¿Estás de acuerdo en que la disfunción eréctil es un tema que no es broma, y el cual se debe tratar con la máxima seriedad posible?
Nosotros sí, y es motivo para compartirte hoy información de un estudio, especialmente formado en Colombia, sobre la disfunción eréctil que te aclarará las dudas que puedas tener sobre esta patología, ¡acompáñanos!
¿Cuáles pueden ser las causas principales para el desarrollo de la disfunción eréctil?
Ya sabemos que pueden ser numerosos los factores de la disfunción eréctil. La excitación masculina es un proceso complejo en el cual el cerebro tiene una importancia capital. La conexión y relación entre los nervios, las hormonas, los músculos y los vasos sanguíneos debe ser la correcta si queremos que todo funcione a la perfección.
A menudo, la disfunción eréctil, es consecuencia de una serie de combinación de cuestiones psicológicas y físicas. Factores físicos como pueden ser: Diabetes, obesidad, colesterol alto, enfermedades cardíacas, abuso de sustancias como el alcohol o el tabaco etc.
Pero los datos no mienten, y la realidad, por muy dura que pueda sonar, es la que es. Un estudio del Dr. Acuña, urólogo de Colombia, publicado por la Sociedad Colombiana de Urología en el año 2000 dice que el 40% de los hombres colombianos por encima de los 40 años se queja de algún grado de disfunción. Además, otro estudio difundido por el DENSA (disfunción eréctil en el norte de suramérica) señala que en Colombia este dato es del 52.8% en mayores de 40 años.
Según un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Urología, más de un 47% de la población adulta masculina del país presenta disfunción eréctil, porcentaje que va aumentando con el tiempo.
Dentro de los casos que mencionamos arriba, vamos a desarrollar cada uno de ellos con los porcentajes que afectan a los varones.
- Edad: los casos de disfunción eréctil aumentan con la edad, y está directamente relacionada con el proceso de envejecimiento.
- Hipertensión: según la Sociedad Colombiana de Urología, más del 15% de los pacientes hipertensos, tienen disfunción eréctil completa. En estos pacientes resulta difícil determinar si la disfunción eréctil se deba como tal o algunos de los medicamentos utilizados para su manejo pudieron generar un efecto nocivo en la función eréctil.
- Tabaco: fumar es una práctica la cual ha demostrado producir problemas vasculares endoteliales, aumentando los casos de enfermedades coronarias y cerebrovasculares. Un 40% de los casos de disfunción eréctil en colombianos proviene de fumadores, un hecho totalmente superior al del 28% de afectados de la población general. También se ha demostrado una relación directa entre los fumadores y el descenso de erecciones nocturnas.
- Dislipidemia: los colombianos afectados por colesterol y por ende, con disfunción eréctil, están aumentando considerablemente siendo ya un 27% de los afectados. El uso de estatinas y fibratos se han considerado, en algunos casos, como posibles causas de disfunción eréctil secundaria. Se piensa que el efecto etiológico de la disfunción eréctil producida por dislipidemia es la aterosclerosis de los vasos pélvicos.
- Diabetes: en el caso de los diabéticos, el riesgo de disfunción eréctil completa es de 3 veces mayor de los no diabéticos. La disfunción eréctil puede ser uno de los primeros síntomas de diabetes, por lo que no se debe tomar a la ligera en ninguno de los 2 casos. Es recomendable hacer una evaluación del riesgo cardiovascular antes de comenzar un tratamiento para la disfunción eréctil en pacientes con diabetes.
- Sobrepeso: estamos hablando de uno de los motivos que afectan más a los hombres colombianos. El riesgo de tener disfunción eréctil aumenta más en un 60% en hombres con sobrepeso que en hombres con una relación de peso normal.
Cabe mencionar que además de estos casos aquí presentados, existe en Colombia una tendencia negativa entre los hombres más jóvenes ya que el aumento de la disfunción eréctil entre los hombres menores de 30 años ha ido en aumento considerablemente durante los últimos años.
¿Los hombres jóvenes también pueden desarrollar disfunción eréctil?
Los hombres menores de 30 años de edad reflejan un aumento entre un 15% a un 20% con la afectación en cierta medida de disfunción eréctil, siendo en la mayoría de los casos, de carácter leve ya que tiene como origen un factor psicológico y no orgánico.
Estos factores psicológicos lo podemos ver en causas como el estrés, depresión, ansiedad en la vida actúal, o factores como la exposición juvenil a cosas como la pornografía que les genera una ansiedad por tener un desempeño sexual del todo irreal e incorrecto.
Obviamente hay que sumarle los asuntos arriba mencionados, como son el consumo de tabaco, drogas y alcohol que desequilibran el sistema hormonal y los vasos sanguíneos , bajando los niveles de testosterona y la circulación de la sangre, provocando en los jóvenes colombianos una disfunción eréctil prematura.
Te aconsejamos realizar el test online y gratuito sobre disfunción eréctil que podrás encontrar aquí debajo. Tienes la posibilidad de realizarlo desde donde te encuentres, utilizando tu smartphone, ¿te vas a quedar con la duda?
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.