Son muchos los hombres que presentan esta condición de frenillo corto. Debes tener claro que el pene posee una especie de frenillo que cuando es corto limita el movimiento que habitualmente hace el prepucio, generando incluso curvaturas de la cabeza del pene que pueden ser incómodas o dar pie a lesiones durante el acto sexual o masturbación.
Esta afección es conocida científicamente como frenillo breve, este problema no mejora por sí solo, requiere de la intervención médica, específicamente de un especialista en Urología. Pero ¿sabes cómo identificar el frenillo corto? ¿Y reconocer cuáles son sus síntomas y cómo tratarlo?
Conocer un poco más del frenillo corto permitirá corregirlo en el menor tiempo posible de la mano de médicos expertos en el área. A continuación podrás acceder a toda la información sobre el tema. ¡Acompáñanos!
¿Qué es el frenillo corto?
El frenillo corto es una condición en la que un trozo de piel que conecta el prepucio con el glande es más corto de lo habitual. Esto genera una tensión al momento de tirar el prepucio hacia atrás o al tener una erección.
En condiciones normales, este frenillo debe ser lo suficientemente largo para permitir que la piel se retraiga suavemente. Este frenillo se puede romper durante una actividad física vigorosa generando un dolor intenso y sangrado muy abundante que suele generar mucho temor en el paciente.
Síntomas de la aparición de frenillo corto
Los síntomas que acompañan esta afección son muy fáciles de identificar, ya que cuando el ligamento en cuestión es muy corto no es posible tirar del prepucio por completo sin sentir una ligera presión. También existen otros síntomas, como por ejemplo:
- Inclinación anormal del glande al retraer el prepucio que causa dolor o malestar al momento del contacto sexual, motivo por el cual puede resultar desagradable.
- Pliegue hacia atrás de la cabeza del pene cuando se tira del prepucio. La piel que recubre el glande no podrá ser retirada por completo.
Una vez que aparezcan estos síntomas, lo recomendable es que acudas con tu urólogo, él será el indicado en corroborar la presencia del frenillo corto.
Debes tener en cuenta que esta alteración causa malestar durante las relaciones sexuales.
¿Cómo tratar el frenillo corto?
El tratamiento a seguir para tratar el frenillo corto pueden ser:
- Aplicación de cremas con esteroides como Betametasona: para eliminar la tensión del frenillo. El médico indicará la aplicación de estas cremas sobre el frenillo, estas cremas pueden tardar unas seis semanas en mostrar su efecto.
- Ejercicios de estiramiento cutáneo: estos ejercicios pueden resultar suficientes para alargar el frenillo corto y aliviar los síntomas.
- La cirugía: es recomendada en todos los casos al ser la única solución real.
¿En qué consiste la cirugía del frenillo corto?
La extirpación quirúrgica del frenillo se conoce como frenulectomía, es el tratamiento definitivo para el frenillo corto y se practica cuando los métodos anteriores no han surtido efecto.
Esta cirugía consiste en cortar el frenillo y extraerlo del glande del pene. Este procedimiento es muy sencillo que suele durar de 20 a 30 minutos, para llevarlo a cabo el urólogo utiliza anestesia local. Una vez realizado, es importante seguir estas recomendaciones:
- Evitar relaciones sexuales durante un mes.
- No entrar en piscinas, así podrás prevenir infecciones en la herida.
- Deslizar el prepucio dos veces al día para evitar que se pegue.
- Secar el pene con palmaditas cada vez que orinas.
Conclusiones
El frenillo corto es una condición frecuente en los hombres, debe ser tratado a la brevedad posible para evitar que perjudique tu vida sexual, además puede dificultar la higiene debajo del prepucio, aumentando el riesgo de infecciones.
Si no es tratado a tiempo, corres el riesgo de que el frenillo se rompa durante la actividad sexual, por eso debes acudir con tu médico e iniciar el tratamiento acorde al grado de lesión que presentes.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.