Icono del sitio Salud Sexual Masculina

Fases de la excitación masculina

La fase de excitación masculina es la respuesta del organismo al deseo sexual. La libido despierta a través de la estimulación física y psicológica, luego la testosterona, hormona sexual masculina, entra en acción haciendo que la respiración se agite, se dilaten las pupilas, los músculos se tensen y las mariposas en el estómago revoloteen. Este es el resultado de una reacción química en el cerebro que a su vez, se transforma en impulsos eléctricos que corren por la médula espinal hasta el pene, produciendo la erección. 

¿Deseas conocer el ciclo de respuesta sexual para prevenir disfunciones sexuales? ¡Quédate leyendo!

Fases de la respuesta sexual humana

La llamada respuesta sexual humana “es el conjunto de cambios físicos y hormonales que experimentan los seres humanos ante el estímulo sexual.” Fueron los científicos William Masters (Ginecólogo) y Virginia Johnson (Sexóloga) quienes identificaron las etapas del proceso por el que pasan hombres y mujeres al mantener relaciones sexuales.

Cuando un individuo experimenta deseo sexual, ya sea por una persona en concreto o porque las hormonas andan muy activas, los pensamientos se activan a partir de los sentidos (percepciones sensoriales). Puede ser un roce accidental, un perfume, una mirada, cierto tono de voz, eso que identificamos como “coqueteo” o señales de atracción, las que pueden desatar la necesidad de mantener relaciones sexuales con otra persona o de masturbarse.

La visión, el olfato o incluso el oído, estimulan las zonas del cerebro relacionadas con la imaginación. Mientras el cerebro se dedica a crear fantasías eróticas, los centros de control hormonal empiezan a trabajar para secretar testosterona y otra hormona llamada luteinizante (también se conoce como hormona luteoestimulante o lutropina). Se trata de una hormona gonadotrópica producida por la glándula pituitaria. En el hombre, la hormona luteinizante regula la secreción de testosterona y en las mujeres, estimula la ovulación. 

Cabe aclarar que en este primer paso no hay cambios físicos evidentes, ya que el deseo no es precisamente una de las fases de respuesta sexual, pero sí es lo que desencadena las reacciones orgánicas posteriores que Masters y Johnson describieron como las 4 fases de respuesta sexual humana: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

En resumen, si no hay deseo, no hay disposición a la actividad sexual y la fase de excitación masculina no se detona, y el ciclo no inicia. 

¿En qué consiste la fase de excitación masculina?

Ya hablamos de cuáles son los “botones” hormonales y sensoriales para que inicie el ciclo de respuesta sexual. 

Como ya mencionamos, la primera fase se llama excitación. Ésta es la manifestación física del organismo como respuesta al deseo más la estimulación. El cuerpo empieza a liberar feromonas. Habrás escuchado hablar de estas partículas cuyo olor -imperceptible- impulsa el sentimiento de atracción. El cuerpo responde con señales físicas, visibles o no, preparándose para la relación sexual.

Manifestaciones físicas en la fase de excitación masculina

  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Respiración agitada. 
  • Elevación de la presión sanguínea.
  • Tensión muscular. 
  • Pezones erectos.
  • Los genitales se inflaman debido al flujo sanguíneo produciendo la erección del pene.
  • El escroto se engrosa y se elevan los testículos.

En la mujer el proceso es el mismo a nivel cerebral, aunque los cambios físicos son diferentes: se agrandan los pechos y los pezones se ponen rígidos y erguidos, el clítoris empieza a hincharse, los labios interiores de la vagina se separan de los labios exteriores, la vagina se humedece (lubricación) y el útero se eleva preparándose para la posición que requieren la penetración y la fecundación.

Cada persona tiene sus propios detonadores, gustos y zonas erógenas. Los hombres comúnmente responden al contacto oral, en el cuello, el pecho, las ingles, los glúteos, la cara interior de ambos muslos, en fin, pero centrémonos en el lugar donde es más notoria la excitación: los genitales, concretamente, el pene. 

Como probablemente sepas, para que una erección ocurra, la sangre debe llegar en cantidad y con suficiente fuerza para llenar los cuerpos cavernosos del pene. Lo que quizá no sepas, es que existen varios tipos de erecciones, las tres son consecuencia del mismo proceso (fase de excitación):

  • Erecciones psicógenas, aquellas que se producen en la imaginación, fantaseando con un libro erótico o videos de contenido sexual.
  • Erecciones reflexógenas, se producen por un reflejo, de forma automática, al sentir contacto físico.
  • Erecciones matutinas o nocturnas. Se producen cuando el cuerpo está en reposo absoluto y se cree que ocurren para mantener la oxigenación en los tejidos y la buena circulación sanguínea. 

Si alguno de estos tres tipos de erección dejan de aparecer, algo anda mal. Podríamos estar ante un problema de disfunción eréctil.  

Conclusiones

El cuerpo es un mecanismo perfecto que responde, en este caso a la fase de excitación masculina, siempre de la misma forma aunque los estímulos provengan de diversas fuentes. De ahí la importancia de conocer el ciclo de respuesta sexual para prevenir disfunciones sexuales.

Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto.  Clic aquí.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey. 

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil