Comprender la diferencia entre una disfunción como la eyaculación precoz y el deseo de durar más en la cama, es una de las claves para solucionar este problema de salud sexual masculina que aqueja a uno de cada tres hombres en todo el mundo. Las causas de la eyaculación precoz determinarán el tratamiento que se debe seguir para solucionar esta condición.
En el artículo de hoy consultamos a los expertos de Boston Medical Group de México y nos han explicado las tres principales causas de eyaculación precoz. Compartiremos contigo cada una de ellas, así como los tratamientos más efectivos para cada caso. ¡No dejes de leer lo que sigue porque es mucha información valiosa!
Eyaculación precoz
Se sabe que 7 de cada 10 hombres han tenido un episodio de eyaculación precoz en algún momento de su vida. No hay que darle importancia si esto no ocurre con frecuencia y no afecta la vida sexual de la persona. Sin embargo, cuando la pareja habitual o anteriores, han mencionado algo al respecto; si el hombre no se siente satisfecho con las relaciones sexuales o siempre o casi siempre ambos se quedan con ganas de más, puede ser que sí se esté eyaculando demasiado rápido y sea necesaria la intervención de un profesional. ¿Cómo identificar la eyaculación precoz? Lo primero que debes saber es que un experto en salud sexual masculina -urólogo o sexólogo- es quien debe realizar un diagnóstico, establecer las causas de la eyaculación precoz y buscar las soluciones más efectivas.
¿Cómo saber si tengo eyaculación precoz?
De acuerdo con información proporcionada por Boston Medical Group de México, muchos de sus pacientes creen que padecen eyaculación precoz por el hecho de llegar al clímax antes que su pareja. Este no es un parámetro que permita hacer un diagnóstico, ya que cada pareja es diferente y como sabemos, es común que las mujeres requieran de mayor estimulación y tiempo para alcanzar el orgasmo.
Como hemos dicho, es necesario establecer la diferencia entre la eyaculación precoz y el deseo de durar más. La diferencia radica básicamente en la falta de control sobre el momento de eyacular.
La eyaculación precoz se define como la incapacidad de controlar el reflejo eyaculatorio, expulsando el semen antes de que el hombre lo desee. Así, podemos afirmar que no es una cuestión de minutos, sino de control. Sin embargo, sí existe una media de tiempo gracias a estudios realizados desde hace varios años en todo el mundo. Los expertos consideran que se trata de eyaculación precoz cuando se eyacula entre uno y dos minutos después de la penetración o incluso, antes de ésta, con la mínima estimulación.
Entre los síntomas más notorios de eyaculación precoz podemos mencionar:
- Se eyacula sin poder evitarlo antes de desearlo.
- Se eyacula ante el mínimo estímulo.
- Se eyacula antes de la penetración.
- Se eyacula inmediatamente después de penetrar.
- Ha sido una constante a lo largo de toda la vida sexual del paciente.
- Ha ocurrido más de una vez en los últimos seis meses.
Un factor importante para saber si estamos ante un caso de eyaculación precoz, es hablar con la pareja. No es fácil, ya que para los hombres “someter a juicio” su desempeño sexual siempre es vergonzoso o produce temor. No hay razón para sentirse mal, ¡al contrario! La intención es mejorar la calidad de las relaciones sexuales y la persona indicada para eso, además del médico, es la pareja.
Si la compañera no está alcanzando el orgasmo, puede ser que ella tenga una parte de responsabilidad, pero también es muy posible que el hombre no le esté dando el tiempo necesario. Abrirse al diálogo es indispensable para empezar a solucionar el problema, pero también para encontrar apoyo y comprensión. Entre los dos, será más llevadero enfrentar la situación.
Causas de la eyaculación precoz
Como bien comentamos arriba, los expertos de Boston Medical Group de México, con la experiencia de haber tratado a más de un millón y medio de pacientes en 24 años de existencia, han identificado tres principales causas de eyaculación precoz:
- Una causa frecuente de la eyaculación precoz son los aprendizajes defectuosos. En la adolescencia, el hombre aprende a eyacular con prisa, con una mínima estimulación o con estímulos “artificiales” como la pornografía. No aprende a tener relaciones sexuales, sino a “venirse rápido”, a buscar una gratificación inmediata. Si esto se vuelve un hábito, se repetirá en todos sus encuentros sexuales a lo largo de su vida adulta.
- Eyaculación precoz de causa orgánica. Se refiere al origen fisiológico de la disfunción. Puede ser por hipersensibilidad en el glande (las sensaciones en esta parte del pene son tan intensas, que la eyaculación se produce al menor contacto), por niveles irregulares de testosterona (trastornos hormonales, mal funcionamiento de las glándula tiroides o suprarrenales) o bien, por algún desbalance a nivel neurológico. Se cree que el origen de esta condición podría residir en una alteración en los receptores de serotonina o el sistema nervioso simpático.
- Eyaculación precoz de causa psicológica. Ocurre debido a la ansiedad, el miedo a fallar o nerviosismo ante un nuevo encuentro. También puede darse después de una larga abstinencia.
Las causas de la eyaculación precoz también se clasifican en:
- Eyaculación precoz primaria (de toda la vida) presente desde la adolescencia y en la que el hombre nunca aprende a controlar el reflejo eyaculatorio, es decir, eyacula prematuramente en todos sus encuentros sexuales.
- Eyaculación precoz secundaria (adquirida), se refiere a la aparición repentina del problema. Un hombre puede haber sido capaz de controlar la eyaculación en la vida adulta, pero inesperadamente pierde dicho control a causa de problemas emocionales, estrés, inactividad sexual prolongada o un alto grado de excitación.
Existen muchos otros factores que son causa de eyaculación precoz, pero están incluidos en las antes mencionadas. Éstas pueden ser:
- Enfermedades psiquiátricas como depresión, trastorno de ansiedad, trastorno bipolar o síndrome de estrés postraumático. Es algo parecido a lo que ocurre a niños o incluso adultos que, al sentirse en una situación de peligro o extrema ansiedad, pierden el control de esfínteres. De la misma forma puede perderse el control eyaculatorio. No es casualidad que algunos antidepresivos tricíclicos se usen como parte de un tratamiento para la eyaculación precoz.
- Infecciones en vías urinarias o en la próstata. La prostatitis puede ser una causa de eyaculación precoz u otras disfunciones sexuales.
- Adicciones como el alcoholismo, tabaquismo o drogas recreativas pueden llevar a la eyaculación precoz o disfunción eréctil.
- En casos menos comunes, pero los trastornos neurológicos como neurosífilis, la esclerosis medular y neuropatías, pueden llegar a causar ausencia de eyaculación y en algunos casos eyaculación precoz.
Como se puede ver, no es fácil detectar las causas de la eyaculación precoz debido a que son muchas y que, normalmente, no es una sola. Es por eso que el tratamiento debe ser integral, abordando todas las posibles causas y abarcando las disciplinas que sean necesarias para la mejora, como urología, asesoría sexológica o terapia psicológica.
Tratamiento para la eyaculación precoz
Controlar el impulso de eyacular es algo que se aprende, desafortunadamente nadie nos enseña el arte de tener relaciones sexuales. Aprendemos por instinto y en la práctica, si somos observadores y estamos dispuestos a modificar comportamientos. Desde que empezamos a explorar nuestro cuerpo en la adolescencia, poco a poco vamos reconociendo las sensaciones que ocurren en cada parte de nuestro cuerpo, desde la excitación hasta el orgasmo; así es como llegamos a identificar el momento en que vamos a eyacular.
Otra cosa importante que nadie nos explica, es que el orgasmo y la eyaculación son dos procesos diferentes, no son sinónimos. Ocurren casi al mismo tiempo, pero cada uno responde a mecanismos distintos. Entender esto es la clave para aprender a controlar el impulso de eyacular y prolongar el coito.
Tratar la eyaculación precoz requiere, además de la guía de un experto, mucha disciplina por parte del paciente, ya que la solución no consiste en sólo tomar una pastilla o en un cambio en la dieta. Será un proceso de reaprendizaje que incluye terapia sexológica, ejercicios, la ayuda de algún fármaco, práctica constante y de ser posible, la participación de la pareja.
Las más de las veces, el resultado es exitoso y la eyaculación prematura se soluciona de forma permanente.
Las causas de la eyaculación precoz se han estudiado mucho y por lo mismo, las alternativas de tratamiento son amplias y muy eficaces.
El primer paso es acudir al médico. Él hará las preguntas pertinentes, un examen físico y realizará un diagnóstico. Los productos milagro, suplementos alimenticios y otros remedios caseros, no ayudan en lo más mínimo ya que no abordan las causas del problema. Sólo son una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Además, la eyaculación precoz tiende a agudizarse si no se atiende pronto, incluso podría llegar a ser irreversible.
Existen varias modalidades de tratamiento algunas de estas son:
- Ejercicios de autoestimulación. Son la única forma de reeducar el cuerpo y aprender a identificar la curva de excitación. El sexólogo será quien dé las instrucciones para realizar esta práctica en casa, primero en solitario y después en pareja, si es que ella está dispuesta a cooperar. El objetivo es aprender desde cero a través de la masturbación y la técnica de “parada y arranque”, qué sensaciones experimenta el cuerpo en cada fase, qué músculos intervienen, cómo respirar, cuándo detenerse y cuándo, finalmente, eyacular. Estos ejercicios se llevan a cabo por varias semanas con la ayuda de un medicamento, si así lo indica el especialista.
Una vez dominada esta técnica, se pasa a la fase de penetración, utilizando igualmente la técnica de parada y arranque. También se practican los cambios de postura y el ritmo de movimiento, siempre con la guía del asesor sexológico. En un plazo razonablemente corto (unas 10 semanas en promedio), será notable el cambio.
- Ejercicios de Kegel. Ayudan a fortalecer los músculos del piso pélvico y el perineo, encargados de contener la eyaculación; así como a dominar la contracción y relajación a voluntad.
- Cuando las causas de la eyaculación prematura son fisiológicas , como hipersensibilidad en el glande, infecciones en los conductos del pene o niveles anormales de testosterona, probablemente se recetará algún fármaco que ayude a disminuir moderadamente la sensibilidad, combatir la infección o regular los niveles hormonales o de serotonina. El tratamiento con fármacos puede incluir ansiolíticos que, en dosis controladas, ayudan a calmar el nerviosismo, por lo que son buenos auxiliares para los eyaculadores precoces durante las relaciones sexuales. Es muy importante que éstos estén indicados por el médico especialista. Los medicamentos junto con los ejercicios, han demostrado buenos resultados en el tratamiento de eyaculación precoz por causas orgánicas.
- Cuando el origen de la eyaculación precoz es psicológico, es indispensable la intervención de un psicoterapeuta. Puede ser que el deseo oculto de “terminar pronto” o bien, las ganas de relajarse utilizando el sexo como herramienta, determinen un patrón de comportamiento compulsivo. El sexólogo terapeuta ayudará al paciente a controlar las emociones negativas que derivan en la falta de control eyaculatorio (ansiedad, miedo a fallar, estrés postraumático, baja autoestima, entre otras).
- La asesoría sexológica debe ser parte de cualquier tipo de tratamiento, especialmente en la eyaculación precoz. Es impartida por psicólogos especializados en sexología clínica y en terapia cognitivo-conductual. Ellos son expertos en guiar al paciente para modificar conductas sexuales mal aprendidas y que no le han permitido ejercer una sexualidad plena.
Consideraciones finales
La eyaculación precoz no es un padecimiento que ponga en peligro la vida, pero sí afecta el estado emocional de un hombre y su entorno. Un eyaculador precoz deja de sentir placer, la eyaculación se vuelve reflejo automático, angustioso, que le priva de una de las sensaciones más gratificantes conocidas por el ser humano.
Te invitamos a responder el test online y gratuito sobre eyaculación precoz al que puedes acceder desde el lugar en el que te encuentres, está disponible aquí debajo y listo para ti. Responder estas preguntas puede ser el primer paso para saber si se debes buscar atención médica.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
Si crees que puedes tener eyaculación precoz y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. A través de este cuestionario podrás informarte en el tema y acercarte, si es necesario, a un tratamiento adecuado junto a nuestro equipo médico especialista en salud sexual masculina.