Según la Ley de Identidad de Género (2012, Argentina), se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales. Según esta misma ley, las personas tienen el derecho de adecuar su cuerpo según la identidad de género autopercibida sin necesidad de autorización judicial o administrativa, para así garantizar “el goce de su salud integral”. Pero, en la vida real, ¿cuál es el impacto de la cirugía de reasignación de género en la salud física, sexual y mental de las personas trans? Sigue leyendo, te contaremos todo en este artículo.
Conceptos a diferenciar
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (México) publicó en 2016 un documento en el cual se establecen los derechos de las personas trans. Aquí encontramos una explicación clara de términos que a veces se confunden y vale la pena aclarar.
1.Transgénero o Trans. Describe las diferentes variantes de la identidad de género (incluyendo transexuales, travestis, entre otras), cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer, no necesariamente es el género con el que se identifica la persona. Las personas Trans construyen su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos, aunque éstos pueden ser necesarios para algunos de ellos.
Transexual o Transgénero. Se refiere a las personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes a un género diferente al que social y culturalmente, se asigna a su sexo biológico y que optan por una intervención médica, ya sea hormonal, quirúrgica o ambas, para adecuar su apariencia física-biológica a su realidad psíquica, espiritual y social.
2.Travesti. Se refiere a las personas que gustan de presentar un aspecto, mediante la utilización de prendas de vestir y actitudes, considerados socialmente como propios de un género diferente al suyo.
Otro punto importante de aclarar, es que ser trans, no implica necesariamente ser homosexual. Hoy en día las opciones, nombres y clasificaciones se multiplican exponencialmente. Tanto, que a veces es difícil entender cómo debemos dirigirnos a una persona de características distintas a las nuestras o que estamos acostumbrados a ver. Los médicos muchas veces se enfrentan a esta dificultad, especialmente cuando el paciente espera que se le reconozca directamente a partir de su apariencia física, sin hablar abiertamente con el tratante acerca de su anatomía interna.
Las denominaciones más usuales, si debiéramos resumir este universo tan diverso y amplio de seres humanos, podría incluir:
- Cisgénero. Palabra que define a las personas cuya identidad de género y sexo asignado al nacer, coinciden.
- Mujeres Trans. Personas cuyo sexo asignado al nacer fue considerado social y biológicamente como hombre o masculino mientras que su identidad de género es de mujer o femenina. Hombre que hace la transición de género o cambio de sexo a una mujer.
- Hombres Trans. Personas cuyo sexo asignado al nacer es considerado social y biológicamente como mujer o femenino mientras que su identidad de género es de hombre o masculina, es decir, una mujer que ha cambiado su género de mujer a hombre.
- Persona Trans. El término “persona” también puede ser utilizado por alguien que se autoidentifica fuera del binario mujer/hombre, para aquellos que no quieren ser identificados con un sexo o género en particular.
Una vez hechas estas aclaraciones, tratemos de responder a la pregunta inicial ¿cuál es el impacto de la cirugía de reasignación de género en la salud física, sexual y mental de las personas trans?
El cambio no debe ser fácil y el entorno no ayuda. La mayoría estamos acostumbrados a entender sólo dos géneros: hombre y mujer, pero en el medio, hay una inmensa gama de colores y formas, por decirlo de una forma “poética”.
La Fundación UNAM habla sobre algunos aspectos del día a día de una persona trans en un artículo sobre transexualidad, donde explica el doctor Eusebio Rubio Aurioles, director general de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. que
“el proceso de reconocer y construir la identidad transexual depende del ambiente en el que nacen estas personas. Esto será más fácil si se cuenta con una familia informada y abierta al nuevo conocimiento.”
Y no sólo las familias deben estar interesadas e informadas; la comunidad médica requiere estar al día con estos temas, particularmente aquellos que se especializan en las disciplinas involucradas en el cambio de sexo, como son endocrinólogos, ginecólogos, urólogos, psiquiatras, psicólogos y foniatras, entre otros.
Advierte el Dr. Rubio Aurioles que informarse sobre los conocimientos científicos que se van generando sobre la transexualidad es fundamental.
“Además de la identidad, ahora se sabe que hay otros elementos en el cuerpo que están transpuestos, por ejemplo, el cerebro de una persona transexual funciona más parecido al del sexo con el que esa persona se identifica que al de su sexo biológico.”
Estos datos que se siguen estudiando, nos permitirán, a la larga, “evolucionar hacia una sociedad más justa, incluyente y respetuosa de los derechos humanos”, concluye Rubio.
Las personas transexuales se enfrentan a desafíos en su vida cotidiana que para el resto, son impensables, como ser obligadas a usar los baños del sexo con el que no se identifican, o la dificultad para encontrar un empleo donde sean respetados y no señalados. Se sabe que un alto porcentaje de personas transgénero sufre de acoso, discriminación y maltrato en sus lugares de trabajo. En muchos países, pueblos y ciudades, no les está permitido a las personas trans cambiar su nombre de forma legal, o bien, tener documentos como una identificación oficial, pasaporte, certificado de estudios, escrituras de propiedad o testamento donde se les nombre de acuerdo a su identidad, la única, la que para ellos es válida.
¿Y qué decir de los servicios médicos?
Según el último informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) de España, en colaboración con Médicos del Mundo, el 20% de las personas trans no acuden al médico por no contar con una tarjeta sanitaria con su nombre, sentirse señalados o al no poder acceder a servicios como ginecología o urología.
Por eso, este organismo ha lanzado una campaña de sensibilización dirigida especialmente a personal sanitario. Se trata de una guía para dar a conocer la realidad del colectivo trans con el objetivo de evitar discriminaciones en este ámbito. Para ello es imprescindible revisar la legislación vigente y una ley estatal de igualdad LGTBI, afirma el secretario de organización de esta asociación.
Impacto en la salud física y sexual de las personas trans
El sitio Quirón Salud explica brevemente algunas de las complicaciones derivadas de las intervenciones de cambio de sexo, aunque sabemos que debido a los tratamientos hormonales y la modificación anatómica, éstas pueden ser mucho mayores.
- Infecciones, hematomas, seromas o apertura de las heridas.
- Necrosis parcial o completa de la vagina y los labios.
- Aparición de fístulas recto-vaginales.
- Estenosis de uretra.
- Creación de vaginas de longitud insuficiente para las relaciones sexuales.
¿Y los órganos internos? Esos no cambian. A una mujer transgénero no puede implementársele una matriz, trompas de Falopio u ovarios. Entonces, ¿a qué médico deberá acudir cuando se trate de su salud sexual?
Lo mismo pasa con los hombres transgénero. ¿Deben acudir al ginecólogo, ya que sus órganos internos, corresponden al sexo femenino?
Mayo Clinic hace una serie de recomendaciones muy útiles que vale la pena compartir
- No dejes de consultar al médico por miedo a una experiencia negativa. Busca un médico comprensivo y respetuoso de tus necesidades específicas, que sí las hay.
- Para encontrar a un médico con pericia en personas transgénero, consulta el sitio web de la World Professional Association for Transgender Health (Asociación Mundial de Profesionales de la Salud Transgénero, WPATH) o de la Gay and Lesbian Medical Association (Asociación Médica para Homosexuales y Lesbianas, GLMA).
- Habla abiertamente y con total honestidad con el médico. Infórmale sobre los medicamentos que estás tomando o que tomaste, las cirugías o procedimientos a los que te sometiste, y las complicaciones o preocupaciones relacionadas.
- Puedes mencionar también el estrés, la discriminación, la ansiedad o la depresión que puedas estar experimentando. Infórmale si tienes una vida sexual activa. Cuanto más conozca el médico tus antecedentes de salud, mejor podrá ayudarte.
Los expertos recomiendan que tomes medidas para cuidar tu salud en función de tu anatomía, independientemente de tu identidad o expresión de género. Estas podrían comprender las siguientes:
- Análisis de detección de cáncer de mama o de cuello uterino adecuado a la edad.
- Análisis de detección de cáncer de próstata adecuado a la edad.
- Análisis de detección de cáncer de colon adecuado a la edad.
- Vacunas adecuadas a la edad.
- Análisis de detección de afecciones de salud mental.
- Análisis de detección de abuso de sustancias.
- Análisis de detección del virus de la inmunodeficiencia humana
- Análisis de detección de hepatitis.
En lo que respecta a tu salud sexual, consulta con expertos en el tema, seguramente existen alternativas para que puedas tener una vida sexual satisfactoria, ya sean fármacos o prótesis, en el caso de los hombres transgénero.
El psiquiatra Adrián Heilen, médico coordinador de atención de la Salud Transgénero y Presidente del Capítulo de Sexología y Diversidad de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, manifestó:
“Todas las personas y subjetividades son diferentes y todas necesitan atención especializada dentro de sistema de salud, validando los principios de autonomía de las personas y auto determinación respecto a sus propias necesidades”.
Si bien no hay estadísticas, el especialista considera que aparecen nuevas cirugías básicamente porque lo que se hace es adecuar el cuerpo para que las personas se sientan cómodas y su identidad sea representada por su cuerpo.
La satisfacción sexual involucra mucho más que los genitales. El poder mantener relaciones sexuales en el género con el que nos sentimos identificados, ya es algo satisfactorio en sí mismo. De lo funcional, los médicos se encargarán.
Independientemente de tus preferencias sexuales, vive tu sexualidad sin temor.
Todos tenemos derecho a una vida sexual plena, a vivir en pareja y a mostrar lo que somos por dentro.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- Cambio de sexo y vida sexual. La cirugía de reasignación de género, ¿en qué medida afecta la vida sexual de las…
- Adolescentes que sufren agresiones sexuales. ¿Cómo afecta esto en su vida sexual?
- El porcentaje de adolescentes que sufren trastornos sexuales. ¿Cómo les afecta esto en la vida? Preguntamos a…
- La falta de relaciones sexuales puede indicar problemas de salud
- Diálisis y vida sexual masculina. ¿Cómo afectan la enfermedad renal crónica y su tratamiento?
- ¡Se acabaron los pretextos! ¡La falta de apetito sexual en los hombres, tiene solución!