Icono del sitio Salud Sexual Masculina

¿La hipertensión arterial es causa frecuente de disfunción eréctil?

Waist up portrait of therapist looking at camera with patient in background, copy space

Con el pasar de los años, se han confirmado muchas causas que producen la disfunción eréctil, y una de las más mencionadas es la hipertensión arterial. Es común que sea un tema muy polémico. Por eso hoy, aquí, te explicaremos que han arrojado los estudios más recientes sobre la relación que tiene la hipertensión arterial y esta afectación sexual. ¡Comencemos!

¿Tiene relación la hipertensión arterial y la disfunción eréctil?

Estudios recientes corroboran los de hace 2 o 3 décadas donde se muestra la asociación importante entre la disfunción eréctil y la hipertensión arterial, incluso continúa siendo uno de los temas más polémicos durante los últimos años. De hecho, se ha confirmado que este problema frecuentemente afecta a una de cada tres personas hipertensas, es decir, un porcentaje muy elevado de personas padeciendo esta anomalía.

No obstante, el avance de la edad puede ser un aspecto de gran significado, como factor de riesgo, sobre todo, en aquellos síntomas o efectos de la disfunción eréctil. Es por esto, que los grandes expertos del área indican que es muy importante acudir a un médico lo más pronto posible, ya que la efectividad del tratamiento será mayor si se comienza a tiempo.

Teniendo en cuenta que la disfunción eréctil se manifiesta como la limitación de conseguir una erección plena, complica considerablemente tener un encuentro sexual satisfactorio, y en las personas hipertensas cada vez más son los casos que se confirman. Incluso, prevaleciendo en los pacientes que poseen mayor edad.

En este sentido, esta clase de afectación sexual se produce gracias al deterioro vascular que causa la hipertensión arterial. Principalmente, porque dificulta el flujo de sangre de los cuerpos cavernosos, siendo uno de los requisitos de mayor peso para conseguir una erección plena y satisfactoria.

Principales características de la hipertensión arterial y la disfunción eréctil

La relación que existe entre esta condición sexual y la hipertensión arterial es tan significativa, que se ha llegado a la conclusión, de que la patología se debe considerar como un deterioro de órgano blanco, producido por el incremento severo de la presión arterial. De manera similar ocurre con el riñón, el cerebro, el corazón, entre otros.

En otro orden de ideas, una enfermedad como la arteriosclerosis, también tiene un papel muy importante dentro de esta patología. Sobre todo, porque es capaz de producir placas de colesterol dentro de las arterias, generando automáticamente obstrucciones que dificultan el flujo de sangre, convirtiéndose en una de las causas más comunes de esta condición sexual.

Por ello, considerando que la hipertensión es uno de los elementos de riesgo, más significativos de la arteriosclerosis, se puede deducir que las personas hipertensas tienen un mayor riesgo de padecer problemas de carácter sexual. Sin embargo, también se ha confirmado, que algunos medicamentos que actúan contra la hipertensión arterial, pueden contribuir a la aparición de esta condición sexual.

Así como también, aquellos pacientes que padezcan de factores de riesgo vasculares como por ejemplo la diabetes, la hipertensión arterial o personas que mantengan un exceso de consumo de tabaco, dañan exponencialmente a sus arterias. Perjudicando el flujo de sangre, que va directamente hacia el pene.

Conclusión

Como se ha indicado en el punto anterior, enfermedades como la arteriosclerosis y la diabetes, pueden ser un agente de peso, para dificultar conseguir una erección plena. Pero también, existen otros factores de carácter psicosociales, que pueden contribuir a la aparición de esta condición sexual.

Es muy importante que sepas, que siempre debes de acudir a tu especialista médico de confianza, para que te indique los pasos a seguir y el tratamiento más adecuado, ante la aparición de patologías como estas. Sin embargo, si deseas obtener mucha más información del tema, puedes contactarnos.

Recuerda que puedes realizar el test online sobre disfunción eréctil que te dejamos debajo de este artículo. Podrás responder en línea sus preguntas y acercarte a la respuesta que estás buscando. ¡Sólo te llevará dos minutos, no dejes de hacerlo! 

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.


Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.


Hacer el Test de Disfunción Erectil
Comparte esta información:
Salir de la versión móvil