Icono del sitio Salud Sexual Masculina

Conoce las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres que pueden generar disfunción eréctil

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el hombre son causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos que se transmiten al tener contacto sexual. Aunque son molestas, en general, no suelen ser mortales y se pueden curar con medicamentos. El problema es que son muy contagiosas y si no se atienden, pueden generar problemas a largo plazo como eyaculación precoz o disfunción eréctil. Estas podrían ser las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres que pueden generar disfunción eréctil, ¿sigues leyendo para conocerlas?

La importancia del sexo seguro para evitar enfermedades de transmisión sexual

No nos cansaremos de repetirlo: practica el sexo seguro, usa condón. Las enfermedades de transmisión sexual han sido un grave problema a lo largo de la historia, y aunque parezca mentira, todavía existen una gran cantidad de hombres que se niegan a usar preservativo argumentando que “no se siente lo mismo”. 

Algunos hombres argumentan que al ponerse el condón, pierden la erección. Bueno, el problema no es el preservativo, sino las ideas falsas que se tienen sobre el sexo seguro. El condón no causa disfunción eréctil.

Además de ser un excelente método anticonceptivo (98% de eficacia, según la marca de condones Durex), el preservativo ¡puede salvar tu vida!, ya que te protege de enfermedades de transmisión sexual tan peligrosas como el VIH y otras como gonorrea, sífilis, clamidia, virus del papiloma humano, herpes genital, tricomoniasis, Giardia intestinalis (parásitos) o hepatitis A, B y C.

Otra idea equivocada acerca del preservativo, es que no se requiere para tener sexo oral. ¡Por supuesto que se necesita protección! 

Siempre que exista un intercambio de fluidos que entran en contacto con las mucosas, hay peligro de contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual. Es necesario utilizar preservativo en cualquier tipo de contacto íntimo. Hay condones con sabor o barreras bucales de látex o poliuretano que se consiguen en sex shops o en línea.

Se sabe que 1 de cada 4 personas se contagia de alguna enfermedad de transmisión sexual durante el primer año de vida sexual activa y esto, obviamente, es por no tomar las precauciones correspondientes.

Actualmente existen más de 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual, no todas son peligrosas, pero eso no significa que no se deban atender. Las ETS no se quitan solas, por el contrario, las infecciones sexuales tienden a empeorar o extenderse a otros órganos, si no se las trata con inmediatez.

Entre las ETS más comunes en hombres podemos mencionar:

  • Clamidia. Es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomati. Afecta zonas del cuerpo como la uretra, la garganta y el recto. Esta ETS tiene una característica muy negativa: es asintomática. La persona que la contrae, puede no darse cuenta de que la padece. Algunas personas sí llegan a presentar síntomas como secreciones en el pene, ardor al orinar, comezón alrededor de la uretra y dolor e inflamación en uno o ambos testículos. También se pudiera presentar dolor o sangrado rectal si el contacto fue en esa zona.

Esta enfermedad de transmisión sexual no suele causar problemas graves a posteriori en varones, pero se sabe de casos que han derivado en infertilidad.  Si la estructura del pene y/o los testículos no resulta afectada, esta ETS no tendría por qué causar disfunción eréctil.

  • Herpes genital. Los síntomas por lo general son nulos o leves. Podría haber dolor moderado o comezón, erupciones rojizas o pequeñas ampollas blancas y úlceras (si las ampollas se rompen, exudan o sangran). Algunas veces se puede advertir inflamación en los ganglios linfáticos (ingle) por la presencia de dolor o bien, síntomas parecidos a los de la gripe.

El herpes genital no suele generar disfunción eréctil de forma directa, pero, en algunos casos, puede generar dolor al punto de ser incómodo para un acto sexual satisfactorio, aunque no se descarta la posibilidad. Siempre es necesario consultar con el urólogo y advertirle de cualquier anormalidad durante la infección o posterior a ésta.

  • Ladillas. Se les conoce comúnmente con este nombre, pero en realidad no son otra cosa que piojos en el pubis. Son pequeños parásitos que se adhieren a la piel y el vello cerca de los genitales. Se alimentan de la sangre y al “picar”, producen una intensa comezón. No son peligrosas y en general es fácil eliminarlas con algún medicamento que se vende en farmacias. Las ladillas no tienen que ver con la higiene, pueden contagiarse si se tiene contacto cercano con otra persona infectada.
  • Gonorrea. Ésta es de las enfermedades de transmisión sexual más típicas. Puede infectar los genitales, el recto y la garganta, que es donde suele tenerse el contacto directo. Los síntomas pueden ser salida de secreción purulenta que puede manchar la ropa interior y generar mal olor, ardor uretral intenso que empeora al orinar, así también comezón anal, secreciones o sangrado al defecar, inflamación en los ganglios linfáticos del cuello si la infección es a nivel de garganta y signos de una infección no sexual como dolor corporal o fiebre.

Aunque no se la considera una enfermedad que ponga en peligro la vida, la gonorrea sí puede llegar a tener consecuencias serias como estrechez uretral o infertilidad masculina. El tratamiento con antibióticos es lo indicado.

  • Tricomonas. Se trata de un parásito. Es de las ETS más comunes y menos graves. Los síntomas por lo general no son evidentes. En hombres, hay casos excepcionales de comezón o irritación al interior del pene, secreciones o dolor al orinar. Hasta ahora no se sabe si este tipo de infección parasitaria pudiera causar disfunción eréctil. Pero, como cualquier otra enfermedad no tratada, pueden dejar secuelas a largo plazo o debilitar el sistema inmunológico.
  • Balanitis. Es una inflamación del glande y el prepucio causada por bacterias u hongos. Se reconoce por la aparición de lesiones en el glande rojas, húmedas y dolorosas. Cuando la balanitis es de origen bacteriano, puede haber supuración de las lesiones; cuando se trata de un hongo las lesiones son más pequeñas y sin relieve. La balanitis se trata con pomadas y antibióticos no corticoides y antifúngicos. No es una patología grave ni produce disfunción eréctil.
  • Virus de Papiloma Humano (VPH). Desafortunadamente, sigue habiendo un alto porcentaje de personas -especialmente, adolescentes- contagiadas de esta enfermedad, a pesar de que existe una vacuna y constantes advertencias de protección.

A la larga, el virus del papiloma humano puede generar cáncer cervical, de garganta o de cuello uterino y en los hombres, verrugas genitales, y en menor proporción de los casos, cáncer de pene, carecer de ano y garganta. Las verrugas pueden ser eliminadas a través de procedimientos sencillos en el consultorio médico. (normalmente ambulatorios). 

Lo que hace peligroso a este virus es que, además de la propensión a convertirse en cáncer, es una enfermedad silenciosa. Al no haber síntomas, las más de las veces esta enfermedad no se atiende, incluso, llega a desaparecer sola. Esta es la razón por la cual se considera que no causa disfunción eréctil.

¿La mayoría de las ETS son curables?

La mayoría de las ETS son curables con medicamentos y, fuera de algunas molestias, no generan mayor problema para quien las padece, pero sí para las personas que se contagian si saber que la otra persona, porta un virus, bacteria o parásito. Pero existen otras enfermedades de transmisión sexual que sí pueden generar disfunción eréctil

Éstas son las más importantes:

Sífilis

Es una enfermedad bacteriana que, en sus últimas etapas, puede producir daño cerebral, ceguera o parálisis. La sífilis se manifiesta en varias fases que pueden ocurrir simultáneamente. En su primera etapa (entre 3 semanas y 3 meses del contagio), se pueden visibilizar o no, úlceras -indoloras- en los genitales. Algo muy importante es que la sífilis es curable con un tratamiento antibiótico adecuado. Esta enfermedad puede ser latente o pasar desapercibida en el cuerpo, pudiendo así contagiar a otros compañeros sexuales. ¿Entiendes la importancia de usar condón?

En una etapa más avanzada, pueden aparecer erupciones en las manos, los pies u otras partes del cuerpo. También puede existir fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, fatiga excesiva y pérdida de peso. Es motivo de confusión que estos síntomas sean intermitentes. Es por esta razón que varios pacientes son diagnosticados hasta muy avanzada la enfermedad, cuando hay signos mucho más evidentes. En el grado más severo, la sífilis causa daños irreversibles en el cerebro, ojos y extremidades. Esto podría pasar hasta 30 años después del contagio y el paciente tal vez no recuerde cómo o cuándo pudo haber contraído la enfermedad.

La sífilis es una de las enfermedades sexuales asociadas a disfunción eréctil y enfermedad de Peyronie (curvatura peneana). Daña los tejidos del pene y los vasos sanguíneos. Además, algunos medicamentos para tratar las úlceras y otros síntomas, también causan problemas de erección. 

Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH

Esta es, quizá, la más peligrosa de las enfermedades de transmisión sexual, ya que destruye el sistema inmune y vulnera el estado de salud general de la persona, poniendo en peligro su vida. Al no presentar síntomas en sus primeras etapas, es necesario realizar exámenes de detección periódicos si se tienen relaciones sexuales sin protección o con varias parejas sexuales. 

Actualmente hay tratamientos más avanzados que permiten alargar la expectativa de vida, pero es un hecho que la vida sexual de los pacientes con VIH, cambia radicalmente. 

Con un sistema inmune debilitado, la persona se vuelve más vulnerable contra cualquier enfermedad.

Es importante aclarar que el VIH puede ser causa directa de disfunción eréctil por Neuropatía por VIH, pero no es común ya que sucede en los casos de enfermedad avanzada o que no se haya controlado o manejado a tiempo.

Aunque no es una enfermedad de transmisión sexual, debemos mencionar la fimosis y parafimosis. La primera es una condición en la que el prepucio no se puede retraer totalmente, causando infecciones, dolor al orinar o en las erecciones. En la segunda, el prepucio no puede regresar a su posición normal después de retraerse, lo que produce una inflamación dolorosa en el pene, disminución del flujo sanguíneo y, por lo tanto, disfunción eréctil. Estos problemas se corrigen con cirugía (circuncisión).

Hepatitis B. La hepatitis B es una infección del hígado grave causada por un virus. La hepatitis B se puede volver crónica (más de seis meses) y aumentar el riesgo de insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis. Esta enfermedad no es causa directa de disfunción eréctil, pero sí de complicaciones de enfermedad renal o inflamación de los vasos sanguíneos, lo que sí podría derivar en impotencia sexual.

Hepatitis C

También es una infección hepática que causa inflamación severa en el hígado. En la actualidad, el virus de la hepatitis C crónico suele curarse con medicamentos orales que se toman todos los días durante dos a seis meses. Pero se calcula que 50% de las personas portadoras de esta enfermedad, no saben que la tienen al ser asintomáticos. Cuando hay síntomas, éstos pueden ser: propensión a hemorragias y hematomas, fatiga, falta de apetito, ictericia, orina oscura, picazón en la piel, acumulación de líquido en el abdomen, hinchazón en las piernas, pérdida de peso, confusión, somnolencia y dificultad en el habla (encefalopatía hepática), vasos sanguíneos en forma de araña en la piel. Al igual que en los pacientes con VIH, la enfermedad no es factor de riesgo directo de disfunción eréctil, pero sí lo son a nivel psicológico los malestares agudos y algunos medicamentos.

Conclusiones

La salud sexual y de nuestros genitales, es algo tan delicado como la salud del corazón, el cerebro o cualquier otro órgano vital. Ahora que sabes cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres que pueden generar disfunción eréctil, esperamos te cuides de no contraer o contagiar alguna de ellas. Nada nos cuesta evitar toda esta sere de complicaciones practicando sexo seguro. Sexo es vida. ¡Cuídate!

Esperamos que este artículo haya resultado esclarecedor. Puedes seguir visitando otras entradas de nuestro blog en dónde profundizamos sobre varias temáticas y completar el test online y gratuito sobre disfunción eréctil disponible en aquí debajo. 

¡Hasta la próxima!

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil