¿Has oído hablar alguna vez de la eyaculación retrógrada? ¿Sabes a qué se refiere este tipo de eyaculación? Estas preguntas y algunas más aclararemos hoy en este artículo, así que quédate leyendo para descubrir qué puede provocar en el organismo masculino este tipo de eyaculación.
¡Comencemos!
¿Qué es la eyaculación retrógrada?
La eyaculación retrógrada es el tipo de eyaculación que sucede cuando el semen, en vez de salir expulsado fuera del cuerpo masculino, queda en su interior y se dirige hacia la vejiga, en lugar de hacerlo hacia afuera por la uretra. De este modo hablamos de una eyaculación que sucede dentro del hombre y no fuera del mismo, ocasionando que muchas veces incluso se pueda ver el semen en la orina cuando el hombre hace pis.
¿Es normal que un hombre eyacule de forma retrógrada?
Este tipo de eyaculación no sucede muy a menudo en los hombres, y como vimos en el inicio del artículo ocurre cuando el semen, en lugar de salir por la uretra se retoma a la vejiga, saliendo con la siguiente micción. Esto suele suceder cuando el músculo que cierra la vejiga no funciona adecuadamente, ocasionando que el semen retroceda a la vejiga al momento de la eyaculación.
En la mayoría de los casos le sucede a hombres que tuvieron una intervención quirúrgica de próstata, porque deja abierto el cuello de la vejiga ocasionando que el semen salga dentro de la misma.
¿Cuáles pueden ser los factores de riesgo para tener una eyaculación retrógrada?
Algunos de los factores pueden ser:
- Diabetes
- Esclerosis múltiple
- Raspado de próstata
- Efectos secundarios causados por la ingesta de medicamentos para tratar la hiperplasia de próstata.
¿Cuáles pueden ser las causas para la eyaculación retrógrada?
Como vimos ya a lo largo de la explicación algunas de las causas de este tipo de eyaculación, es la cirugía de próstata y la diabetes, ya que ambas condiciones pueden afectar al normal funcionamiento de la vejiga.
¿Cuáles son los síntomas?
Si notaras que, al momento de eyacular, lo haces en una pequeña cantidad o si al orinar observas que el pis contiene semen, es un signo de alerta que indica que debes realizar una consulta a tu médico experto en salud sexual masculina.
¿Cómo identificar la eyaculación retrógrada?
Identificar este tipo de eyaculación es muy fácil. Sólo basta con realizarte un examen de orina, que debe realizarse después de haber tenido una relación sexual, caso contrario no sirve. Si al hacerlo se detecta semen significa que puedes estar desarrollando un tipo de eyaculación retrógrada.
¿Qué puede provocar la eyaculación retrógrada en el organismo masculino?
El hombre con eyaculación retrógrada ve afectada la normalidad de su vida sexual, lo que puede repercutir en problemas psicológicos y de pareja. El Director médico de Colombia, de Boston Medical Group, Andrés Felipe Gallego, nos explica que este tipo de eyaculación se conoce también como un tipo de “orgasmo seco” al producirse dentro y no fuera del organismo masculino.
¿Cuáles pueden ser los tratamientos para la eyaculación retrógrada?
Algunos de los tratamientos indicados para este tipo de eyaculación se basan en:
- Medicamentos prescritos por el médico experto, como pueden ser Imipramina, Midodrina, Clorfeniramina, Bronfeniramina, Efedrina, Pseudoefedrina o Fenilefrina.
- Terapias psicológicas que acompañan al hombre durante el tratamiento, para aliviar el estrés que pueda ocasionar cuando este represente un problema la persona o su pareja, o en el caso de parejas que están buscando un embarazo. Siempre es adecuado realizar un proceso de psicoeducación con estos pacientes.
¡Quieres tener hijos, presta atención!
La eyaculación retrógrada puede ser tratada, así que no debes alarmarte. Si quieres iniciar la búsqueda de un bebé puedes tomar medidas para tratar este tipo de eyaculación. El hombre que presenta este tipo de condición puede desencadenar una patología mayor como lo es la infertilidad, al momento en que el esperma no llega al útero de la mujer. Así que si notaras alguno de los síntomas que has leído en este artículo lo más recomendable es que te acerques a un médico experto en el tema y puedas compartir tus dudas.
Una vez más, desde este espacio te recomendamos que, si tienes alguna duda no pierdas tiempo, recuerda que atender tu salud íntima es cuidarte.