La enfermedad de Peyronie es una enfermedad no cancerosa que deriva del tejido cicatrizal fibroso y se localiza específicamente en el pene, capaz de generar erecciones de formas curvas y muy dolorosas. Sin embargo, los penes pueden presentar diversas formas y tamaños, por lo tanto, una erección curva muchas veces no es un motivo de preocupación.
¡Prepárate para conocer mucho sobre el síndrome de Peyronie y saber qué disfunciones provoca!
Características del síndrome de Peyronie
Cuando se confirma la existencia de la enfermedad de Peyronie, esta enfermedad puede generar una curvatura bastante considerable en el pene, produciendo un fuerte dolor en algunos hombres. De hecho, esto puede limitar las posibilidades de que tengan encuentros de carácter sexual, en muchos casos también se producen dificultades para lograr una erección plena.
Es importante destacar, que en la gran mayoría de hombres que padecen de esta patología, presentan estrés y ansiedad. Incluso existen casos, en donde el acortamiento del pene genera una preocupación adicional, afectando exponencialmente las relaciones sexuales con su pareja.
En este sentido, la enfermedad de Peyronie, normalmente no desaparece por sí sola, la mayoría de los pacientes que sufren de esta enfermedad, pueden durar con ella un largo tiempo o en su defecto, agravarla. Por tal motivo, es importante contar con los tratamientos más adecuados y sobre todo actuar a tiempo.
Principales tratamientos para Peyronie
Las recomendaciones más pertinentes, antes de tomar cualquier tipo de tratamiento para Peyronie, es que debes de conocer cuánto tiempo pasó desde que empezaste a padecer los principales síntomas de la enfermedad pues durante los primeros 12 meses en general es posible realizar tratamientos médicos. Para los casos más severos, existen los siguientes tratamientos.
- Terapias de tracción del pene: este tratamiento, es capaz de prevenir la pérdida de longitud, minimizando la amplificación de la curvatura en el pene.
- Terapias médicas o de inyección: estos tratamientos son de carácter opcional, según criterio médico y disponibilidad de los tratamientos, unas resultan ser más eficientes que otras.
- Cirugías: esta alternativa no es muy recomendada, ya que normalmente se le recomienda al paciente una vez que la enfermedad se estabilice, esto para eliminar la posibilidad de repetir la cirugía si se realiza aun durante la fase activa de la enfermedad y solo se realizaría si en la fase estable de la enfermedad el grado de curvatura afecta su relación sexual con imposibilidad para realizar la penetración debido a su curvatura
Por otro lado, también existen tratamientos para los casos que se encuentran en una fase más crónica, los cuales son:
- Terapias de inyección
- Tratamientos de tracción
- Espera vigilante
- Cirugías
Vale acotar, que los expertos del área, no recomiendan el consumo de medicamentos orales en aquellos casos crónicos. El principal motivo de esto, es que no existen indicios contundentes, de que sean eficaces en esta fase de la enfermedad, de manera similar ocurre, con las llamadas terapias de ondas de choque y el plasma rico en plaquetas.
Síntomas del síndrome de Peyronie
Los principales síntomas del síndrome de Peyronie, habitualmente aparecen de repente o en algunos pacientes, comienzan a manifestarse de una forma más paulatina. Los síntomas más recurrentes son:
- Tejido cicatricial: Este se relaciona normalmente con el síndrome, el cual puede presentarse justo en la parte posterior de la piel del pene, a través de bultos planos.
- Curvatura muy pronunciada en el pene: Siendo uno de los indicios más comunes, el pene se curva hacia arriba o hacia abajo, incluso existen casos en donde tienden a doblarse hacia un lado.
- Inconvenientes en la erección: este síndrome también está capacitado, para generar problemas al momento de desear lograr una erección plena.
- Acortamiento del pene.
- Dolor abundante.
- Otros tipos de deformidades.
Recuerda que puedes completar el test online y gratuito que encontrarás debajo de éste y los demás artículos del blog. La disfunción eréctil y la eyaculación precoz se pueden mejorar, por eso te invitamos a realizar una consulta de rutina con un médico experto en el tema para que pueda ayudarte a despejar las dudas que tengas acerca de tu salud sexual.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.