La disfunción eréctil es un problema que consideramos cada vez más seriamente, considerando sus consecuencias sobre la salud física y mental así como en el desenvolvimiento social de los hombres. Se estima que la disfunción eréctil afecta a uno de cada cinco hombres y dado el envejecimiento de la población masculina y el aumento de la prevalencia de enfermedades asociadas, es probable que se vuelva aún más frecuente.
Sabemos que las medicaciones orales, particularmente los llamados inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (como sildenafil, vardenafil o tadalafil) son a menudo eficaces en el tratamiento de los pacientes. Sin embargo, una proporción significativa de hombres no responden a la terapia o no toleran los efectos secundarios. En estos casos existen opciones como supositorios uretrales, inyecciones intracavernosas y prótesis de pene. Aunque estas opciones de tratamiento pueden ser eficaces, las tasas de uso a largo plazo se ven obstaculizadas por los efectos secundarios y las eventuales complicaciones.
¿Te interesa conocer qué dicen los estudios sobre la terapia de ondas de choque y la disfunción eréctil? ¡Quédate con nosotros porque tenemos la respuesta!
Alternativas terapéuticas
En el panorama de alternativas terapéuticas, y como ya señalamos en artículos anteriores, aparece en escena la terapia de ondas de choque extracorpóreas de baja intensidad, con mínimos efectos secundarios y evidencia creciente de los cambios que producen al regenerar el tejido del pene.
Estudios relacionados
Actualmente encontramos varios ensayos que estudian los efectos de las ondas de choque en el tratamiento de la disfunción eréctil, y nos llamó la atención un meta-análisis publicado en el Journal of Sexual Medicine en el 2017: “Efectos de la terapia de ondas de choque extracorpóreas de baja intensidad en la disfunción eréctil: revisión sistemática y meta-análisis”. El objetivo fue determinar si este nuevo tratamiento mejora la función sexual en hombres con disfunción eréctil, en comparación con los hombres sometidos a terapia simulada.
Se incluyeron estudios publicados entre enero de 2010 y marzo de 2016, y las investigaciones utilizaron el Índice Internacional de la Función Eréctil (IIEF) para medir la disfunción eréctil antes y después del tratamiento.
¿Cómo se realizó el estudio?
En total fueron siete los ensayos que cumplieron los criterios para el meta-análisis, abarcando a seiscientos dos participantes. El promedio de participantes por estudio fue de 86.4, la edad media de 60.7 años, y la media de seguimiento de 19.8 semanas. Los siete estudios usaron terapia simulada para el grupo de control. El protocolo que se aplicó en los estudios fue de dos tratamientos por semana durante tres semanas, luego tres semanas sin tratamiento, seguidos por tres semanas de dos tratamientos semanales. Cinco estudios se llevaron a cabo en Asia, dos en Europa y uno en Norteamérica.
¿Qué resultados arrojó?
Hubo una mejora estadísticamente significativa en el cambio combinado en la puntuación del IIEF desde el inicio hasta el seguimiento en hombres tratados con ondas de choque extracorpóreas de baja intensidad, en comparación con los que recibieron terapia simulada. Este resultado positivo sugiere que esta terapia podría mejorar clínicamente la función eréctil en hombres con disfunción eréctil.
Se ha determinado previamente que un cambio de cuatro puntos en la puntuación del IIEF es la mínima diferencia clínicamente importante. Para los ensayos incluidos en este estudio, la mejoría combinada en la puntuación del test fue de 4,17 después del tratamiento con ondas de choque, que es mayor que la mínima diferencia clínicamente significativa.
El mecanismo de acción que conduce a la mejora de las puntuaciones del IIEF en los hombres tratados con ondas de choque no ha sido elucidado por completo, aunque varios grupos han informado una mejora en la hemodinámica del pene y en la función endotelial.
Conclusiones
Es importante continuar realizando estudios con grupos más grandes de pacientes, e identificar en qué casos la terapia de ondas de choque tendría una mayor eficacia.
Recuerda además, que puedes completar el test sobre disfunción eréctil que es online y gratuito, es nuestra recomendación avalada por médicos expertos en la salud sexual masculina.
¡Nos reencontramos en el próximo artículo!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- La terapia de ondas de choque es la alternativa a los medicamentos para disfunción eréctil
- Terapia de ondas de choque, el mejor tratamiento para la disfunción eréctil
- La pastilla dorada, el Sildenafil tiene un nuevo color
- Tadalafilo (Cialis) vs. Sildenafilo (Viagra) ¿Cuál tiene menos efectos secundarios?
- Inyecciones en el pene con medicamentos, ¿curan la disfunción eréctil?
- Supositorios de alprostadil o inyecciones en el pene. ¿Qué es mejor para la disfunción eréctil?