Icono del sitio Salud Sexual Masculina

Erección débil durante la masturbación puede indicar riesgo cardiovascular

Erección débil

disfuncion-erectil-y-masturbacion-salud-sexual-masculina

Cuando se presentan problemas de erección débil en hombres jóvenes, la tendencia es a pensar en que su origen es cien por ciento psicológico. Tal es así que encontramos muchos estudios acerca de las causas y el tratamiento de la disfunción eréctil en hombres adultos y adultos mayores, pero muy pocos en la población masculina joven.

Sin embargo, más allá de que la disfunción eréctil aumenta con la edad, así como los problemas de salud que constituyen sus factores de riesgo, no debemos dejar de investigar los factores físicos que la provocan en los hombres jóvenes. De hecho, los sexólogos están cada vez más convencidos de que en todos los problemas y disfunciones sexuales las causas no son sólo psicológicas ni médicas, y que siempre aparecen involucrados todos los componentes del ser humano.

En el artículo de hoy hablaremos sobre la erección débil durante la masturbación y cómo puede indicar un riesgo cardiológico ¡continúa leyendo!

¿Qué ocurre en aquellos hombres jóvenes que, sin tener relaciones sexuales, presentan una erección débil por masturbación? 

Quizás pensemos, en primera instancia, que se trata de un problema de ansiedad, de falta de deseo o de concentración. Pero una investigación realizada en Shanghái entre los años 2009 y 2012, y publicada en el Journal of Sexual Medicine en el 2014, concluye que podría tratarse de una evidencia de riesgo cardiovascular temprano que los profesionales de la salud debemos tener en cuenta.

Este trabajo se realizó con hombres cuya edad oscilaba entre los 18 y los 40 años. Algunos de ellos (78) tenían erección débil por masturbación y no tenían relaciones sexuales. El otro grupo sí tenía actividad coital. De estos hombres, 179 se diagnosticaron con disfunción eréctil, y 43 no presentaban este problema. La evaluación de los tres grupos fue exhaustiva incluyendo exámenes clínicos, bioquímicos, historia sexual, Índice Internacional de la Función Eréctil y monitoreo de la tumescencia peneana nocturna, entre otros.

Conclusiones

La conclusión es que en estos hombres jóvenes con dificultades en la masturbación, se presentan de manera significativa, a veces en mayor proporción que en el grupo con disfunción eréctil, ciertos factores de riesgo cardiovascular: disfunción vascular, trastorno gluco metabólico temprano y tumescencia peneana nocturna anormal.

Entonces no solo la disfunción eréctil sino también la erección masturbatoria débil debe ser considerada como un factor de riesgo cardiovascular temprano en hombres jóvenes.

Tando este estudio, así como otros citados en el mismo, sugieren la importancia de la evaluación cardiovascular en hombres jóvenes, y con más razón si presentan dificultades en su función eréctil, ya sea en la actividad coital o masturbatoria.

El desafío para el futuro es realizar estudios similares en diferentes países y con un número mayor de hombres, y sensibilizar tanto a los pacientes como a los médicos de las estrategias de evaluación y de prevención a llevar a cabo en la práctica clínica cotidiana.

Acudir a una visita médica es la forma adecuada de vivir más saludablemente, adoptando hábitos buenos, costumbres saludables y recomendaciones médicas adecuadas. 

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil