 y 30 minutos de acción. Habrá que tomar la media de las mujeres con ciertas reservas, ya que 30 minutos de bombeo durante el coito es demasiado. De hecho, se considera ya una disfunción: eyaculación retardada. También conocida como deterioro de la eyaculación, es un trastorno orgásmico en el cual el hombre necesita mucho tiempo -30 minutos o más- de estimulación sexual para poder eyacular. Las causas de la eyaculación retardada pueden incluir enfermedades crónicas, cirugías o medicamentos. El tratamiento debe ser indicado por el médico dependiendo del origen del problema. Esta disfunción puede ser motivo de estrés tanto en el hombre como en la mujer, al tener que detener continuamente la actividad por fatiga, irritación del pene o la vagina, pérdida de la erección o directamente por petición de la pareja.
¿Cuánto debe durar un hombre en la cama?
Los hombres suelen pensar que las mujeres quieren “una máquina sexual”, que las tenga despiertas toda la noche experimentando un orgasmo tras otro. Nada más lejos de la realidad. Querer cumplir con falsas expectativas, impuestas por el cine o la publicidad de productos apócrifos para la potencia sexual, sólo traerá decepción y en el peor de los casos, problemas de erección o la pérdida del control eyaculatorio (eyaculación precoz).
Las mujeres han afirmado en cientos de estudios -empezando por el El Informe Hite Sobre La Sexualidad Masculina– que la penetración y su duración no son tan relevantes. Ellas son conscientes de que el tiempo y la satisfacción en una relación sexual, varían de persona a persona y dependen de muchos otros factores como el lugar, la hora del día, el nivel de excitación, la habilidad del hombre para los preliminares o si se estimula el clítoris o no. Recordemos que el órgano sexual más sensible en la mujer no es necesariamente la vagina.
Cinco, siete o hasta diez minutos de penetración son más que suficientes para satisfacer a la pareja, prolongar el coito más de eso no sólo resultará monótono, sino que podría lastimar a la compañera por falta de lubricación.
La comunicación es fundamental para el entendimiento sexual entre dos personas. El tiempo promedio que tarda un hombre en acabar no es más que una referencia para determinar si existe un problema de salud sexual que se deba atender: dos minutos o menos a partir de la penetración en la mayoría de los encuentros sexuales, puede ser indicador de eyaculación precoz.
- De 20 a 30 minutos o más de penetración con estimulación continua para poder eyacular, puede ser eyaculación retardada.
- Perder la erección al cambiar de postura o llegar a eyacular con una erección parcial, puede ser síntoma de problemas de erección.
Fuera de eso, todo es válido. Habrá a quien le basten 3 minutos para llegar al clímax y otros que disfruten pasar 15 o 20 minutos dando rienda suelta al Kamasutra.
Siempre se puede retomar una y otra vez a lo largo de la noche, después del periodo obligatorio de descanso para el varón (fase de resolución). Explorar las infinitas posibilidades del erotismo ayudarán a prolongar el tiempo que dura un hombre en la cama, si partimos de la propuesta de contar desde el momento de la erección.
Afirma el Dr. Barba, Director Médico de Boston Medical Group: “con un adecuado control médico es posible alcanzar hasta el 95% de satisfacción sexual. Es importante que si se presenta algún problema de salud sexual masculina, se empiece un tratamiento lo antes posible. Tratar la disfunción a tiempo es, indudablemente, una ventaja para el paciente. Sentirse pleno en la cama, también le ayuda al hombre a sentirse mejor en su vida cotidiana desde el aspecto psicológico.”, concluye este experto en materia sexual.
Conclusiones
¿En cuánto tiempo acaba un hombre? Ya vimos que es relativo. La media varía según los países, la edad, las circunstancias, el tiempo de relación que lleva la pareja y hasta de la condición física. La próxima vez que te preguntes ¿cuánto dura un hombre en la cama? Recuerda que la respuesta no es cuántos minutos, sino qué tan satisfechas quedan ambas partes.
El buen sexo no es una cuestión de tiempo, sino de creatividad, romance, química sexual, comunicación, mente abierta y por supuesto, ¡un buen estado de salud!
Para cualquier duda acerca de tu salud sexual, si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.
¡Hasta pronto!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.