Para los hombres, evitar sufrir en alguna etapa de sus vidas de disfunción eréctil es cada vez más importante. Puesto que este padecimiento puede llegar a ser muy frustrante y vergonzoso para ellos, por lo que desmentir si el ciclismo tiene algo que ver con esta condición o no es algo fundamental.
Por eso, hoy y aquí mismo, te brindaremos información sobre el ciclismo para que sepas si es cierto o no que este deporte puede causar disfunción eréctil en los hombres, ¿comenzamos?
¿Qué produce la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil es un padecimiento que puede llegar a afectar a un importante porcentaje de los hombres, y esto es debido a varios factores relacionados con su salud y estilo de vida. Esta es una condición provocada mayormente por alteraciones vasculares, también por una mala producción de hormonas, estrés o cualquier traumatismo que pueda sufrir el área de los genitales masculinos.
Aunque las causas de este fallo en la erección pueden llegar a ser muy variadas, hay mitos que indican que el ciclismo es capaz de incrementar los riesgos de sufrirla si se practica con regularidad ¡Y es justo lo que averiguaremos a continuación!
¿El ciclismo tiene relación con la disfunción eréctil? ¿Verdadero o falso?
Las opiniones sobre este tema están bastante divididas. Y es que, hay estudios que indican que el ciclismo no tiene ninguna relación con los problemas de erección.
Puesto que, si bien estar en contacto prolongado con la silla de la bicicleta puede causar problemas con relativa frecuencia como enrojecimiento, ampollas u otra afección leve por rozaduras, también puede asociarse a otras lesiones más delicadas que son menos frecuentes como pueden ser la lesiones compresivas de nervios perineales, masas perineales como la induración perineal del ciclista e incluso puede asociarse a prostatitis crónicas, también es cierto que practicarlo no eleva el riesgo de sufrir impotencia.
No obstante, hay quienes afirman que practicar de forma recurrente este deporte puede llegar a causar adormecimiento de los genitales y lesiones leves en el periné que pueden incluso afectar las funciones urinarias de los ciclistas. Esto incluyendo el incremento del porcentaje de sufrir de disfunción eréctil.
Un metaanálisis publicado en 2020 concluye que los ciclistas no tienen mayor riesgo de disfunción eréctil cuando se comparan con los no ciclistas pero la edad y las patologías que generalmente se asocian a la disfunción eréctil también pueden causar el problema en este grupo de pacientes. Así que la verdad absoluta aun no está del todo clara, se requieren más estudios de alta calidad que nos orienten hacia cuál de las dos versiones presentadas anteriormente es la correcta, lo que sí te podemos recomendar es que, si practicas ciclismo y quieres descartar cualquier complicación o caso de disfunción eréctil, visites a tu urólogo de confianza o a tu médico de cabecera para evaluar cualquier afección.
¿En qué afecta el ciclismo en el área de los genitales?
Seamos honestos, el ciclismo sí puede llegar a afectar ligeramente esta área tan sensible del género masculino, en especial el periné, que es la parte transitoria entre el ano y los testículos. En ella se encuentran gran cantidad de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que se pueden ver afectados si no se es cuidadoso.
Otra afección que puede llegar a aparecer a causa de este deporte es el adormecimiento temporal de los genitales, esto se debe a la poca oxigenación y el flujo de sangre débil que recibe esta parte del cuerpo al estar tanto tiempo sentado sobre el sillín.
Para evitar todo esto, se requieren ajustes de la posición más adecuada sobre la bicicleta, así como una escogencia de la ropa deportiva adecuada y elementos muy importantes como el tipo de sillín y la altura que se adapte a la anatomía particular de cada hombre.
¿Qué puedo hacer para evitar sufrir de problemas de erección?
Como te lo mencionamos al inicio de este artículo, los problemas de erección pueden ser causados por una gran cantidad de factores, esto, sin dejar de mencionar, las diversas enfermedades crónicas o hereditarias que el individuo pueda llegar a presentar.
Sin embargo, llevar un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada, no consumir mucho alcohol, no fumar, entre otros cuidados, son capaces de evitar que sufras de impotencia en un futuro.
Practicar este deporte es muy beneficioso para la salud, pero no debes descuidar el tiempo que pasas sentado en la silla de la bicicleta, así como los elementos usados para su práctica buscando evitar que no afecten el correcto flujo de sangre o compresiones de estructuras nerviosas en el área perineal.
En otro sentido, si piensas que estás empezando a sufrir de disfunción eréctil y no sabes cómo descifrar si es cierto o no, te recomendamos que realices el test para que descartes cualquier posibilidad o síntoma de la misma. ¡Busca el enlace del test aquí debajo!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.